Cristina

Toledo

Nombre y Apellidos: Cristina Toledo
Nacimiento: Las Palmas de Gran Canaria, 1986
Categoría: Artista plástica
Formación: Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid

Colaboradora: Elena Marrero
Fecha de la publicación: 11/03/2022

El pasado fin de semana tuvieron lugar las ferias de arte contemporáneo en Madrid. Es en el barrio de Carabanchel donde muchos artistas se han afincado con sus estudios y talleres. Asimismo, en esta época del año ciertos estudios participan en el Festival OPENSTUDIO de Madrid y allí, en la NAVE6, se encuentra el estudio de nuestra invitada de hoy Cristina Toledo (Las Palmas de Gran Canaria, 1986).

Hola, Cristina. Muchas gracias por recibirnos en tu taller y por mostrarnos tus piezas pictóricas. ¿Qué nos podrías decir sobre ti?

Hola, soy Cristina Toledo. Soy de Gran Canaria y nací en 1986. Vivo en Madrid desde el 2004. Soy artista plástica y pintora. Trabajo siempre figuración a partir de fotografía antigua.

¿Qué galería te está representando?

En Madrid me está representando Cámara Oscura, pero también trabajo con Javier Silva, en Valladolid; con ATC, en Tenerife; y con Pep Llabres, en Palma de Mallorca.

Tras finalizar tu carrera te trasladas a Madrid. ¿Qué te ha supuesto estar estos años aquí?

Me quedé porque me empezaron a salir oportunidades en Madrid y porque como estudié aquí se dio la inercia de haberme quedado. Sin embargo, creo que sí, que me da más visibilidad y también la posibilidad de ver cosas, no solo la posibilidad de que me vean a mí, sino de yo ir a ver exposiciones que me interesen, ferias sin tener que viajar… Yo sé que en las islas hay cosas, pero en Madrid hay más.

obra de la artista Cristina Toledo

¿Qué te ha supuesto la condición de ser isleña a la hora de crear?

No sé si se refleja en mi obra. Yo creo que no. Para mí es una cosa importante en mi vida, pero no creo que se refleje en mi obra el venir de las islas. Bueno, las primeras series que trabajé sí. Es verdad que tengo alguna serie de Las Canteras, sobre la piscina de mi casa, porque empecé a tirar más de memoria, más familiar, más cercana…

Desde que estás en Madrid, ¿te han salido más oportunidades laborales y artísticas? Es decir, ¿notas que hay más trabajo ahora que cuando llegaste?

Antes de Madrid tenía diecisiete años. Terminé la carrera en el 2009. Creo que cuando nos estábamos empezando a recuperar cayó el COVID. En los últimos años es verdad que se estaban viendo más ventas y más movimientos, y bueno, ahora creo que de esta nos vamos a recuperar mucho más rápido. Veo a la gente con ganas de hacer cosas. Y yo, por ejemplo, con la pandemia, es verdad que ha sido una complicación el tener que retrasar exposiciones y cosas de esas. Sí pienso que se ha vendido más en parte porque la gente estaba en casa y ha querido poner cosas en sus casas con las que vivieron bien.

Y en esta situación pandémica que seguimos viviendo, ¿has podido vender más?

Sí, la verdad es que bastante rápido. Empecé a recuperar exposiciones que se tenían que haber hecho antes. Cosas que tenían que haber sido en marzo o junio se han hecho en noviembre.

Háblanos un poco de tu obra. ¿Qué representas o qué intentas transmitir?

Lo que hago es partir de imágenes fotográficas para hacer pinturas. Entonces lo que pretendo con eso es rescatar imágenes que me parecen que tienen un significado que vale la pena recuperar. Trabajo casi siempre con imágenes de época y muy relacionadas con la imagen de la mujer en público, de cómo se tiene que presentar y cómo se supone que se tendría que haber presentado en esas épocas la mujer en público.

Tengo una serie sobre los tratamientos de belleza, que parecen más torturas que lo que una haría por disfrutar y cuidarse. Y lo que estoy tratando últimamente no es tan específico, no es una temática tan feminista claramente, es la relación de las personas con el más allá. Estoy tratando cosas de médiums y de personas que tienen contacto con el más allá. Son mujeres la gran mayoría, o sea, existe un sentido al relacionar lo femenino con lo menos científico digamos.

¿Qué artistas actuales o anteriores a ti han influido en tu creación artística?

Los grandes clásicos. Para eso sí es una gran suerte estar en Madrid. Poder ir a ver a Velázquez al Prado cada vez que una quiere, por ejemplo, o también actuales de toda la escuela a partir de Luc Tuymans. Toda esa pintura figurativa que trata a partir de la pintura y darle otra vida a partir de la plasticidad.

Comentabas anteriormente que actualmente tratas la temática del ocultismo. ¿Influye la obra de Marina Vargas? 

No, porque ella creo que lo hace desde. Que conste que a mí me gusta la obra de Marina, que no suene a crítica, pero ella lo hace desde una perspectiva de persona creyente en eso y yo soy totalmente descreída, o sea, el tarot no me lo creo. Nada de todo eso. De hecho, lo hago hablando más del engaño, que son estas cosas que tienen mucha relación con el engaño: la pintura, el arte como un trampantojo.

¿Ahora mismo estás preparando alguna exposición?

Voy a las islas en junio, concretamente a Lanzarote, al CIC El Almacén. La exposición va a estar comisariada por Natalia Alonso. Ella me escribe el texto.

obra de la artista Cristina Toledo

¿Cómo fue la creación del libro Cinema Paradiso? ¿En qué consiste este proyecto?

La verdad es que muy bien. Ha tenido buena acogida y me he quedado muy contenta. Los Doscientos es una editorial parecida a un club. Hay doscientas personas que forman parte de ese club y se les dice de antemano que este año se va a tener un libro de Cristina Toledo, uno de Guillermo Martín Bermejo y ahora toca uno de Ana Locking y ha habido uno de fotografía anónima vintage. Entonces ellos ya compran los libros de antemano antes de que existan, o sea, de alguna manera estás haciendo una apuesta por algo que todavía no existe. Me parece muy bonito apostar por algo que todavía no sabes y algo bastante asequible teniendo en cuenta que se lleva cada uno un original y un libro. Uno de los doscientos dibujos que forman parte del libro se lo lleva cada una de esas doscientas personas. Está muy bien, es una forma de hacer el coleccionismo asequible.

¿Qué supone estar participando en NAVE6?

Pues OPENSTUDIO siempre nos supone empezar un intercambio, es decir, que venga gente que te cuente cosas que te interesan, que les puedas tú enseñar la obra en un contexto muy familiar y amistoso, y también de que se vea el trabajo en el sitio en el que se ha creado, que yo creo que al visitante en general siempre le gusta.

Llegó la hora de despedirnos. Muchas gracias, Cristina, por esta pequeña tertulia. Ha sido un placer conocer más sobre ti y sobre tu trabajo artístico. Hasta la próxima.

Para más información sobre esta artista visiten: cristinatoledo.es