En Fuga
2020
Técnica mixta.
Dimensiones variables.
(Detalle I) En Fuga
2020
Técnica mixta.
Dimensiones variables.
(Detalle II) En Fuga
2020
Técnica mixta.
Dimensiones variables.
(Detalle III) En Fuga
2020
Técnica mixta.
Dimensiones variables.
Flor de espinas
2020
Técnica mixta: cerámica cromada color oro, hilo y blonda.
Dimensiones variables.
(Detalle I) Flor de espinas
2020
Técnica mixta: cerámica cromada color oro, hilo y blonda.
Dimensiones variables.
(Detalle II) Flor de espinas
2020
Técnica mixta: cerámica cromada color oro, hilo y blonda.
Dimensiones variables.
Reunidas en el silencio
2019
Técnica mixta: madera, tela, blonda, cerámica cromada en color oro e hilo.
Dimensiones: 80 x 80 x 23 cm.
(Detalle I) Reunidas en el silencio
2019
Técnica mixta: madera, tela, blonda, cerámica cromada en color oro e hilo.
Dimensiones: 80 x 80 x 23 cm.
Anamnesis III
2017
Técnica mixta: papel, acetato, tinta e hilo metálico.
Dimensiones: 27 x 27 cm.
Anamnesis IV
2017
Técnica mixta: papel, transfer, tinta e hilo metálico.
Dimensiones: 27 x 27 cm.
Sutura III
2017
Técnica mixta: papel fotográfico brillante 255 g., tinta negra e hilo metálico rojo y dorado.
Dimensiones: 48 x 33 cm.
Sutura IV
2017
Técnica mixta: papel fotográfico brillante 255 g., tinta e hilo metálico.
Dimensiones: 47 x 30 cm.
Sutura V
2017
Técnica mixta: papel fotográfico brillante 255 g., tinta e hilo metálico.
Dimensiones: 48 x 33 cm.
Sutura VI
2017
Técnica mixta: papel fotográfico brillante 255 g., tinta e hilo metálico.
Dimensiones: 48 x 33 cm.
Sutura VII
2017
Técnica mixta: papel fotográfico brillante 255 g., tinta e hilo metálico.
Dimensiones: 48 x 33 cm.
Sutura VIII
2017
Técnica mixta: papel fotográfico brillante 255 g., tinta e hilo metálico.
Dimensiones: 48 x 33 cm.
Sutura X
2019
Técnica mixta: papel fotográfico brillante 255 g., tinta e hilo metálico.
Dimensiones: 45´5 x 31 cm.
Los vínculos, trasvases y entrelazamientos entre el “yo claro” europeo y el “yo difuminado” oriental son la constante sobre la cual descansa mi obra, centrando la investigación en aspectos de la medicina y la filosofía en torno a la violencia biopolítica. Contrapongo y hago convivir la medicina occidental neoliberal con la tradicional; y la filosofía clásica Taoísta con determinadas formas de pensamiento contemporáneas (Foucault y Preciado). Uno de los ejes principales son las ficciones políticas estatalizadas desde el siglo XVII hasta nuestros días y sus discursos clínicos: el bio-poder, aplicado mediante la tanato-política, la tecno-biopolítica y la fármaco pornopolítica. Inherente a dichos procesos de androcentrismo político sobre el “control de la vida” es la destrucción del poder de la mujer sobre la medicina, la reproducción biológica y social y la creatividad social y política. Mi trabajo unifica y declara que la “normalización” de procedimientos disciplinarios y la medicalización de la vida han convertido al ser humano en “sujeto” y a la vida en “objeto” u historial clínico.
Siento una necesidad vital de embellecer “el dolor” mediante la herida, la cicatriz y el trauma que anidan en lo corpóreo. Trato de evidenciar sus texturas, ese espacio vacío u olvidado del duelo y el sufrimiento que se omite en nuestro presente. Mi trabajo narra la experiencia de cómo el dolor de la violencia biopolítica opera en nuestro organismo de una forma directa (nuestro propio cuerpo) o indirecta (tras la ausencia de un ser querido).
Y pese a que esta heteronorma neoliberal ha convertido lo privado en público, la necrocracia en forma de gobierno y las mayorías somos tipificadas de minorías con el fin de ser silenciadas, mi intención es consolidar la idea y la acción de autonomía e intimidad. Me expreso sutilmente desde la austeridad cromática y la diversidad de lenguajes. Somos el espacio que habitamos, somos nuestro cuerpo, territorio y lugar de memoria. En esta efímera vida de luciérnaga, nuestras cicatrices son identidad, nuestros gritos son memoria, nuestro dolor es fuerza. Somos la dignificación de nuestros vivos y de nuestros muertos. Somos la práctica de la libertad o, por lo menos, el intento.