Ofrenda
2007
Bronce.
Tamaño natural.
Valleseco, Gran Canaria.
Fotografía de Rosa Castellot.
Escultura situada en el parque de Valleseco. Representa a una joven con una manzana en las manos. Esta manzana se la ofrece a la Virgen de la Encarnación para agradecerle su generosidad con el pueblo de Valleseco.
Lugar de encuentro y Mi barrio
1997-2000
Madera de pino.
Tamaño natural.
Fotografía de Félix Guerra.
Grupo escultórico compuesto por diecisiete esculturas de tamaño natural realizadas en talla directa y en madera de pino gallego. Con este grupo empiezo mi andadura de contar historias. En este caso represento a amigos situándolos en el marco de la calle de Triana como lugar de encuentro, porque en esa época, década de los cincuenta, los domingos solo teníamos playa por la mañana y paseo por Triana o algún guateque por la tarde. También lo llamo Lugar de encuentro, porque mientras trabajaba en esta obra llegaban a mi memoria datos sobre la persona haciendo un retrato idealizado en la distancia. En esta composición no me preocupaba el retrato como tal, me centraba más en la composición y distribución de las piezas buscando la armonía y la emoción de recordar la forma de vivir de esa época.
Mi barrio. 1999-2000. En este segundo grupo, y siguiendo en la línea de contar historias, realizo un grupo escultórico con once personas de mi barrio en un domingo cualquiera en la calle Matías Padrón. Cuento cuando los mayores estaban pendientes de la información deportiva transmitida por la única radio que existía en dicha calle, la de Amalita, una mujer maravillosa a la que todos queríamos. Los más pequeños escuchábamos a Amalita, quien nos contaba cuentos e historias muy divertidas. Así era la vida en aquellos años en los que la pobreza era la tónica general, aunque yo esa época la recuerdo como muy especial.
Solidaridad
2005-2007
3.000 figuras aprox. de alabastrina, sobre 96 tablas de contrachapado teñidas de gris.
0,28 x 14,60 x 1,22 m.
Fotografía de Rosa Castellot.
Es un tema que me costó mucho comprender y realizar por las dificultades tanto técnicas como visuales. Está inspirada en los entierros de Valleseco, donde de niño veía el cortejo fúnebre acompañado de los vecinos con paraguas, porque en mi pueblo llueve casi siempre. Esa lluvia que llaman chipichipi, una fina pero persistente capa de agua. La solución era muy difícil de realizar, porque yo pensaba que tenía que representar los caminos de mi pueblo desde Lanzarote al cementerio. Pasaron muchos años y viendo por la televisión la manifestación contra el cruel atentado del 11 de marzo de 2004 en Atocha, encontré la solución. El 12 de marzo era un día lluvioso y todos los manifestantes llevaban paraguas como en Valleseco. En ese momento comprendí que no era necesario representar ningún camino, que era suficiente una recta, caminando todos en una misma dirección. Ese mismo día me puse a realizar el grupo que consta de tres mil figuras, entre 17 y 20 centímetros, realizadas en alabastrina.
Conversación
2008
Bronce y banco de piedra artificial
Tamaño natural.
Museo Würth La Rioja.
Fotografía de Félix Guerra.
Esta obra está realizada para los jardines del Museo Würth La Rioja. También recurro en este caso a mis recuerdos y represento una conversación que oí en la plaza del pueblo de Valleseco. Escuché a una joven contándole a otras dos sus peripecias por la capital donde ella hacía un tiempo que vivía y trabajaba. La protagonista de la conversación está de pie tratando de convencer a las otras de las maravillas de la ciudad: la playa, los cines, las tiendas, etcétera. Una de las que están sentadas está entregada al relato mientras que la otra la mira con indiferencia.
Laberinto
2006-2009
365 figuras de madera de pino.
160/180 x 14 x 9 cm.
Museo Würth La Rioja
Fotografía de Félix Guerra.
Laberinto es otra historia basada en mis vivencias. Trata sobre el día que llegué a Madrid y me encontré solo en la Puerta del Sol, sin conocer a nadie. Miraba con atención por si veía una cara conocida que me sirviera de referencia, pero no fue así. Saqué la conclusión de que ellos también estaban solos formando todos un mar de soledades. Este grupo, propiedad del Museo Würth La Rioja, está compuesto por trescientas sesenta y cinco piezas, entre 180 y 165 centímetros, talladas de forma directa en madera de pino norte.
Una vida
2011
Hierro y madera.
28 x 405 x 90 cm.
Fotografía de José Carlos Balanza.
