Estefanía
Camejo Quintero
Nombre y Apellidos: | Estefanía Camejo Quintero |
Nacimiento: | Lanzarote,1987 |
Categoría: | Gestora cultural, comisaria de arte y profesora de Geografía e Historia |
Formación: | Licenciada en Historia del Arte |
Colaboradora: Nira Cabrera
Fecha de la publicación: 14/01/2022
Nuestra invitada de hoy es Licenciada en Historia del Arte y profesora de Historia e Historia del Arte, además de gestora cultural y comisaria de arte independiente. Actualmente desarrolla el programa de visitas didácticas de los espacios expositivos del Área de Cultural del Cabildo de Lanzarote y podemos encontrarla impartiendo charlas, cursos o conferencias sobre arte y teoría del arte. Tengo el placer de darle paso en nuestra mesa de tertulias a Estefanía Camejo Quintero (Lanzarote, 1987).
Bienvenida a nuestra pequeña tertulia. Tras esta breve presentación llega el turno de las preguntas. Comenzamos con la primera: ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo de la gestión cultural? ¿Por qué decidiste dedicar tu vida al arte y a la cultura?
No fui consciente de mi curiosidad por el arte hasta la adolescencia. Hasta entonces no había tenido formación en arte ni frecuentaba espacios culturales. Sin embargo, un viaje a Italia cuando tenía diecisiete años despertó mi interés por la historia, el arte y la cultura. Esto me llevó posteriormente a estudiar Historia del Arte en la Universidad. Mis inicios profesionales en el mundo de la gestión cultural vinieron de la mano de la artista Rufina Santana. Cuando aún era estudiante en la Universidad contacté con ella para un proyecto de fin de carrera. Tuvimos una reunión y aceptó ayudarme con mi proyecto. A partir de ahí comencé a frecuentar su taller y a colaborar en alguno de sus proyectos expositivos en los que pude aprender a diseñar y gestionar exposiciones y otros proyectos artísticos.
¿Qué limitaciones y qué ventajas tiene trabajar desde y en Canarias?
En cuanto a las artes plásticas, que es el terreno en el que yo desarrollo mi labor, nuestra condición de isla periférica complica la circulación de obras y artistas. Los transportes tienen un coste elevado y el presupuesto casi siempre es determinante para la ejecución de un proyecto artístico. Canarias es un lugar idílico para la creación y contamos con muy buenos artistas, pero al mismo tiempo existe una carencia de espacios expositivos y medios de difusión.
¿Crees que la gente entiende el papel de un/a curador/a?
Quizá la labor del curador o comisario de arte es la que más cuesta entender. Un/a galerista vende obras de arte, un/a director/a de museo gestiona un espacio expositivo, pero un/a comisario/a o curador/a diseña proyectos artísticos al completo. Es decir, elabora un discurso, escoge las obras o artistas, diseña el espacio donde se va materializar ese proyecto, las actividades complementarias, el catálogo, el material divulgativo… Por supuesto, todo ello con el apoyo de un equipo formado por montadores, diseñadores gráficos… Se trata de una labor compleja.
Nos gustaría saber qué proyecto o proyectos recuerdas de manera especial. ¿Podrías adelantarnos algo sobre los proyectos en los que estás trabajando actualmente?
Recuerdo de manera especial el proyecto Canarias Paisaje Intimo, de la pintora Rufina Santana y el fotógrafo Poldo Cebrián, que se inauguró en el Centro de Arte La Recova, en Tenerife, y luego itineró por Varsovia y Kiev. Lo recuerdo con cariño porque fue la primera exposición en la que pude formar parte del equipo de gestión y aprendí muchísimo sobre comisariado de exposiciones. En la actualidad estoy creando un proyecto en torno a la formación de públicos que me gustaría hacer realidad y comenzar a desarrollar en los próximos meses.
¿Cómo ves el panorama artístico en Canarias?
Pienso que en Canarias hay muy buenos artistas de diferentes generaciones. Sin embargo, creo que faltan espacios expositivos o salas de arte con buenas condiciones y equipamiento específico para desarrollar en ellas exposiciones o actividades artísticas. En muchas ocasiones se reutilizan espacios de diversa índole y se dedican a la actividad cultural pero terminan no siendo prácticos ni funcionales.
¿Cuál es tu opinión sobre el frenético ritmo de vida actual y el papel tan importante que juegan las redes sociales en la comunicación? ¿Y en relación con el arte y la literatura?
Sin duda alguna la inmediatez se ha apoderado de nuestra cotidianeidad y afecta tanto a nuestra vida profesional como personal. Todo está sucediendo y evolucionando muy rápido y el éxito está en adaptarse lo antes posible a los cambios. Sin embargo, creo que la creación artística es un proceso que necesita ser meditado y trabajado con tiempo por lo que debe haber un equilibrio entre estos dos mundos opuestos. Al fin y al cabo, nosotros somos quienes marcamos nuestro propio ritmo y podemos decidir dejarnos arrastrar por la vorágine o no.
En cuanto a las redes sociales en la comunicación, creo que han cambiado absolutamente la relación entre el arte, los artistas y el público haciéndola mucho más cercana. El mundo del arte puede percibirse a veces incluso un poco intimidante. Creo que a través de las redes sociales todo es mucho más directo, y esa barrera invisible se rompe.
Estamos creando una colección de arte y una biblioteca de sugerencias para nuestros lectores. ¿Qué obra artística y literaria canarias nos recomendarías?
El mural El viaje del héroe, de Rufina Santana. Un mural en el que, a través de la descripción del viaje del héroe mitológico, la pintora habla de la experiencia y el aprendizaje que supone el recorrido vital de cada ser humano.
En islas como Tenerife o Gran Canaria se dan diversas iniciativas privadas que apuestan por el arte, pero en las islas menores cuesta más que se inicen y sobre todo que perduren negocios relacionados con el arte o la cultura. ¿A qué crees que se debe? ¿Cómo se podría fomentar el interés por este tipo de iniciativas?
Unos años atrás sucedió todo lo contrario. Los principales espacios culturales públicos como El Almacén o la Casa de la Cultura estaban cerrados y, sin embargo, se encontraban abiertos espacios privados como la galería Punto de Encuentro, en Arrecife, o la Galería de Arte de Puerto Calero. En la actualidad, como bien dices, apenas encontramos unos pocos espacios privados y han reabierto los públicos. Supongo que esta situación se debe a un cúmulo de circunstancias, pero quizá la principal sea la falta de incentivos para las entes privadas que quieran llevar a cabo un proyecto de este tipo.
Para despedirnos solo nos queda darte las gracias por dedicarnos este ratito. Gracias por dejarnos descubrir el trabajo que esconde la gestión y mucho ánimo con los nuevos proyectos. Hasta la próxima tertulia.
Muchas gracias a ti por querer dar voz a los profesionales que formamos parte de este sector.
Exposiciones
2020
- Comisaria de la exposición Categórico Retrato. Casa de la Cultura Agustín de la Hoz. Cabildo de Lanzarote
2018
- Comisaria de la exposición Insularia. 60 años de Arte en la Casa Cabildo. Cabildo de Lanzarote
2019
- Comisaria de la exposición Grabado en Línea. Cabildo de Lanzarote
2017
- Comisaria de la exposición Mercurio, de Rufina Santana. CIC El Almacén