A LA DERIVA
Los días de crucero la población se duplica y la isla se escora hacia el puerto. Durante ese tiempo hay que tener especial cuidado al servir el café, y los niños no se arriesgan a entretenerse en las calles ante el miedo de que sus juguetes terminen flotando en el agua. Cuando los viajeros regresan a la embarcación, la isla recupera la horizontalidad perdida y, lentamente, se aleja del barco.
Lorenzo, Belén. Etéreos. Escritura entre las nubes, 2019.
Etéreos es un libro de microrrelatos que ocurren en una isla ficticia inspirada en La Palma. El título de la obra procede del primer microrrelato, que funciona como prólogo y texto de la contraportada. Se titula “Insulanos” y dice así:
«La isla está hecha de viento: de las palabras que se lleva, de las noticias que trae, de las voces efímeras de sus habitantes etéreos. Pero es tan hermosa que parece verdadera, y a ninguno de sus moradores le preocupa que pueda ser tan precaria como ellos».
En este libro se narran las historias que les ocurren a los habitantes de esa isla ficticia que recuerda tanto a La Palma; de hecho, algunas de ellas están protagonizadas por personas que existen o existieron, y suceden en lugares reconocibles donde lo insólito y lo mágico tienen cabida de manera natural.
Belén Lorenzo, autora
En un quiebro de lo breve, las palabras desarman al lector. Todo es posible en la creatividad de Belén Lorenzo.
Nunca llegas a sospechar nada porque nunca imaginas la trazabilidad y la composición argumental que es capaz de armar en la brevedad.
El argumentario y las ideas que cabalgan en su mente, como la infinidad del universo, no tienen medida registrada. Son infinitos e impensados.
Andrés Expósito, escritor