El compositor y musicólogo Tomás Marco navega por las relaciones entre música y escultura en el Castillo de la Luz

Tomás Marco (foto de Carlos Díaz)
  • La conferencia, titulada “El cruce de tiempo y espacio: escultura y música”, tendrá lugar en el Castillo de la Luz el jueves 25 de abril en la Sala de la Luz, a las 20:00 horas.

La Fundación Martín Chirino comienza las actividades paralelas de la exposición “Martín Chirino: Homenaje a la Música. Sonoridad de la materia” el próximo jueves, 25 de abril. El compositor y musicólogo Tomás Marco analiza la relación entre música y escultura en la conferencia “El cruce de tiempo y espacio: escultura y música” a las 20 horas, analizando la polifonía como representación del volumen y el papel de la memoria para la conversión espacial del tiempo.

La actividad abre boca para la inauguración de la exposición “Martín Chirino: Homenaje a la música. La sonoridad de la materia”, co-comisariada por David Cortés Santamarta, profesor de Estética y Teoría del Arte de la Universidad de La Laguna en Santa Cruz de Tenerife y crítico musical; y Jesús M. Castaño, director de la Fundación Arte y Pensamiento Martín Chirino. La muestra reúne la totalidad de obras que Chirino dedicó a esta serie, y obras de otros artistas que trabajaron el tema durante todo el siglo pasado, todas relacionadas con la música y su influencia en el arte, y estará abierta del 18 de mayo al 1 de septiembre.

En esta ponencia, Tomás Marco revisa la distinta función de naturaleza y el movimiento en la escultura y la música, la polifonía como representación del volumen y el papel de la memoria para la conversión espacial del tiempo. La expresión del movimiento en la escultura estática y la temporalidad de los móviles articulan un viaje, salpicado por algunos ejemplos históricos y la función espacial de la geometría y temporal del número. Veremos también la ejemplificación de la “Columna infinita” vista escultóricamente por Brancusi y musicalmente por Tiberiu Olah.

style="display:block" data-ad-client="ca-pub-9143332545598907" data-ad-slot="3317682840" data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

La sesión propone el análisis y escucha de los movimientos de “Movilidad de la escultura” de Tomás Marco:
1.”La Victoria de Samotracia sobrevuela la escalinata del Louvre”.
2 “Koré y Kuros junto a un Chac Mool”.
3.Bernini coronado con el laurel de Daphne”.
4.”Viento de Chirino moviendo un Calder”.
5.”Pietà Rondanini”.
6.”Pájaros de Brancusi atraviesan huecos de Moore”.
7.”Paolina Borghese abandona el diván”.

Sobre el conferenciante:

TOMÁS MARCO
Madrid 1942. Estudió violín y composición. Licenciado en Derecho. Maestros como Maderna, Boulez, Stockhausen, Ligeti o Adorno. 1967 ayudante de Stockhausen. Premios: Nacional de Música 1969 y 2002, Fundación Gaudeamus (Holanda) 1969 y 1971, VI Bienal de París, Centenario de Casals, Arpa de Oro, Tribuna de Compositores de la UNESCO. Premio de Música de la Comunidad de Madrid 2003. Medalla de Oro de Bellas Artes 2014.Premio de Música Iberoamericano Tomás Luis de Victoria 2016. Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid. Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, desde 2021 es su Director. Dicta cursos en Europa y América. Ha ejercido la crítica musical y diversos puestos de gestión. Composiciones: 7 óperas, 1 zarzuela, 1 ballet,10 sinfonías, música de cámara, coral y a solo. Libros principales: Música española de vanguardia, Historia de la Música Española: el siglo XX, Pensamiento musical y siglo XX, Historia Cultural de la Música, Música en escena, De la tradición a la posmodernidad: Historia de la ópera en los siglos XX-XXI etc.

style="display:block" data-ad-client="ca-pub-9143332545598907" data-ad-slot="3317682840" data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">