Fotografía de Carlos Díaz-Recio

Augusto

Vives

Nombre y Apellidos: Augusto Vives
Nacimiento: Las Palmas de Gran Canaria, 1964
Categoría: Artista plástico e ilustrador
Formación:

Licenciado en Bellas Artes

Becado por el proyecto Erasmus Bureau, Ecole des Beaux Arts et des Arts Appliiqués, Toulouse, Francia (1990)

Colaboradora: Nira Cabrera
Fecha de la publicación: 02/12/2021

La obra de nuestro artista invitado transita entre la ensoñación, la simbología personal y el neosurrealismo. Es heredero en muchos aspectos objetuales de una tradición dadaísta con tintes que rozan lo absurdo y lo esperpéntico de la condición humana, siendo este último concepto, el motor de toda su obra. Tengo el placer de darle paso a Augusto Vives (Las Palmas de Gran Canaria, 1964).

Serie: Zooylógico. 2021 del artista Augusto Vives

Serie: Zooylógico. 2021

Lo primero, bienvenido a nuestra pequeña tertulia. Tras la presentación inicial es el turno de las preguntas. Allá va la primera: ¿Cómo fueron tus inicios profesionales?

Es de agradecer y además profundamente que quieran contar con la participación de un artista plástico para que pueda contar su mundo, sus sensibilidades y su sentir. En muchas ocasiones no tenemos la posibilidad de explicar todo lo que subyace debajo de una obra artística. Todo inicio en cierta medida es borroso. Mis comienzos fueron desde que tengo uso de la razón a partir del dibujo como forma-manera innata de reflejar el mundo que me rodea. Me ha venido de serie la capacidad para dibujar. Es algo innato y con los años se  ha ido ponderando. Desde que tengo conciencia, el dibujo es una herramienta para representar la realidad. Esta capacidad es la que me ha ido guiando a través del tiempo. Uno tiene que realizar el camino, porque es precisamente el camino lo importante en este recorrido artístico. Pinto para saber quién soy. Aún me sigo construyendo como artista e interrogándome como forma de expresión plástica. Toda vocación es trabajo sin el cual no es posible. El talento sin trabajo no sirve para nada. 

¿En qué medida crees que marcó la insularidad tu desarrollo artístico?

Hay una isla que está en mí, aunque la insularidad no está arraigada en mi obra. Mi trayectoria vital ha posibilitado tener una visión más global que insular. La insularidad la entiendo más bien como una actitud, más que como un concepto. Soy isla más por circunstancias que por lugar definido. Soy una isla que aspira a crear un continente con la punta de un pincel.

¿Cómo nace tu proceso creativo?

Los procesos creativos son algo complejo y no tienen una respuesta clara. En mi caso nacen de la necesidad de entenderme a mí mismo y de crear un mundo que se ajuste a mi medida. Pinto lo que soy en una especie de autorretrato continuo en el tiempo. Retrato lo que me rodea y no me interesan los grandes relatos, sino la inmediatez de lo que acontece a mi alrededor. Soy lo que pinto y pinto para saber quién soy, y eso ¿crea un proceso? Posiblemente.

¿Hay algún o alguna artista con el/la que te gustaría colaborar actualmente?

En concreto y en particular no tengo ninguna predilección por exponer con un o una artista. Si surgiera algún proyecto específico, no tendría ningún inconveniente en prestarme a la colaboración. Creo que podría ser una oportunidad de aprender de otros comportamientos y siempre estoy dispuesto a ello. También es verdad que tendría mi criterio para con quién.

Serie: Zooylógico. 2021 del artista Augusto Vives

Serie: Zooylógico. 2021

¿Cuál es tu opinión sobre el frenético ritmo de vida actual y el papel tan importante que juegan las redes sociales en la comunicación?

Demasiada velocidad y poco reposo. La pérdida de la contemplación es la tragedia de la velocidad. Una espiral frenética que no permite la reflexión. Todo se pone bocabajo. No soy de los que demonizan las redes sociales. Me parece un espacio muy interesante y, como todo, depende del uso o del mal uso que se les dé. Gracias a las redes tengo la oportunidad y el placer de ver el trabajo de otros artistas y escritores y poder compartir el mío propio. Es un espacio muy interesante.

