Ana Guacimara

Hernández Martín

Nombre y Apellidos: Ana Guacimara Hernández Martín
Nacimiento: Tamaimo, Santiago del Teide, 1984
Categoría: Poesía y relato corto

Formación:

Psicología y Formación en Intervención Psicosocial a Personas con Discapacidad

Actualmente cursa el Técnico Superior de Integración Social

Colaboradora: Casandra González
Fecha de la publicación: 04/10/2021

Hoy tenemos una cita con Ana Guacimara Hernández Martín (Santiago del Teide, 1984). Es socia de Acte Canarias y miembro de A.M.D.E.L. Realizó estudios en Psicología, en Intervención Psicosocial a Personas con Discapacidad y, actualmente, cursa el Técnico Superior en Integración Social. Ha ganado diversos premios de poesía y de relato y es autora de cuatro libros. Asimismo, ha sido seleccionada para participar diversas antologías como, por ejemplo,+ de 100 Escritos a Padrón, así como en las Revista Iguales de México, Revista Palabrerías de México y Revista Campos de Plumas de México.

Tras esta breve presentación, y para comenzar con la ronda de preguntas, damos una calurosa bienvenida a nuestra pequeña tertulia a Ana Guacimara Hernández Martín. Comenzamos con la primera: ¿Cómo fueron tus inicios como poeta?

Desde niña me he sentido atraída por los libros. Mi primer contacto con la poesía fue en el colegio, cuando empezamos a estudiar pinceladas de los poetas del Siglo de Oro, aunque, realmente, la poesía me llegó con Gustavo Adolfo Bécquer. Empecé a crear poemas muy inocentes relacionados con mi pueblo y con las personas a las que les tenía gran estima. Fue en mi época universitaria cuando empecé a participar en encuentros literarios y a conocer la obra de otros escritores que, con el tiempo, se convertirían en esenciales como, por ejemplo, Félix Francisco Casanova, Arturo Maccanti, Silvia Plath, Alejandra Pizarnik, César Vallejo, entre otros.

¿Cómo y en qué momento nace tu proceso creativo? Es decir, ¿qué es lo que te impulsa a escribir, a crear? ¿Por qué?

Creo que mi proceso creativo nació en mi infancia. Luego se ha ido modulando y madurando con el paso de los años. Realmente escribir es algo que está en un continuo proceso evolutivo y de aprendizaje. Necesito escribir y leer, como cualquier necesidad básica que está en la Pirámide de Maslow. No concibo mi esencia de otra manera.

¿En qué medida ha marcado la insularidad tu hacer literario?

Creo que todo artista canario tiene anclada la insularidad en sus obras. En mi creación existen las similitudes de la tierra donde nací y he crecido. Aunque vivas fuera de Canarias, la tienes grabada en la piel y siempre permanece en todo lo que realices.

¿Con qué autor/a te gustaría colaborar, hoy por hoy, si tuvieras la oportunidad?

No tengo ningún problema en colaborar con diferentes escritores. De hecho, ya he colaborado en diferentes antologías y me siento muy agradecida. Quizá, más que colaborar, me gustaría conocer y tener la oportunidad de aprender de grandes escritoras que admiro como Verónica Aranda y Olalla Castro.

¿Qué opinas sobre el frenético ritmo de vida actual y el papel tan importante que juegan las redes sociales en la comunicación? ¿Y en relación con la literatura?

Creo que el ritmo de la vida actual y la incorporación de las redes sociales hacen que las personas se queden con el mensaje preliminar, sin leer toda la información que está disponible o contrastarla. Por el contrario, en cuanto a la literatura, creo que ha emergido algo positivo: la oportunidad de crear redes de escritores de diversas partes del mundo y enriquecerse de sus influencias culturales, además de exponer las obras y una disponibilidad más extensa de divulgación.

Ana Guacimara Hernández Martín

En la actualidad, las personalidades que se dedican al mundo literario se ven abocadas a competir con otras de diversos ámbitos para conseguir una mayor visibilidad en estos medios. ¿Crees que el trabajo colaborativo es una buena estrategia para reforzar todas las voces?

Existe la competición e incluso, entre algunos escritores, existe la valoración negativa de las obras de personas que no son de su agrado, afines o por otras cuestiones, no relacionadas con el propio ámbito cultural. El trabajo colaborativo es el mejor, sin duda. No solo en este sector, sino en todos los ámbitos de la vida. Yo no compito ni me comparo, no es de mi interés. Realmente hago lo que me gusta, sabiendo que estoy en un continuo y necesario bucle de aprendizaje.

¿Cómo ves el panorama literario en Canarias?

En Canarias existe mucho potencial, descubierto y sin descubrir, pero siempre tendremos el hándicap de la insularidad.

Estamos creando una colección de arte para nuestros lectores. ¿Qué obra artística canaria no puede faltar en la colección de Tertulia y Arte? ¿Por qué?

Creo que me decanto por la obra de Manuel Martín González, un referente del municipio de Guía de Isora. Su pintura es fascinante y necesaria para la colección de arte en Canarias.

La carrera literaria, como cualquier carrera profesional, además de cierta formación o preparación y maestría, también requiere ciertos apoyos para poder alzar el vuelo. Nos gustaría saber quiénes te han apoyado o cuáles han sido tus apoyos tanto personales como profesionales a lo largo de tu trayectoria literaria.

Mi carrera literaria ha sido un camino que he realizado sola y que sigo, actualmente, en soledad, marcando objetivos y pequeñas metas que voy atravesando diariamente. En la actualidad estoy en dos asociaciones de escritores en las que siento que existe un gran apoyo y colaboración mutua, pero el proceso creativo en sí se recorre en solitario.

¿Cómo proyectas o visualizas tu futuro?

Actualmente me marco pequeñas metas y proyectos a medio plazo, sin grandes visualizaciones del futuro. Tengo un gran sentido de la vida y su finitud. Invierto el ahora en aprender para seguir avanzando.

Finalmente, y para despedirnos, solo nos queda darte las gracias por dedicarnos este ratito. Ha sido un placer descubrir un poco más de ti y de tu hacer literario. Te deseamos mucha suerte en tus futuros proyectos. Hasta la próxima tertulia.

Muchísimas gracias a Tertulia y Arte por realizarme esta entrevista. Para mí es un verdadero placer el diálogo, el encuentro y leer la divulgación del arte y de la literatura que se hace en Canarias.

 

 

Currículum

Publicaciones

2021

  • La vida o nada. Navarra: Editorial Cursiva Books

2016

  • Congo Square, el perfume de Nueva Orleans. Tenerife: Editorial Vereda Libros

2016

  • Quimera de Medianoche. Tenerife: Editorial Le Canarien

2010

  • Desdibujando el cielo. Gran Canaria: Gráficas Atlanta, Sello Makaronesia (Taller de publicaciones artes y letras)

Premios

Séptima finalista en el Certamen de Poesía Esperanza Spínola, Lanzarote, 2021

Segundo premio de poesía en el II Certamen de Poesía Cueva Unicornios, La Laguna, 2021