Carlos

Battaglini

Nombre y Apellidos: Carlos Battaglini
Nacimiento: Lanzarote, 1976
Categoría: Narrativa
Formación: Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología

23 de noviembre de 2022. Casandra González

Hoy tenemos una cita con Carlos Battaglini (Lanzarote, 1976). Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, trabajó en Liberia y Papúa Nueva Guinea como miembro del Servicio Exterior de la UE. Colaborador de El País y numerosos medios internacionales, Battaglini relegó su carrera diplomática para entregarse a la literatura. Su primer libro Me voy de aquí (Nazarí, 2020) fue el más vendido de autor canario en la Feria del Libro de Gran Canaria 2020 y aún sigue cosechando un significativo éxito de críticas y ventas. Otras Hogueras (Nazarí, 2021) supone una profunda incursión poética que ya ha recibido un importante reconocimiento general. Su próximo trabajo será una obra teatral con un trasfondo de guerra fría titulada Samantha.

Tras esta breve presentación, y para comenzar con la ronda de preguntas, damos una calurosa bienvenida a nuestra pequeña tertulia a Carlos Battaglini. Comenzamos con la primera: ¿Cómo fueron tus inicios como escritor? ¿En qué momento marcó la escritura literaria tu devenir personal?

Leía mucho ya desde niño, los libros del barco de vapor, los de elige tu propia aventura… pero sin duda, El pequeño vampiro de Angela Sommer-Bodenburg fue un libro inolvidable que plantó la primera semilla literaria en mi ser. Seguramente, un punto de inflexión en mi carrera de escritor lo constituye también un curso de relato que recibí en la Escuela de escritores de Madrid. A partir de ahí me centré en lo que luego sería mi primer libro, Me voy de aquí (y que me llevó más de quince años de trabajo…) Otro año clave, fue sin duda 2017, cuando decidí dejar mi trabajo en el Servicio Exterior de la UE para entregarme a las letras. La literatura es sencillamente, mi vida, el 90% de mi oxígeno. 

En cuanto a tu proceso creativo, ¿cómo te enfrentas al papel en blanco? ¿Qué pasos sigues para darle forma a tu obra textual?

 A base de trabajo, técnica y la experiencia que vas adquiriendo, te puedes enfrentar con más garantías al papel en blanco. Pero eso no te garantiza nada: aún quedará una larga batalla por librar. Es difícil hablar de mi metodología literaria porque los textos me obligan continuamente a cambiar de planes, a reestructurar, a reescribir, a tachar. Lo que era un plan, acaba siendo una vaga intención original. 

¿Crees que la insularidad ha marcado tu hacer literario? 

Inconscientemente, desde luego. En mi obra, quizá, no es tan fácil palparlo, pero el lector avispado detectará el imparable rumor insular. 

A raíz de tu experiencia, ¿qué ventajas y desventajas observas a la hora de publicar en Canarias?

 Si uno tiene capacidad de trabajo, ilusión, da igual dónde estés, acabarás llegando a donde tienes que llegar. Publicar en Canarias no debería ser ningún problema si la editorial se toma en serio la distribución y la promoción. 

¿Qué opinas sobre el frenético ritmo de vida actual y el papel tan importante que juegan las redes sociales en la comunicación? ¿Y en relación con la literatura?

El frenético ritmo de vida actual lo llevo regular. La pausa es fundamental para crear, por lo que uno siempre tiene que encontrarla. Respecto a las redes, todo depende de la dosis. Pueden ser una buena herramienta si se usan con moderación, si no, acaban apoderándose de tu vida, a veces con consecuencias peligrosas. Supongo que se requiere mucha autodisciplina y organización. 

¿Qué opinas sobre la literatura que se gesta en Canarias? 

 Hay escritores y escritoras muy interesantes. Me cuesta nombrarlos porque me olvidaré de muchos que merecen ser reconocidos. Quizá lo que falte no sea calidad, sino un poco de visibilidad, aunque ahora hay una pléyade de dramaturgos canarios que son muy reconocidos en la península. Es posible que este género sea el que más esté sobresaliendo actualmente. 

Si tuvieras la oportunidad, ¿con qué autor/a te gustaría colaborar hoy por hoy? ¿Por qué?

Si pudiese exhumar a Cortázar… me acompañó tantas tardes. En cuanto a los vivos, me conformo con un artista o artista amable, que no esté hablando todo el rato de sí mismo, ni siquiera de manera disimulada (risas).

Carlos Battaglini

Estamos creando una colección de arte para nuestros lectores. ¿Qué obra artística canaria no puede faltar en la colección de Tertulia y Arte? ¿Por qué?

Sin duda, el Centro Internacional de Literatura de Lanzarote (CILL) que aún no existe y que luego se replicará en las otras islas… La literatura en Canarias y por ende en Lanzarote, siempre ha ido a rebufo de las artes plásticas. Es hora de comer en la misma mesa con respeto y actitud de cooperación.

La carrera literaria, como cualquier carrera profesional, requiere ciertos apoyos para poder alzar el vuelo. Nos gustaría saber quiénes te han apoyado o cuáles han sido tus apoyos a lo largo de tu trayectoria literaria.

La verdad es que hasta la fecha ha sido un camino muy solitario. Lógicamente, la familia ayuda, lo demás es soledad y trabajo, al menos hasta ahora. 

De los proyectos que has realizado o en los que has participado, ¿cuál merece una mención especial? ¿Por qué? ¿Tienes algún proyecto en camino?

Sin duda debo nombrar a mis dos libros publicados porque han sido los proyectos en los que me he dejado media vida. El próximo proyecto consistirá en la publicación de una obra de teatro con la guerra fría como trasfondo. 

Finalmente, y para despedirnos, solo nos queda darte las gracias por dedicarnos este ratito. Ha sido un placer descubrir un poco más de ti y de tu hacer literario. Te deseamos mucha suerte en tus futuros proyectos. Hasta la próxima tertulia. 

Muchísimas gracias y toda la suerte del mundo a ustedes también. 

Currículum

Publicaciones

2021

  • Otras hogueras, Editorial Nazarí, Granada

2020

  • Me voy de aquí. Editorial Nazarí, Granada
  • Antología de poesía 2020 (Varios autores). Ediciones Plutonio y NACE

 

Si quieres saber más sobre este escritor, visita carlosbattaglini.es