Fotografía de Carlos Reyes
Daniel
Jordán García
Nombre y Apellidos: | Daniel Jordán García |
Nacimiento: | Valencia, 1983 |
Categoría: | Artista plástico |
Formación: | Licenciado en Bellas Artes |
Colaboradora: Nira Cabrera
Fecha de la publicación: 13/01/2022
Nuestro artista invitado de hoy nació en Valencia y creció en la isla de Lanzarote. Con su trabajo busca entablar diálogos con los espectadores sobre una realidad enigmática y sobre las distintas formas de comunicación. Tengo el placer de darle paso en nuestra mesa de tertulias a Daniel Jordán García (Valencia, 1983).
Lo primero, bienvenido a nuestra pequeña tertulia. Tras la presentación inicial es el turno de las preguntas. Allá va la primera: ¿Cómo fueron tus inicios profesionales?
Empecé la carrera de Bellas Artes en La Laguna sin mucho interés real en el arte. Estaba más centrado en salir de Lanzarote y vivir la experiencia universitaria. Cuando realicé un traslado de expediente para terminar la carrera en Valencia conocí la vida y la obra de pintores que me impresionaron como Francis Bacon, Lucian Freud, Paula Rego o Alberto Giacometti. Sin darme cuenta, el arte fue ocupando cada vez más espacio en mi vida. Hasta hoy, que me cuesta concebir la vida cotidiana sin levantarme por las mañanas y meterme en el estudio a trabajar.
¿En qué medida crees que ha marcado la insularidad tu desarrollo artístico?
Hace unos años no me influía en absoluto. De hecho, solía decir que no me interesaba nada el panorama de Lanzarote. Sin embargo, cuando vine a pasar las vacaciones de verano en 2017 mi perspectiva cambió. Redescubrí la isla con una nueva mirada. Encontré un contexto único, marcado por la transformación que se vivió en este territorio de la mano de César Manrique y su equipo hace ahora medio siglo, y cómo la isla vive desde entonces en una tensión continua entre quedarse paralizada en aquella idealizada época o mirar hacia el futuro. En cualquier caso, ese legado generó un gran caldo de cultivo artístico, una paradoja temporal muy inspiradora. Desde mi regreso, todo lo que he hecho ha tenido relación con lo que supone dedicarse a la creación desde esta isla. Lanzarote es un lugar maravilloso para dedicarse al arte.
¿Cómo nace tu proceso creativo?
Mi proceso, como el de cualquier artista, ha ido variando con los años. Aunque me he dado cuenta de que tengo tendencia a inspirarme en mi cotidianidad, en los aspectos que más me afectan en cada momento. En mis primeros años en Valencia, cuando pasaba muchas horas profundizando en diferentes procesos técnicos me apasionaba el taller del artista como lugar de creación. Más adelante, cuando empecé a verme a mí mismo intentando introducirme en el circuito artístico, me inspiré en lo que me parecía el propio mundo del arte, y lo mostraba como una caótica fiesta, como un gran teatro del absurdo. Desde mi regreso a Lanzarote estoy reflexionando mucho sobre el contexto cultural de aquí.
Nos gustaría saber qué proyecto o proyectos recuerdas de manera especial. ¿Podrías adelantarnos algo sobre los proyectos en los que estás trabajando actualmente?
Recientemente se publicó el catálogo de la exposición colectiva La posibilidad de un museo. La muestra, que se celebró en 2019 en el MIAC, trataba sobre el panorama artístico de Lanzarote. El resultado de la publicación ha sido un cruce de caminos entre una crítica de arte, un ensayo, un cuento, una crónica periodística, un diario y una novela. Su realización nos llevó mucho trabajo. Estoy muy contento de que nuestros vecinos lo estén leyendo y reflexionando sobre dinámicas que condicionan nuestra vida cotidiana y que habíamos naturalizado en exceso.
Actualmente estoy trabajando en mi próxima exposición para el Hotel Meliá Salinas de Costa Teguise. Estoy retratando a artistas de mi generación. Como suele ser habitual en mi proceso pictórico, los modelos se muestran sentados, estáticos, en estado de espera. Pero en este proyecto los estoy ubicando en escenografías basadas en el imaginario popular de Lanzarote, en ambientes que parecen de una época pasada. Quiero que los cuadros generen un shock visual, una impresión anacrónica, al mostrar a creadores contemporáneos con su estética actual, pero dentro de decorados que parecen de otro tiempo. El objetivo es sugerir que los creadores actuales de la isla estamos trabajando en un marco temporal que no nos pertenece.
