El CAAM y la Fundación DISA culminan la cuarta edición del proyecto ‘Barrios’ con una tómbola solidaria en beneficio de Cruz Roja

Taller de 'Barrios' CAAM
  • El centro de arte pone el broche final al proyecto este martes 7 de julio, a las 10 horas, en el patio del Teatro Cuyás, con una actividad benéfica en la que se han implicado 400 escolares de la capital grancanaria

 

Las Palmas de Gran Canaria, 6 de junio de 2022.- El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) celebra mañana martes, 7 de junio, a las 10.00 horas, en el patio del Teatro Cuyás de la capital grancanaria, una tómbola solidaria en la que el público que lo desee puede asistir con alimentos no perecederos y canjearlos por objetos artísticos creados por escolares de primaria durante su participación en distintos talleres formativos vinculados al arte y la sostenibilidad. Toda la comida que se reúna se destinará a Cruz Roja.

Esta tómbola benéfica es el broche final de la cuarta edición del proyecto ‘Barrios: inclusión social a través del arte’ promovido por el CAAM, a través de su departamento de Educación y Acción Cultural, y la Fundación DISA, en el que han participado unos 400 escolares de primaria de los colegios públicos Fernando Guanarteme y Santa Catalina.

El acto benéfico arranca con una actuación especial de un grupo de escolares de segundo curso de primaria del CEIP Santa Catalina. A continuación, el público podrá admirar la pequeña exposición integrada por una selección de los trabajos realizados durante los talleres, que se podrán intercambiar por comida. Se trata de objetos creados a través de diferentes técnicas artísticas y sobre distintos soportes reciclados.

Talleres

Tomando como base los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las conocidas como ‘5R’ -reducir, reparar, recuperar, reutilizar y reciclar-, el alumnado que participó en esta edición del proyecto ‘Barrios’ tuvo la oportunidad de conocer y acercarse al arte y a las obras que forman parte de la Colección CAAM desde disciplinas como el cine, la comunicación o las artes plásticas, todo ello con la sostenibilidad como eje transversal.

En estas actividades, niños y niñas han podido participar en la creación de un cortometraje, aprender sobre mediación comunicativa o realizar impresiones en cianotipia a través de estos talleres, impartidos por ocho monitoras-es.

Cabe precisar que esta cuarta edición de ‘Barrios’ viene a ser la continuación de las actividades que se proyectaron inicialmente de noviembre de 2019 a mayo de 2020, en los mencionados colegios, y que se interrumpieron debido a la crisis sanitaria del covid-19. Tras este paréntesis, el CAAM reactivó el proyecto en noviembre de 2021 en los mismos centros educativos, con sus alumnas y alumnos de educación primaria.

Creatividad e inclusión social

‘Barrios’ es una iniciativa en la que participan escolares de entre 8 y 14 años de centros educativos de la capital grancanaria. Este proyecto plantea que los propios menores y adolescentes intervengan activamente en el proceso creativo.

Desde el punto de vista artístico el proyecto propone dar a conocer y trabajar diferentes disciplinas a través de su experimentación directa. Experimentar, manipular, tocar, mirar, dibujar, fotografiar lo que sucede y se observa en el entorno de los barrios y aprender que el arte es expresión creativa de ideas, experiencias y emociones.

Con esta cuarta edición del proyecto concluye un ciclo productivo y fructífero de colaboración entre la Fundación DISA y el CAAM, institución cultural que agradece a esta empresa su apoyo a la iniciativa.

Intervenciones

Al acto de mañana en el Teatro Cuyás tienen previsto intervenir la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, el director del CAAM, Orlando Britto, responsables de la Fundación DISA y de la Cruz Roja, así como los directores de los colegios públicos Santa Catalina y Fernando Guanarteme.