Fabio

Carreiro Lago

Nombre y Apellidos: Fabio Carreiro Lago
Nacimiento: Vigo, 1986
Categoría: Poesía y narrativa
Formación: Licenciado en Derecho, graduado en Historia y profesor de Geografía e Historia en Enseñanza Secundaria

 

Colaboradora: Casandra González
Fecha de la publicación: 20/12/2021

Hoy tenemos una cita con Fabio Carreiro Lago (Vigo, 1986). Es licenciado en Derecho y graduado en Historia. Asimismo, ha participado en varias excavaciones arqueológicas en Canarias, Baleares y la Península y ha cursado un Máster en Formación del Profesorado y otro posgrado en Uso y Gestión del Patrimonio Cultural. Actualmente es profesor de Geografía e Historia en enseñanza media en Lanzarote en el IES Agustín Espinosa (Arrecife). Ha vivido en diferentes lugares de la Península, en Tenerife desde 2002 y en Lanzarote desde 2018. En el ámbito literario he participado en varias antologías y obras colectivas y ha publicado varios libros desde el año 2015.

Tras esta breve presentación, y para comenzar con la ronda de preguntas, damos una calurosa bienvenida a nuestra pequeña tertulia a Fabio Carreiro Lago. Comenzamos con la primera: ¿Cómo fueron tus inicios como escritor? ¿En qué momento marcó la escritura literaria tu devenir profesional y personal?

Mis inicios como escritor fueron como lector. Desde muy pequeño me fascinaron los libros. Quizá porque viví en diferentes sitios, a veces un poco aislados, y tuve pocos amigos durante la infancia. Luego, enseguida, empecé a escribir mis propias historias en cuadernos. Tenía mucha imaginación y siempre estaba inventando. Creo que fue sobre 2014 cuando me empecé a tomar más en serio la escritura, empezando a dedicarle más tiempo a escribir, a corregir, intentando participar en concursos y publicar algo… No por un motivo concreto, más bien como una evolución natural.

En cuanto a tu proceso creativo, ¿cómo te enfrentas al papel en blanco? ¿Qué pasos sigues para darle forma a tu obra textual?

Siempre me están rondando ideas en la cabeza. Algunas llegan a través de lecturas, otras al conocer un lugar nuevo o a personas nuevas que te cuentan una historia o por experiencias personales que te ocurren. Eso es la inspiración para mí: vivir. Este impulso originario me lleva a tomar notas tanto en papel como a través del móvil o en un documento en el ordenador a partir del cual voy trabajando la idea si me resulta interesante. Muchas veces esa idea originaria se pierde o se descarta por diferentes motivos. Normalmente también estás receptivo a una serie de temas y a otros no. 

 ¿Crees que la insularidad ha marcado tu hacer literario? 

Totalmente. Yo llegué a Canarias en mi adolescencia y, en un primer momento, me impresionó sobre todo la luz y el colorido de la tierra, el paisaje, los volcanes, el mar siempre a la vista tan diferente del norte de donde venía. Viví durante muchos años en Tenerife y en la actualidad en Lanzarote y estas geografías y su historia han marcado enormemente mi vida porque son el contexto donde se ha desarrollado. Mi experiencia está inevitablemente unida a estos lugares tan queridos donde he vivido, donde vivo. Particularmente, reconozco que el paisaje de Lanzarote me ha obsesionado y no he parado de trabajar sobre ese tema desde que vivo aquí.

¿Qué opinas sobre la literatura que se gesta en Canarias? 

Creo que es muy rica, hay mucha diversidad y conviven varias generaciones que están llevando a cabo aportaciones relevantes tanto en poesía (especialmente) como también en narrativa, singularmente en el ámbito de la microficción. Las interrelaciones que pueden establecerse entre estos creadores me parece que son una oportunidad que uno debe aprovechar, porque al final el “mundillo literario” es limitado y pronto conoces a bastante gente. Yo he tenido la posibilidad de aprender tanto de compañeros con mucha experiencia como de otros más jóvenes y llenos de ilusión y ganas.

A raíz de tu experiencia, ¿qué ventajas y desventajas observas a la hora de publicar en Canarias?

Como en cualquier lugar hay ventajas y desventajas para publicar. Hay relativamente bastantes editoriales para un territorio pequeño y fragmentado como el nuestro. Además, siempre se están creando nuevos proyectos editoriales que pueden ofrecerte igual que otros más consolidados la oportunidad de publicar. El problema no es publicar, el problema es la difusión que tienen esas publicaciones. La dificultad en Canarias está en la distribución de las obras, en la publicidad, etcétera. 