¿Cuál es tu opinión sobre el frenético ritmo de vida actual y el papel tan importante que juegan las redes sociales en la comunicación?
Son herramientas que nos aportan muchas posibilidades, pero su avance, a modo de fatalidad, conlleva que se vayan perdiendo hábitos. Es lo que pasa siempre con la tecnología. Recuerdo un antiguo escrito del mexicano Juan Rulfo, era una declaración a su amada Clara, que vivía a unos pocos kilómetros, en el pueblo de al lado. Como en su época no existían otros medios, tenía que ir a visitarla a pie. Durante el trayecto, Rulfo iba dándole patadas a una piedrecita y aprovechó para confesarle al mismo pedrusco su amor por Clara. Es un escrito muy tierno. Cuando posteriormente se prodigaron inventos como el coche o los primeros teléfonos fijos, ni Rulfo ni nadie ha continuado visitando a su ser amado caminando y hablándole a las piedras. Estos medios de transporte y de comunicación cambiaron radicalmente nuestras vidas hace no tanto, pero ya los hemos incorporado y no los vemos como amenazas. Algo equivalente está ocurriendo en nuestra época con las redes sociales. Están modificando nuestras formas de comunicarnos. Aunque son muy invasivas, supongo que está en nuestras manos aprovechar sus ventajas, sin cogerles demasiada tirria ni que perdamos la perspectiva del mundo real.
¿Hay algún o alguna artista con el/la que te gustaría colaborar?
Me gustaría trabajar con William Kentridge en alguna de sus escenografías y piezas de teatro.
¿Cómo ves el panorama artístico del Archipiélago?
Es inevitable que las dos islas capitalinas acaparen la mayor atención. Me parece que los dos principales museos del archipiélago están siguiendo diferentes vías para afrontar los hándicaps de la insularidad. Veo al TEA, en Tenerife, intentando romper las barreras que suponen para la sociedad tinerfeña estar en un edificio tan imponente; están buscando ofrecer exposiciones y actividades dinámicas que generen nuevos públicos. La imagen que me llega del CAAM, en Gran Canaria, es que están potenciando las conexiones, los lazos de unión que históricamente han unido a nuestro archipiélago con América latina y con el continente africano. Haciendo una mención aparte con Lanzarote, que está condicionada por su propio acontecimiento, que ha marcado su devenir. Al resto de islas las veo dependientes de las dos capitales. Me llama la atención el espacio El Cochino negro, en el Hierro. Me gustaría conocer este lugar del que me han hablado tan bien.
Estamos creando una biblioteca de sugerencias para nuestros lectores, ¿qué libro no puede faltar en la estantería de Tertulia y Arte?
Acabo de empezar Crimen, de Agustín Espinosa.
La artística como cualquier carrera profesional, además de formación y talento, requiere de apoyos para poder desarrollarse. Nos gustaría saber quiénes han sido tus apoyos tanto personales como profesionales
Voy a responder a esta pregunta con una frase que apareció hace poco en Instagram: “Muéstrame tus amigos y te mostraré tu futuro”. Estoy orgulloso de los amigos que tengo y de lo mucho que nos queremos.
Para despedirnos solo nos queda darte las gracias por dedicarnos este ratito. Gracias por dejarnos descubrir todo el trabajo que esconden tus obras y mucho ánimo con tus próximos proyectos. Hasta la próxima tertulia.
Gracias a ustedes por la charla y enhorabuena por el proyecto.
Últimas exposiciones
2019
- La posibilidad de un museo. MIAC , Lanzarote
- Murmulla todo el teatro. Sala SAC, Tenerife
- Murmulla todo el teatro. CIC El Almacén, Lanzarote
2018
- Fazer Horas . TEA Tenerife Espacio de las Artes
- El tiovivo. MIAC, Lanzarote
Colecciones
- Museo Cerezo Moreno
- Museo de Arte Moderno La Tertulia (Cali, Colombia)
- Buenavista Lanzarote
Premios
Selección de comisariado para la Sala de Exposiciones Temporales del MIAC, 2019
Premio Bienal Bacos Categoría Videoinstalación, 2018
Selección proyecto expositivo salas TEA Tenerife Espacio de las Artes, 2018
Residencia artística Lugar a Dudas de Cali, 2016
Para más información sobre este artista visiten: danieljordan.es