Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Exposición «Primum non nocere. Lo primero es cuidar» de Romina Rivero

mayo 27 - julio 13

Gratuito
Exposición de Romina Rivero en el CIC El Almacén

Exposición «Primum non nocere. Lo primero es cuidar» de Romina Rivero

Romina Rivero es una mujer sensible en el más puro sentido del término. La palabra viene del latín –sensibilis– y significa «que puede percibir sensaciones». Su capacidad para detectar cambios se manifiesta en relación a otros cuerpos, individuales o colectivos, pasados o presentes, materiales o espirituales. El resultado es una obra que traduce todo este potencial mediante una estética de la sutilidad y la intuición. Desde esta perspectiva, es normal que al llegar a la residencia artística Konvent (Berguedà, Barcelona), cargada de historia y modelo de disciplinamiento institucional, se sintiese profundamente interpelada.

La artista selecciona y fotografía cuatro localizaciones –la fábrica, las viviendas, el hospital y la capilla– representativas de las diversas autoridades para localizar los daños y dignificarlos a través del arte de la sutura quirúrgica. No olvidemos que los espacios son cuerpos que contienen otros cuerpos –visibles o invisibles– y, su energía, comunica y se hace sentir. En ellos emergen las heridas del trabajo, la guerra, el género y la salud. Todas fueron perpetradas por primera vez hace siglos, pero permanecen abiertas y sin cicatrizar. Romina Rivero las reconoce y pone en evidencia su actualidad con la intención de generar conciencia y calmarlas.

El principio Primum non nocere/Lo primero es cuidar, utilizado en la medicina, enfatiza la preferencia de no actuar sin valorar antes los posibles efectos. En la muestra, la recomendación se extiende al ámbito social y político para hacernos reflexionar sobre otras problemáticas de nuestro presente –el productivismo, la inclinación violenta, etc.– que requieren un cuestionamiento urgente.

Dos instalaciones completan la exposición. Un grupo de corporalidades, suspendidas cual crisálidas en la sala central, sobrecogen con su presencia espiritual. Son aquellas que residieron los espacios disciplinarios; sus torsos han sido reparados –física y emocionalmente– y esperan un nuevo despertar. De larvas a mariposas, de ser fragmento a volar en libertad. El espacio de la cúpula se colma de inciensos rojos desplegados que remiten a las flores rojas (claveles, amapolas) usadas para recordar a los caídos y las caídas en combate. Su misión, al igual que en Oriente, es honrar a los ancestros, pero también a las víctimas, con el objetivo de aliviar su campo energético. El aroma a naranja amargo tiene la cualidad terapéutica de curar las tristezas más profundas del alma. Romina Rivero invita al espectador a dejarse embriagar por el olor para reestablecer su equilibrio, porque las víctimas de las que habla no pertenecen solo al pasado: hoy seguimos sufriendo los efectos del panóptico contemporáneo y es necesario seguir sanando.

 

_____________________

 

Sala Aljibe

Calle José Betancort, 33 Arrecife (Lanzarote)
De 10:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes
De 10:00 a 14:00 horas los sábados. Domingos y festivos cerrado
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
Conversación y visita comentada a la exposición *
con Romina Rivero y Nerea Ubieto
Viernes, 27 de mayo de 2022, a las 19:30 h.
Visitas guiadas a la exposición:
sábado, 18 de junio, a las 12 h.; martes, 21 de junio, a las 18 h.; martes, 5 de julio, a las 18 h.; sábado, 23 de julio, a las 12 h.;
sábado, 30 de julio, a las 12 h.; martes, 2 agosto, a las 18 h.; sábado, 13 agosto, a las 12 h.
Todos los públicos. Entrada gratuita, con aforo limitado y previa inscripción mediante llamada telefónica al 928 831507

Detalles

Comienza:
mayo 27
Finaliza:
julio 13
Precio:
Gratuito
Categoría del Evento:
Web:
https://www.culturalanzarote.com/eventos/romina-rivero-y-nerea-ubieto/

Organizador

Cultura Cabildo de Lanzarote
Teléfono:
928 810100
Correo electrónico:
cultura@cabildodelanzarote.com
Ver la web Organizador

Local

CIC El Almacén
C/ José Betancort, 33
Arrecife, Las Palmas 35500 España
+ Google Map
Teléfono:
928 831 507
Ver la web Local