En Fuga

Romina Rivero

Vacíos 1

En Fuga

2020
Técnica mixta.
Dimensiones variables.

Detalle de "En fuga" obra de Romina Rivero

(Detalle I) En Fuga

2020
Técnica mixta.
Dimensiones variables.

Perdonen que no me levante 1

(Detalle II) En Fuga

2020
Técnica mixta.
Dimensiones variables.

Perdonen que no me levante 2

(Detalle III) En Fuga

2020
Técnica mixta.
Dimensiones variables.

El sueño irreversible

Flor de espinas

2020
Técnica mixta: cerámica cromada color oro, hilo y blonda.
Dimensiones variables.

El arte de levantarse 1

(Detalle I) Flor de espinas

2020
Técnica mixta: cerámica cromada color oro, hilo y blonda.
Dimensiones variables.

El arte de levantarse 2

(Detalle II) Flor de espinas

2020
Técnica mixta: cerámica cromada color oro, hilo y blonda.
Dimensiones variables.

El arte de levantarse 3

Reunidas en el silencio

2019
Técnica mixta: madera, tela, blonda, cerámica cromada en color oro e hilo.
Dimensiones: 80 x 80 x 23 cm.

El arte de levantarse 4

(Detalle I) Reunidas en el silencio

2019
Técnica mixta: madera, tela, blonda, cerámica cromada en color oro e hilo.
Dimensiones: 80 x 80 x 23 cm.

El arte de levantarse 5

Anamnesis III

2017
Técnica mixta: papel, acetato, tinta e hilo metálico.
Dimensiones: 27 x 27 cm.

El arte de levantarse 5

Anamnesis IV

2017
Técnica mixta: papel, transfer, tinta e hilo metálico.
Dimensiones: 27 x 27 cm.

El arte de levantarse 5

Sutura III

2017
Técnica mixta: papel fotográfico brillante 255 g., tinta negra e hilo metálico rojo y dorado.
Dimensiones: 48 x 33 cm.

El arte de levantarse 5

Sutura IV

2017
Técnica mixta: papel fotográfico brillante 255 g., tinta e hilo metálico.
Dimensiones: 47 x 30 cm.

El arte de levantarse 5

Sutura V

2017
Técnica mixta: papel fotográfico brillante 255 g., tinta e hilo metálico.
Dimensiones: 48 x 33 cm.

El arte de levantarse 5

Sutura VI

2017
Técnica mixta: papel fotográfico brillante 255 g., tinta e hilo metálico.
Dimensiones: 48 x 33 cm.

El arte de levantarse 5

Sutura VII

2017
Técnica mixta: papel fotográfico brillante 255 g., tinta e hilo metálico.
Dimensiones: 48 x 33 cm.

El arte de levantarse 5

Sutura VIII

2017
Técnica mixta: papel fotográfico brillante 255 g., tinta e hilo metálico.
Dimensiones: 48 x 33 cm.

El arte de levantarse 5

Sutura X

2019
Técnica mixta: papel fotográfico brillante 255 g., tinta e hilo metálico.
Dimensiones: 45´5 x 31 cm.

Los vínculos, trasvases y entrelazamientos entre el “yo claro” europeo y el “yo difuminado” oriental son la  constante sobre la cual descansa mi obra, centrando la investigación en aspectos de la medicina y la filosofía en torno a la violencia biopolítica. Contrapongo y hago convivir la medicina occidental neoliberal con la tradicional;  y la filosofía clásica Taoísta con determinadas formas de pensamiento contemporáneas (Foucault y Preciado).  Uno de los ejes principales son las ficciones políticas estatalizadas desde el siglo XVII hasta nuestros días y sus  discursos clínicos: el bio-poder, aplicado mediante la tanato-política, la tecno-biopolítica y la fármaco pornopolítica. Inherente a dichos procesos de androcentrismo político sobre el “control de la vida” es la  destrucción del poder de la mujer sobre la medicina, la reproducción biológica y social y la creatividad social y política. Mi trabajo unifica y declara que la “normalización” de procedimientos disciplinarios y la medicalización  de la vida han convertido al ser humano en “sujeto” y a la vida en “objeto” u historial clínico. 

Siento una necesidad vital de embellecer “el dolor” mediante la herida, la cicatriz y el trauma que anidan en lo corpóreo. Trato de evidenciar sus texturas, ese espacio vacío u olvidado del duelo y el sufrimiento que se omite  en nuestro presente. Mi trabajo narra la experiencia de cómo el dolor de la violencia biopolítica opera en nuestro  organismo de una forma directa (nuestro propio cuerpo) o indirecta (tras la ausencia de un ser querido). 

Y pese a que esta heteronorma neoliberal ha convertido lo privado en público, la necrocracia en forma de  gobierno y las mayorías somos tipificadas de minorías con el fin de ser silenciadas, mi intención es consolidar la  idea y la acción de autonomía e intimidad. Me expreso sutilmente desde la austeridad cromática y la diversidad  de lenguajes. Somos el espacio que habitamos, somos nuestro cuerpo, territorio y lugar de memoria. En esta  efímera vida de luciérnaga, nuestras cicatrices son identidad, nuestros gritos son memoria, nuestro dolor es fuerza. Somos la dignificación de nuestros vivos y de nuestros muertos. Somos la práctica de la libertad o, por lo  menos, el intento.