Últimas dos semanas de la exposición AFROCÁN de MARTÍN CHIRINO

Exposición Martín Chirino. Afrocán. El Oráculo del Viento
  • La muestra que reúne las piezas más significativas del periodo AFROCÁN, junto a objetos de arte africanos y obras internacionales que contextualizan los trabajos del escultor, permanecerá abierta al público hasta el próximo 18 de septiembre, en dos espacios: la sede de la Fundación Martín Chirino y Casa África, en las Palmas de Gran Canaria.

 

  • La Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino prepara ya el tercer volumen de la Enciclopedia dedicada al artista canario, El viento. Un camino en espiral hacia el origen’, que estará a cargo de Fernando Castro Flórez, y cuya publicación también estará contextualizada por una exposición.

Hasta el próximo 18 de septiembre puede visitarse la exposición Martín Chirino: Afrocán, integrada por las piezas más significativas de ese periodo, así como obras de colecciones internacionales y objetos de arte africanos, y que ocupa dos espacios: el Castillo de Luz, sede de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, y la Casa África, en Las Palmas de Gran Canaria. 

La muestra, cuya inauguración, el 17 de junio, acompañó la aparición del segundo volumen de la Enciclopedia que repasa los hitos vitales y la obra completa de Martín Chirino (Las Palmas, 1925-Madrid, 2019), ha resultado un éxito de público y crítica. 

Tras la edición de este segundo tomo, titulado Afrocán. El oráculo del viento, que lleva la firma del historiador Antonio Manuel González, la Fundación Martín Chirino ya prepara el lanzamiento de la tercera monografía El viento. Un camino en espiral hacia el origen, que estará a cargo de Fernando Castro Flórez, especialista en la obra del artista canario. En este caso, la publicación también será contextualizada por una exposición, que se inaugurará en junio de 2023. 

Hasta el 18 de septiembre. Afrocán, la muestra comisariada por Antonio Manuel González, reúne trabajos que marcaron las reflexiones del maestro Chirino en la década del 70. En ella se integran esculturas, dibujos, fotografías y todo tipo de documentos que aluden al periodo en que un régimen autoritario languidecía en España y se abrían nuevos caminos: “Hay una búsqueda de libertad que hace temblar los pies de barro de la dictadura”, dejó escrito el propio Chirino. En ese momento, el artista participaba en la elaboración del Manifiesto del Hierro y firmaba el Documento Afrocán, ambos datados en 1976, unos años después de haber concebido aquella escultura llamada Oölogy-el Afrocán (1973), que constituye el cimiento de la serie de obras de formas ovales rodeadas por la espiral, símbolo ancestral de la cultura aborigen canaria. Afrocán es, por supuesto, un neologismo que alude, a la doble raíz canaria y africana.

La Enciclopedia Martín Chirino es una iniciativa que surgió en paralelo a la idea misma de nacimiento de la Fundación que lleva su nombre. El libro pretende reunir el trabajo creativo de Martín Chirino en sus diversas épocas, cada una de ellas abordada por prestigiosos críticos y especialistas, a lo largo de 18 capítulos. Los dos primeros tomos de la Enciclopedia ya han visto la luz: el primero, dedicado a la serie Reinas Negras, escrito por Alfonso de la Torre, y el segundo, sobre Afrocán, a cargo de Antonio M. González. La enciclopedia avanza, pues, otro paso, gracias al apoyo de diversas instituciones públicas como son el Gobierno de España, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Del mismo modo, la Fundación Azcona ha hecho una valiosa aportación a la preservación y difusión del legado artístico del maestro.

La Fundación Martín Chirino fue inaugurada el 28 de marzo de 2015, en el emblemático Castillo de la Luz (la fortaleza más antigua, cuya primera piedra data de 1478) de Las Palmas de Gran Canaria, la ciudad natal del escultor. Su remodelación interna, a cargo de los arquitectos Nieto-Sobejano, ha convertido al lugar en un referente cultural de la ciudad y de las Islas Canarias.