`FLEJE´ reúne a una veintena de escritores jóvenes de Canarias en Fuencaliente en su primera edición

‘FLEJE’ reúne a una veintena de escritores jóvenes de Canarias en Fuencaliente en su primera edición

 

  • La Dirección General de Juventud ha impulsado este encuentro literario, con el fin de establecer redes de apoyo entre las nuevas voces

Durante el 28 y 29 de mayo se celebró la primera edición de la iniciativa FLEJE, Feria de Lectura y Escritura para Jóvenes Emprendedores, en el Centro Cultural los Canarios, en el municipio de Fuencaliente (La Palma). Este proyecto pionero tuvo como objetivo centrar la creación literaria para jóvenes artistas de la literatura en Canarias. La directora general de Juventud, Laura Fuentes Vega, destacó cómo estas jornadas marcan un antes y un después en las jóvenes promesas de las letras canarias, a través de un espacio de unión y de trabajo, de acompañamiento sano, para seguir trabajando desde el reconocimiento y con apoyo del Gobierno’. 

La directora general de Juventud también compartió su voluntad de que esta sea la primera edición de un proyecto que busca ‘Las próximas ediciones se convierten en oportunidades necesarias para la juventud canaria, la literatura y la sociedad en general que verá los frutos de estos encuentro en forma de libros y otros formatos creativos para seguir apostando por la juventud en todo su esplendor’

‘FLEJE’ reúne a una veintena de escritores jóvenes de Canarias en Fuencaliente en su primera edición

Durante dos jornadas, más de una veintena de jóvenes autores y autoras canarias llevaron a cabo diferentes iniciativas creativas como talleres y charlas que profundizaron en las  distintas perspectivas que atañen a la literatura creada en Canarias. Así, los participantes compartieron experiencias y debatieron sobre la realidad profesional de este sector, con el objetivo de tejer redes que se traducirán en próximas colaboraciones. 

Esta edición ha contado con el apoyo de Elsa López, reciente Premio Canarias de Literatura 2022, que ha expresado la voluntad de editar, a través de Ediciones La Palma,  una antología poética con los y las participantes. 

La celebración del evento en Fuencaliente, responde a la voluntad de la Dirección General de Juventud de incentivar la recuperación del tejido económico y cultural en las zonas afectadas por la erupción volcánica. Y también responde al firme propósito de colaborar en que la cultura llegue a toda la juventud del archipiélago. 

Las personas invitadas a esta primera edición de ‘FLEJE’ provienen de seis de las islas Canarias. Así, el evento contará con la presencia de Aida González Rossi (Tenerife), Yeray Barroso (Tenerife), Lana Corujo (Lanzarote) , Marcos Dosantos (Tenerife), Daniel María (La Gomera), Tayri Muñiz Pérez (Gran Canaria), Antonio Martín Piñeiro (Tenerife), Covadonga García Fierro (Tenerife), Katya Vázquez (Tenerife), María Valerón (Fuerteventura), Fabio Carreiro (Lanzarote), Julián Mesa Martín (Lanzarote) Alba Tavío (Tenerife), Ale Coello (Tenerife), Guillén Berástegui (Tenerife), Dimas Prychyslyy (Tenerife), Beatriz Morales (Gran Canaria), Echedey Medina Déniz (Gran Canaria) Álvaro Morales Luis (La Palma), Nayra Bajo de Vera (Tenerife), Miriam González Álvarez (La Palma) y Zuleima Marante Pérez (La Palma).

FLEJE es un proyecto de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias, y ha sido ideado y coordinado por la Asociación Cultural KARMALA y la productora NOLABEL.