¿Qué opinas sobre el frenético ritmo de vida actual y el papel tan importante que juegan las redes sociales en la comunicación? ¿Y en relación con la literatura?

Las redes sociales bien utilizadas ofrecen dos cosas muy interesantes: por una parte, la posibilidad de relacionarse y de aproximarse a escritores que desarrollan su obra en contextos diferentes o lejanos y a los que de otro modo no tendríamos acceso o sería más difícil descubrirlos; por otra parte, aunque habría que ser prudentes en este sentido, ofrecen la posibilidad de que uno comparta sus propias creaciones y, para mi gusto, más en la línea de lo que decía Natalia Ginzburg sobre Emily Dickinson, es decir, “con la secreta esperanza de que alguien escuche nuestra voz en el otro extremo del universo y nos conteste”.

Si tuvieras la oportunidad, ¿con qué autor/a te gustaría colaborar hoy por hoy? ¿Por qué?

Como fantasía me encantaría colaborar con la poeta canadiense Anne Carson, porque es una escritora que admiro mucho. 

Estamos creando una colección de arte para nuestros lectores. ¿Qué obra artística canaria no puede faltar en la colección de Tertulia y Arte? ¿Por qué?

La obra “Aborigen nº 2”, de Manolo Millares, por su búsqueda de las relaciones entre el pasado y el presente de nuestra tierra. Las indagaciones que hizo Millares en el mundo de los aborígenes y sobre la represión, la memoria histórica de nuestro país y su forma de plasmarlo en sus arpilleras me parecen absolutamente brillantes y conmovedoras. También, por otro lado, mencionaría los volcanes de Lanzarote retratados por Vicki Penfold, nadie tan internacional y tan canaria a la vez.

La carrera literaria, como cualquier carrera profesional, requiere ciertos apoyos para poder alzar el vuelo. Nos gustaría saber quiénes te han apoyado o cuáles han sido tus apoyos a lo largo de tu trayectoria literaria.

La primera vez que publiqué lo hice en Ediciones Idea gracias al periodista Paco Pomares. Hay que agradecer a Pomares, entre otras cosas, su desaforado amor por los libros y el fondo bibliográfico que ha creado en su editorial sobre escritores canarios. Otros editores a los que me gustaría agradecer que creyeran en mis proyectos son Remedios Sosa, Elena Morales y Ángeles Alonso. Entre los escritores a las que estoy siempre agradecido por diferentes motivos (por animarme, por leerme, corregirme, sugerirme, enseñarme, por todo lo compartido, por ser mis amigos) mencionaría a María Teresa de Vega, Alberto Omar Walls, Isabel Medina, Rubén Mettini, Félix Hormiga y María Gutiérrez. 

De los proyectos que has realizado o en los que has participado, ¿cuál merece una mención especial? ¿Por qué? ¿Tienes algún proyecto en camino?

Como suele ocurrir, me siento más satisfecho con los últimos proyectos, especialmente con Casa de los volcanes, en el que estuve trabajando prácticamente desde que llegué a Lanzarote hace unos años y que publicó este año la Fundación Mapfre Guanarteme en su colección Canarias en Letras. En la actualidad estoy trabajando en dos libros de relatos: uno tiene Lanzarote como trasfondo; y otro sobre temática LGTBIQ. Además, estoy trabajando en un poemario. Pero son proyectos a largo plazo.

Finalmente, y para despedirnos, solo nos queda darte las gracias por dedicarnos este ratito. Ha sido un placer descubrir un poco más de ti y de tu hacer literario. Te deseamos mucha suerte en tus futuros proyectos. Hasta la próxima tertulia.

Muchísimas gracias a ustedes.

Currículum

Publicaciones 

2021

  • Una felicidad sin tiempo, Acte-Cursiva Books

  • Casa de los volcanes, Fundación Mapfre-Guanarteme

2020

  • Noches de naufragios, Baile del Sol

2018

  • Guille y los tesoros de la cueva guanche, Beginbook Ediciones

  • Escritoras en su estudio, Centro de la Cultura Popular Canaria

  • Sur & Norte, Escritura entre las nubes

2016

  • Siempre el vacío, Ediciones Idea

2015

  • El coleccionismo arqueológico en Tenerife, Ediciones Idea

Premios

Finalista (2016) y ganador (2017) del Concurso de Relato Breve del Día del Libro de la Universidad de La Laguna

Accésit en el III Sábor Literario Ciudad de Gáldar, 2017

Premio de Poesía Inocencia Páez 2019 en La Graciosa

Finalista en la IX Edición del Concurso de Microrrelatos de Radio Lanzarote, 2019

Seleccionado en la IV Edición del Festival Índice, 2019

Premio Amparo Walls 2020