Fotografía de Iván Arencibia Rivero
Cristina
Déniz Sosa
Nombre y Apellidos: | Cristina Déniz Sosa |
Nacimiento: | Las Palmas de Gran canaria, 1981 |
Categoría: | Artista visual |
Formación: | Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de la Laguna |
26 de abril de 2022. Elena Marrero Betancor
La obra de la artista que presentamos hoy, refleja su interés hacia la naturaleza y las formas y cambios con los que el ser humano interactúa con ella. Sus instalaciones, compuestas por objetos que ella misma ha recogido de la naturaleza, muestra una estética que cabalga entre lo sagrado y lo ritual, consiguiendo un interés por parte del espectador hacia el propio entorno a través del tiempo. Le damos paso a nuestra tertulia a Cristina Déniz (Las Palmas de Gran Canaria, 1981)
Bienvenida Cristina, muchas gracias por concedernos esta entrevista. Tras los agradecimientos, vamos a comenzar con nuestra tertulia, ¿Cómo fueron tus inicios profesionales?
Pues supongo que mi entorno familiar, aunque no sé si conscientemente, me empujó a dedicar mi vida al arte. Siempre estuve rodeada de personas que creaban cosas con sus manos y se convirtió también en mi forma de expresarme. Solía estar merodeando por la carpintería de mi padre, haciendo alguna forma con trozos de maderas que sobraban y pintándolas, o con mi madre mientras cosía, cogiendo retales de tela para inventarme algo. Me entretenía mucho pintando mi entorno. Mi tío abuelo me ponía retos que me motivaban muchísimo, como conseguir un color que encontraba en una revista. Recuerdo pasarme horas intentando conseguir un dorado con las tres témperas que tenía…
Cuando tuve que decidir qué camino elegir, qué estudiar, a qué dedicarme… pues yo lo tenía clarísimo, más que nada porque no se me ocurría otra cosa que hacer. Comencé en la Escuela de Arte cursando el bachillerato artístico y luego me fui a Tenerife a estudiar la carrera. A partir de ahí, fueron surgiendo las primeras exposiciones… y hasta ahora.
¿En qué medida crees que ha marcado la insularidad tu desarrollo artístico?
En mis inicios pensaba que no, porque estuve algunos años fuera de las islas y mis referentes eran artistas internacionales. En los últimos proyectos es más evidente la influencia de la insularidad en mi trabajo. Los materiales que utilizo para mis piezas, los he encontrado en las islas sobre todo en barrancos y playas de Gran Canaria y no tienen sentido sin su contexto, sin su lugar del hallazgo. Con ellos cuento la realidad de su paisaje: los huesos siempre dicen la verdad.
También influye en lo malo: a la hora de mover la obra fuera de la isla, tienes que pensar en muchas cosas que no tiene que pensar un/a artista que vive en la península, por ejemplo. Aquí tenemos un océano por medio que hace más complicado y costoso cualquier movimiento.
No aceptar la insularidad sería estar desconectada de mi entorno y precisamente es la reflexión que intento hacer en mis últimos trabajos, que vivimos totalmente ajenos a nuestros recursos naturales como si no tuvieran que ver con nosotras/os.
¿Cómo nace tu proceso creativo?
Entiendo el proceso de creación como un ritual, aunque este ritual cambia según el proyecto. Siempre parte de una idea para la que dedico mucho tiempo a investigar. Me gusta mucho trabajar con materiales naturales, a veces como referencia y otras como material en sí. Me interesa la parte de conservación de estos materiales, sobre todo sin alterar su aspecto físico, por lo que me lleva mucho tiempo de análisis encontrar la fórmula y técnica adecuadas para cada tipo de resto orgánico. He tenido la suerte de poder contar con profesionales de diferentes ámbitos para que me asesoren, aprendo muchísimo de ellas/os y me aportan perspectivas diferentes. Cada vez me gusta más trabajar de manera transversal con distintos perfiles para construir un proyecto expositivo.
Nos gustaría saber qué proyecto o proyectos recuerdas de manera especial. ¿Podrías adelantarnos algo sobre los proyectos en los que estás trabajando actualmente?
Suelo implicar a mucha gente en mis proyectos y esto hace que tenga un recuerdo especial de cada uno de ellos. Con Sacer. Rituales, sacrificios y ofrendas a la gente le sorprendía mucho saber que esos restos de animales los había encontrado haciendo caminatas, y no solo he conseguido que sean más consciente del entorno en sus paseos, sino que ahora muchas personas me traen esas reliquias que encuentran como ofrenda para mí.
Ahora mismo estoy trabajando con cenizas, que he recogido en los lugares donde han acontecido los últimos incendios en las islas. Una vez más, utilizo el material de mis obras con el contenido implícito en el mismo para reflexionar sobre nuestro impacto en la naturaleza y la pérdida de la biodiversidad.
¿Cuál es tu opinión sobre el frenético ritmo de vida actual y el papel tan importante que juegan las redes sociales en la comunicación?
Es muy difícil compaginar el tiempo en el estudio con la difusión y proyección de tu trabajo. En este sentido creo que es una herramienta de difusión muy útil e inmediata, pero con un sistema perverso que te castiga o premia según lo que te exhibas. Conseguir un equilibrio y mantenerlo es lo complicado. Lo que más me gusta es que me ayuda a mantenerme al día en temas culturales y en contacto con gente que me interesa.
¿Hay algún o alguna artista con el/la que te gustaría colaborar?
Lo he hecho en varias ocasiones y siempre es una experiencia enriquecedora. Me parece muy interesante cuando además es con artistas de diferentes ámbitos al mío.
Fotografía Carlos Schwartz
¿Cómo ves el panorama artístico del Archipiélago?
Lo veo muy fresco, diverso y multidisciplinar. Más implicado en cuestiones sociales, políticas y medioambientales.
Estamos creando una biblioteca de sugerencias para nuestros lectores, ¿qué libro no puede faltar en la estantería de Tertulia y Arte?
Esta pregunta me va a ser muy difícil de contestar porque me resulta imposible elegir solo uno. Voy a decir los que he leído últimamente: Historias de brujas de Gustavo A. Trujillo y Sarai Cruz Ventura, Gravitan Agujas de Macarena Nieves Cáceres, Muerte Natural y otros suicidios de Eduvigis Hernández y Rozando la eternidad. La muerte entre los antiguos canarios de Verónica Alberto Barroso.
La artística como cualquier carrera profesional, además de formación y talento, requiere de apoyos para poder desarrollarse. Nos gustaría saber quiénes han sido tus apoyos tanto personales como profesionales
Por supuesto no hubiera llegado hasta aquí sin el apoyo de muchas personas, a las cuales cualquier locura que se me iba ocurriendo les parecía perfecto. Mi familia, sobre todo a mi padre que mientras vivió me ayudó en todos los proyectos. Mi pareja, mis amigos/as, profesores/as, mis compañeras/os de profesión y todas las personas que han colaborado conmigo, que me apoyan y me aportan tanto.
Para despedirnos solo nos queda darte las gracias por dedicarnos este ratito. Gracias por dejarnos descubrir todo el trabajo que esconden tus obras y mucho ánimo con tus próximos proyectos. Hasta la próxima tertulia.
Muchas gracias a ustedes por dedicarme este espacio.
Últimas exposiciones
2021
- Sacer. Rituales, sacrificios y ofrendas. Centro de Artes Plásticas, Cabildo de Gran Canaria
2020
- Bienio expositivo 2020-2021. Centro de Arte Plásticas. Gran Canaria