En el traspatio de los quehaceres
2020
Vista.
Fotografía de Fernando Cova.
Ecosistema marino
2018-2019
Técnica mixta textil / diferentes hilaturas y poliestireno sobre cañamazo.
Instalación 13 piezas de dimensiones variables.
Fotografía de Fernando Cova.
Ecosistema marino 7
2018-2019
Técnica mixta textil / diferentes hilaturas y poliestireno sobre cañamazo.
57 x 30 x 8 cm.
Fotografía de Julia Mª Martín.
Tapiz I
2016
Técnica mixta textil sobre bastidor entelado.
32 x 27 x 8 cm.
Fotografía de Fernando Cova.
Tapiz II
2016
Técnica mixta textil sobre bastidor entelado.
50 x 27 x 7 cm.
Fotografía de Fernando Cova.
Estructura blanda 3
2014
Técnica mixta textil / lana, acrílico, popelín y relleno de microfibra o algodón sintético.
80 x 100 x 50 cm.
Fotografía de Fernando Cova.
Plegaria al sol a 40º II
2014
Fotografía digital.
70 x 50 cm.
Fotografía de Ayoze Jiménez.
Trabajo de costura 21
2016
Técnica mixta textil / tejido de lana acrílica, loneta, lona, muselina, cordón encerado, hilo de cáñamo y relleno de algodón sintético.
105 x 85 x 8 cm.
Fotografía de Fernando Cova.
Trabajo de costura 20
2016
Técnica mixta textil / lona, loneta, muselina, fieltro e hilo de algodón encerado.
Fotografía de Fernando Cova.
De costura. Trabajo de aguja 302
2018
Textil / antelina, tejido de stretch y tul sobre lona.
225 x 200 x 4 cm.
Fotografía de Fernando Cova.
Escultura portable
2019
Textil.
140 x 70 x 78 cm.
Fotografía de Fernando Cova.
Escultura portable 2
2019
Fotografía digital.
50 x 70 cm.
Fotografía de Mercedes Linares.
Sueño recurrente
2018-2019
Instalación dimensiones variables, impresión sobre lona 195 x 130 cm y pieza tejida en lana acrílica de 400 cm.
Fotografía de Fernando Cova.
En el traspatio de los quehaceres
2020
Vista II.
Hongos y microorganismos, dimensiones variables.
Fotografía de Julia Mª Martín.
Serie Hongos y microorganismos (Detalle)
2017
Técnica mixta textil.
39 x 39 x 21 cm.
Fotografía de Fernando Cova.
“Asumo la práctica artística como un proceso de investigación y experimentación de diversos materiales en el que aprovecho las posibilidades que estos me pueden ofrecer”. Por ello mi trabajo se ha centrado en los últimos años en el textil como medio plástico por sus cualidades, características, variedad de técnicas y diversidad de materiales que puedo utilizar. Las técnicas que utilizo, entre otras, son el punto, el bordado, el crochet o la costura, técnicas y modos de expresión tradicionalmente “mal” llamados femeninos y cargados de connotación. No obstante, lo que más me interesa de este realmente es la experimentación con el material en sí mismo.
El significado de la obra reside en el propio proceso de ejecución, en una suma de gestos, en envolver, coser, atar, anudar…, en acciones que se van sumando y uniendo hasta convertirse en un medio en sí mismo. En este proceso priman la paciencia, la delicadeza y, cómo no, el transcurso del tiempo. Un proceso totalmente contrario a la rapidez magnificada de nuestro tiempo. Finalmente, podría decir que mi trabajo parte de la transformación del género pictórico y su desmontaje, mutando hasta convertirse en un medio escultórico o instalativo.
El objetivo de mi trabajo es mostrar, por un lado, un terreno en el que se mezcla el tema de la mujer y el textil como medio de expresión y comunicación; y, por otro lado, cómo se condicionan los modos de relación entre arte-artesanía. En definitiva, cuestiono una serie de quehaceres o técnicas que se han ligado a lo femenino y cómo repercuten en el arte de nuestros días. Recordemos que el textil, como material que se introduce en el arte, supone un objeto de discusión, ya que, durante mucho tiempo, ha sido considerado como material de las artes menores o decorativas, siendo uno de los factores de esa valoración su relación con la mujer.
En cuanto a temáticas o conceptos, mis trabajos suelen hacer alusión, como mencioné anteriormente, a la propia acción, entendida esta como el propio proceso de ejecución, al paso del tiempo, al cuerpo y el espacio o a la naturaleza. Las imágenes mostradas son parte del proyecto expositivo En el traspatio de los quehaceres, muestra clausurada el pasado mes de agosto de 2020 en la SAC, Sala de Arte Contemporáneo del Gobierno de Canarias, en Tenerife.