Ahora los artistas compiten contra personalidades de todo tipo para conseguir visibilidad en estos medios. ¿Crees que el trabajo colaborativo es una buena estrategia para que las voces de los artistas tengan más fuerza?

En verdad nunca he sentido que compita con otros artistas. Nadie me da ni me quita nada. No soy nada competitivo, creo profundamente que lo que hay que hacer es tu propia obra, simplemente. Si crees en lo que haces, no sientes a tus colegas como una amenaza continua. Simplemente me parece algo absurdo que no habita en mí. Además, no quiero entrar en esa vorágine competitiva por ser siempre el mejor. Considero que es un posicionamiento infantil y allá los/as que se dediquen a competir conmigo o con otros. Soy lo que soy y soy lo que pinto. No sé si voy hacia algún lugar, solo quiero tiempo. Colaborar con otros artistas siempre es una propuesta interesante que te puede sacar de tu zona de confort, que aún es más interesante. 

Serie: Zooylógico. 2021 del artista Augusto Vives

Serie: Zooylógico. 2021

¿Cómo ves el panorama artístico del Archipiélago?

Creo que goza de muy buena salud. Prueba de ello es la exposición recientemente realizada en el CAAM, In/Out: Un mapa posible. Hay un grandísimo nivel artístico en las islas y nada tenemos que envidiar al territorio nacional. Solo nos hace falta creer un poquito más en nosotros mismos y en nuestra capacidad de proyectar.

Estamos creando una biblioteca de sugerencias para nuestros lectores, ¿qué libro no puede faltar en la estantería de Tertulia y Arte?

Para esta pregunta quisiera tener la prudencia necesaria, ya que mi relación con el mundo de la poesía y la literatura en Canarias es amplia y de muchas amistades íntimas a las que quiero, admiro y aprecio como poetas. Hay muy buenas/os poetas ahora mismo en el archipiélago que nada tienen que envidiar al resto del panorama nacional. Me podría quedar con cualquiera de ellas/os.

Serie: Zooylógico. 2021 del artista Augusto Vives

Serie: Zooylógico. 2021

Ya conocemos parte de tu pasado y tu presente, es el turno de una pregunta que no es fácil de contestar: ¿Cómo proyectas, o visualizas, tu futuro?

Deseo siempre tener el tiempo necesario para la contemplación y el sosiego imprescindible para seguir creando. Me visualizo en mi estudio con la tranquilidad de saber que estoy haciendo lo que quiero y siento. Quiero tener el silencio como arma de construcción. Sé que todo el romanticismo se pierde desde que salgo por la puerta de mi estudio. Por eso quiero seguir en mi refugio y es ahí donde me veo. Ese es mi lugar, es lo que ocupo.

La artística como cualquier carrera profesional, además de formación y talento, requiere de apoyos para poder desarrollarse. Nos gustaría saber quiénes han sido tus apoyos tanto personales como profesionales.

Indudablemente hay mucha gente que me ha ayudado en el recorrido artístico. Nadie hace el camino solo, es imposible, y quien lo diga miente como un bellaco. Yo soy en nosotros y en los otros, con ellos/as me he construido y he ayudado también, indudablemente. Alimentarse de la forma más sana de tus amistades es también crear.

Para despedirnos solo nos queda darte las gracias por dedicarnos este ratito. Gracias por dejarnos descubrir todo el trabajo que esconden tus obras y mucho ánimo con tus próximos proyectos. Hasta la próxima tertulia.

Las gracias son mías por permitir poner palabras a lo que uno siente y quiere y pinta y escribe y Vives, Augusto. Gracias, Tertulia y Arte; gracias, Nira.

Currículum

Exposiciones individuales

2015

  • El cielo bajo los pies, San Martín Centro de Cultura Contemporánea (CAAM). Las Palmas de Gran Canaria
  • Objets, Galería Magda Lázaro. Santa Cruz de Tenerife

2014

  • inNATURA. Fundación La Caja de Canarias. Las Palmas de Gran Canaria

Colecciones

 

  •  Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM)

 

  • Colección Gobierno de Canarias

 

  • Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

 

  • Cabildo de Gran Canaria

Premios

Primer Premio VII Bienal Regional de Arte Villa de Teror

Primer Premio IV Certamen Ciudad de las Palmas

Primer Premio I Certamen Universidad de Las Palmas

Primer Premio VII Certamen de Pintura Antonio Padrón