Diecisiete artistas seleccionados en la XXI edición del concurso ‘Gran Canaria Series de Obra Gráfica’ exhiben en el Centro de Artes Plásticas del Cabildo

Obras de la serie 'Guau', de Cristina Martel

Obras de la serie ‘Guau’, de Cristina Martel

  • La muestra que reúne la obra de diecisiete creadores y creadoras seleccionados permanecerá en el Centro de Artes Plásticas del Cabildo hasta el 16 de agosto

El Centro de Artes Plásticas del Cabildo grancanario inauguraba, el pasado 25 de julio, la muestra que reúne la obra de diecisiete creadores y creadoras seleccionados de la nómina de artistas que se presentaron a la última edición del concurso ‘Gran Canaria Series de Obra Gráfica’, convocado por la Consejería de Cultura de la citada Corporación, a través de su Taller de Grabado.

Entre los trabajos que se exhibirán hasta el próximo 16 de agosto en el mencionado espacio expositivo de Vegueta (calle Colón, 8) figura el de la ganadora de la XX convocatoria, la artista argentina Fernanda Staude, así como la carpeta del creador Antía Iglesias, que recibió el accésit, y la de Víctor J. García (Leiko), Groek Malva y Cristina Martel, que fueron designados Mención Especial del Jurado.

El conjunto que se expone nos proporciona una panorámica de la vigencia de las técnicas gráficas como canal expresivo y de la libertad y versatilidad con la que pueden ser usadas por los creadores y creadoras. Además de los artistas mencionados, la muestra ofrece trabajos de los seleccionados en este concurso que el Cabildo convoca desde hace dos décadas, como son José Socorro, Angharad Rojo, Sergio Estévez, Rolf Håkansson, Eva Puyol, Bernhard Cociancig, Paqui Martín, Julio Sánchez Ramos, Tamara Kulikova, Pryscila María Valencia, Juan Cardoso, Fátima Suleimán y Juan Cabrero. La muestra puede visitarse gratuitamente de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.

Esta exposición, en la que el público podrá admirar diferentes lenguajes utilizados en el ámbito de la producción de obra gráfica, muestra la serie ganadora de la grabadora argentina Fernanda Staude, ‘No hay ningún problema’, que presenta unas bellas imágenes obtenidas a partir de algo que consideramos “desechable”. Su obra supone una reflexión sobre todo aquello que tiramos sin miramientos, despilfarrando los limitados y esquilmados recursos de nuestro planeta.

También la obra ‘Un verde tenue’, de Antía Iglesias, intenta transmitir el afecto del artista por el papel –humilde soporte de las imágenes–, cuya fragilidad queda de manifiesto en su propuesta de montaje de esta serie en la exposición. Al ccésit de Antía se unen las tres series que se muestran y que fueron destacadas con mención especial por el jurado: ‘Tótem’ de Víctor J. García (Leiko), ‘Vistas de una ciudad colmena’, de Groek Malva y ‘Guau’, de Cristina Martel. Las obras mencionadas, junto con otras doce series, conforman esta variada selección en la que cada creador nos cuenta una historia, una reflexión, y nos ofrece un abanico de miradas al mundo contemporáneo tan complejo y plural a través del grabado y sus técnicas.