Cayena pura


Guayarmina Pedraza


La radio está prendida. Huele a cilantro y a guayaba.

—Aquí tiene la librita de carne, la cebollita y el cuartico de manteca… ¿algo más doña? —pregunta la tendera a una señora de vestido estampado a la que despacha.

—Nada más, mi amor —dice la doña sujetando una cesta con huevos.

Mientras espera, Cayena observa las estanterías vencidas donde se amontonan variedades de galletitas saladas en empaques de colores, conservas, leches en polvo, paquetes de cafés y cigarrillos. Reina en la atmósfera quieta del lugar un remoto aire a pueblito. 

A su turno pide minutos para el celular, cuando el noticiero del mediodía anuncia en la radio una noticia de última hora: «La firma formal de los acuerdos de paz de Colombia con las FARC será el 26 de septiembre en Cartagena».

—Ay no, finalmente conseguirán el indulto todos esos guerrilleros asesinos —exclama la señora del traje floreado saliendo del lugar— ¿Cómo vamos a entregarles el país a esos sicarios?

—Doña, toca tragarse unos sapos, pero mejor eso que seguirnos dando plomo… —la tendera responde a su clienta, pero la señora ya se ha marchado. Entonces, dirigiéndose a Cayena, explica:— es que la gente no entiende que lo que se va a firmar es una negociación, no una rendición. Y acá entre nos, digamos que también el Estado está consiguiendo el indulto porque crímenes se han cometido de ambos lados, pa’ qué… Es una verdadera lástima que no se hayan podido proponer penas más justas en los acuerdos; pero bueno, todo sea por silenciar los fusiles.

Pedraza, Guayarmina. Cayena pura. Las Palmas de Gran Canaria: Editorial CanariaseBook / CAM-PDS Editores, 2021.

Cayena pura una novela de Guayarmina Pedraza

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Les comparto unos párrafos de Cayena pura, una novela ambientada en Colombia, en el año 2016. Este mismo año se firmaron los Acuerdos de Paz de La Habana entre las FARC-EP y el Gobierno colombiano tras un largo periodo de negociaciones. 
En la novela se cuenta la historia de Cayena, una mujer intrépida que llega a Cali, una de las urbes con más miscelánea cultural y racial del país, con la intención de aprender a bailar, ya que la ciudad, estigmatizada durante años por asuntos de cárteles y de drogas, es la orgullosa Capital Mundial de la Salsa. De la mano de unos personajes entrañables, la mayoría en clave femenina, Cayena se deleitará en el disfrute del vivir a través de la alegría del baile y la música tropical que suena en los bailaderos de la que llaman la Sucursal del Cielo o la Ciudad Delirio. Quienes lean la novela pueden disfrutar de su tremenda banda sonora gracias a los códigos QR que acompañan a los textos. 
Pero a pocos kilómetros de la Cali más rumbera, las comunidades campesinas, afrodescendientes y, especialmente, indígenas, resisten en la dignidad de una lucha sin armas por preservar sus costumbres, su lengua y sus territorios ancestrales en medio de la violencia generada por el conflicto armado más largo y enquistado de la historia de América Latina. Hombres y mujeres que participan en los procesos políticos del movimiento indígena y conocen de remedios naturales para adivinar los designios de la naturaleza, prevenir y curar enfermedades, recorren sus propias historias a través de los distintos capítulos de la novela, mostrando cómo es la vida en el interior de las comunidades indígenas que han logrado preservar sus saberes heredados de generación en generación desde épocas remotas, anteriores a la conquista.
La ciudad de Santiago de Cali y los resguardos indígenas del vecino departamento del Cauca son los escenarios por los que transita esta novela que respira erotismo, amor, interculturalidad, feminismo, luchas sociales y defensa de la naturaleza. A través de capítulos cortos que se entretejen en un viaje lleno de ritmo y sabor, se recorren los aromas, los regustos, los sonidos y los exuberantes paisajes de una Colombia aquejada de profundos conflictos sociales gracias a una narrativa rica en nomenclaturas y descripciones que conecta a quien lee con el amor por la música, por lo femenino, por la tierra y con la pasión por la misma vida.
Leer Cayena pura ayuda, además, a situar y a entender la situación política y social que se vive aún en la actualidad, años después de la firma de los Acuerdos de Paz, en un país con una realidad tremendamente compleja y que desgraciadamente se repite, en parte, en otros lugares de América Latina.

Guayarmina Pedraza