En esta obra quise representar mi andadura por la vida a modo de autobiografía. Represento el conjunto en una superficie encabezada por un prisma de 22 centímetros de arista con un canal vertical de donde sale luz que simboliza mi nacimiento. Delante hay dos figuras que representan a mis padres. Después, un espacio y un hueco a modo de burladero que representa la puerta del destino. A la izquierda está el mundo que yo tenía: mi barrio, mis amigos; y al otro, el que yo elijo, donde aparece la figura de D. Abraham esperándome. En el siguiente pasillo aparece Rosa, con quien sigo caminando. A la derecha me encuentro con nuestras dos hijas mientras salen de escena mis suegros fallecidos casi al mismo tiempo. A continuación, aparece un gran espacio con muchas figuras en un círculo que son mis amigos actuales; y por último, otro espacio, esta vez vacío, que es el que me queda por vivir. Todo termina con otro prisma igual que el primero, pero esta vez, en lugar de salir luz, se ve al fondo una proyección con imágenes de mi vida como dicen que ocurre cuando uno se acerca a la muerte.
Espacio cúbico
2014
Acero y madera.
Fotografía de José Carlos Balanza.
Espacio cúbico representa el momento en que unos invitados llegan a un lugar donde otros en el interior los esperan. De este surge una mesa que vuela en el espacio esperando a ser ocupado por los que aún no han entrado.
El camino
2014
Acero y madera.
Hierro forjado, pavonado químico y cera.
31 esculturas de madera sobre estructura de acero. 117 x 180 x 520 cm.
Fotografía de Rosa Castellot.
Esta obra representa el camino de la vida. Dos personas suben hacia una plataforma sobre la que se inicia el camino. Al principio se ven figuras de jóvenes solas. En el siguiente tramo se ve la figura de un supuesto suicida. A continuación, las figuras ya se ven emparejadas y con hijos. Al final de este tramo dos figuras se abrazan representando el miedo a morir. En el último tramo una figura desciende a lo desconocido. La pieza está compuesta por una estructura ligera de hierro y treinta y una esculturas talladas en diferentes maderas. Quiero destacar que lo importante de la vida es lo que te encuentras en el camino, lo que recibes, lo que das, lo que compartes, lo que te ayuda a llegar al final.
Las mujeres del mercado
2014
Madera de haya.
170 cm de altura.
Fotografía de Rosa Castellot.
Cuando tenía once o doce años empecé a ir con mi padre al mercado de Vegueta. Mi padre tenía un carro del que tiraba como medio de tracción. A mí me gustaba mucho ir con él. Aparentemente era muy serio, pero en realidad era muy agradable en el trato y todo el mundo lo quería. Madrugábamos mucho. Al amanecer ya empezaban a llegar las hortelanas que vendían fuera del mercado a las que a mi padre le gustaba comprar por ser más barato y por la lástima que le daba una mujer embarazada que cargaba con un cesto en la cabeza. Yo las represento a las dos primeras exentas, porque están más cerca de mí. Las otras siete las agrupo, porque están como envueltas en la penumbra. Están realizadas en talla directa y en madera de haya.
Ausencias
2016
Acero y madera de abeto.
Altura figuras 24,5 cm.
Anchura y profundidad del conjunto según montaje.
Fotografía de José Carlos Balanza.
Cuando llegas a cierta edad te das cuenta de todos los que se han ido y han dejado un vacío en ti. Se trata de una composición con más de ochocientas figuras en madera de abeto muy sencillas. Solo me interesa la intención, colocadas en una especie de parrilla a modo de botellero. En cada celdilla va una figura, pero no todas las celdillas están ocupadas. Las vacías representan las ausencias y las piezas que estaban en ellas son las personas de mi vida que han fallecido, que tienen un nombre y que han sido incineradas. Existen otros ausentes de los que no sabes cuál ha sido su destino. En este caso he mandado las piezas a direcciones para mí desconocidas sin esperar respuesta de nadie. Así siguen siendo ausentes para mí. Las cenizas de todos las depositaré en una caja de hierro con los nombres grabados a modo de lápida.
La ventana (serie Cajas)
2020
Caja de chapa de acero de 0,5 cm. Figuras de madera. 50 x 20 x 30 cm.
Fotografía de José Carlos Balanza.
«Cajas» es mi último trabajo. Se expone por primera vez en el CICCA de Las Palmas de Gran Canaria. En ellas cuento los aspectos más importantes por mí vividos desde el día que descubrí la escultura. Comienza con La ventana, el día que por casualidad, al pasar por la calle Pamochamoso hacia el cine Colón, vi a través de esa ventana cómo un señor trabajaba en una escultura. No fui al cine y me quedé toda la tarde viéndolo trabajar. En ese momento supe que quería ser escultor. Otra caja es La soledad deseada, es el momento en que tú quieres estar a solas contigo mismo y te aíslas en tu rincón a meditar o a soñar. Puede ser cualquier espacio. Yo, por ejemplo, lo practico en la soledad de mi taller, pero un sitio maravilloso es en un bosque donde solo estás acompañado por el silencio y la naturaleza.
Soledad deseada (serie Cajas)
2020
Caja de chapa de acero de 0,5 cm. y esculturas de madera. 70 x 30 x 20 cm.
Fotografía de José Carlos Balanza.