Espacio Bronzo inaugura la exposición ‘En un abrir y cerrar de ojos (entrada y salida del bosque oscuro)’ de Cristina Temes

En un abrir y cerrar de ojos Cristina Temes en Bronzo
  •  En esta muestra que se inaugura el 22 de noviembre, a las 20:00 horas, la artista plantea una reivindicación de la sororidad y la reconstrucción de un mundo a partir de valores femeninos

En un abrir y cerrar de ojos (entrada y salida del bosque oscuro), de Cristina Temes es la muestra que acogerá el Espacio Bronzo desde el 22 de noviembre y está disponible para el público hasta el 10 de enero próximo en la sala lagunera situada en el 19 de Núñez de la Peña.

Temes se plantea con esta propuesta presentar una reivindicación de la sororidad y la reconstrucción de un mundo a partir de valores femeninos, tal como se puede observar en el texto que utiliza para enmarcar su propia visión de la exposición: «Del mundo subterráneo al bosque, construyendo moldes para proteger mis raíces. Recuperando (con mis hermanas y nuestras hijas) el paraíso perdido”.      

De esta manera, Temes recrea un jardín con distintos elementos de apariencia vegetal y otras piezas a modo de ídolos profanos. Junto a las piezas, destacan un dibujo grande en tinta china y un retablo pequeño. Todas las piezas escultóricas están trabajadas con técnica mixta en papel coloreado y detalles dorados. Además, se han aplicado distintas técnicas sobre materiales pobres, un procedimiento que ya es característico del trabajo de esta artista.

La artista es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna en la especialidad de Escultura. Obra suya forma parte de las colecciones del antes llamado IODACC, ahora TEA, del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y de la Caja de Canarias. Entre los reconocimientos recibidos se encuentran un accésit en la IV Bienal Regional de Artes Plásticas de Santa Cruz de Tenerife, el segundo premio de Escultura en el I Certamen Arte Joven 99 y una mención de honor en la VI Regional de Artes Plásticas, ambos eventos, celebrados en la capital tinerfeña.

Su participación en certámenes, salones, exposiciones colectivas e individuales se remonta a 1990 y supera el medio centenar, desde su participación en el Taller de Escultura, en la sala del Colegio de Arquitectos de Canarias y en una colectiva de escultura en el Pueblo Canario, en Las Américas, hasta su participación en la cuarta cita de Menudencias en Bronzo en el verano pasado. A lo largo de ese recorrido destaca su participación en las salas del Colegio de Arquitectos de Canarias en Santa Cruz de Tenerife, en el Círculo de Bellas Artes, el Espacio La Granja, el Centro de Fotografía Isla de Tenerife y el Museo municipal de Bellas Artes, en la capital tinerfeña, el Gabinete Literario y La Regenta, en Las Palmas y, en La Laguna, el Instituto Cabrera Pinto, la sala de CajaCanarias, el Ateneo y Espacio Bronzo.

Fuera de las islas participó en Acciones (Teatro Escalante de Valencia, dirigidas por Juan Hidalgo, 1992); 10 Años de Bronce (Universidad de Granada); Ni demasiado lejos ni demasiado cerca (Galería Cruce, Madrid, 1998), Canarios por un tubo (Matanzas. Cuba, 2008) y Canarias, paraíso y emigración. (Canarias Crea en el Jardín Botánico de Madrid 2004); Destaca también su participación en la III Bienal de Artes Plásticas (Santa Cruz de Tenerife, 1996); su selección por el Selección del IODACC para participar en ARCO en 2003 y el comisariado y participación en Transversalia, exposición, performance y conciertos (Círculo de Bellas Artes, 2006). Más recientemente, ha participado en +F Artistas Post-Conceptuales en Canarias (San Martín Centro de Cultura Contemporánea. Las Palmas de Gran Canaria, 2017) y en Mundo subterráneo (Espacio Bronzo, 2018).

Habitual de la Bienal de Miniaturas de Bajamar, Temes participó en las ediciones de 1994, 1996 (miniaturas en blanco y negro en la ermita del Gran Poder), 1997 (miniaturas en blanco y negro en Ateneo de La Laguna); 2000 y 2001, en la edición titulada autorretratos, en la ermita de Bajamar y en el Ateneo lagunero; 2002, pequeños placeres, en la ermita; 2004 y 2005, con el título de Costumbrismo, en la emita y el Ateneo, y 2006, El Jardín. Naturaleza mediada, también en ambos espacios. Igualmente, en la misma línea, ha formado parte de la serie de exposiciones Menudencias convocadas por Espacio Bronzo: El juego (2021); La locura (2022); El mar (2023) y El deseo (2024).