Isa
Guerra
Nombre y Apellidos: | María Isabel Guerra García |
Nacimiento: | Santa María de Guía de Gran Canaria, 1953 |
Categoría: | Poesía |
Formación: |
Doctora en Filología Románica y licenciada en Psicología por la Universidad de La LagunaProfesora de Literatura y Orientadora en institutos de Secundaria |
Colaboradora: Casandra González
Fecha de la publicación: 27/09/2021
Hoy tenemos una cita con Isa Guerra (Santa María de Guía de Gran Canaria, 1953). Es poeta y escritora. También es Doctora en Filología Románica y Licenciada en Psicología por la Universidad de La Laguna, así como profesora de Literatura y Orientadora en institutos de Secundaria. Fue directora del Centro de Profesorado de La Gomera y pertenece a la IWA (Asociación Internacional de Escritores), que le ha otorgado el premio de The Best Poetry 2019. Es componente de NACE (Nueva asociación canaria de escritores), de Palabra y Verso y subdelegada en Canarias de la Academia Norteamericana de Literatura Moderna Internacional, con sede en New Jersey. Ha publicado diversos libros de poesía y uno de ensayos literarios.
Tras esta breve presentación, y para comenzar con la ronda de preguntas, damos una calurosa bienvenida a nuestra pequeña tertulia a Isa Guerra. Comenzamos con la primera: ¿Cómo fueron tus inicios como escritora o poeta?
Mis inicios como escritora fueron desde pequeña. Me encantaba leer, cuentos, cómics, libros de aventuras en países lejanos… A los trece años gané el Premio de Mejor Redacción que organizaba la Coca-Cola en los Centros Educativos, en el Colegio de Las Dominicas de Guía, donde estudié desde los tres hasta los catorce años.
¿Cómo y en qué momento nace tu proceso creativo? Es decir, ¿qué es lo que te impulsa a escribir, a crear? ¿Por qué?
Mi proceso creativo surge desde entonces. Todos los días escribía en mis diarios. ¿Qué me lleva a escribir? No lo sé, tal vez las pequeñas cosas que pasan desapercibidas, lo cotidiano, el tiempo que se nos escapa de las manos como el agua…
¿En qué medida ha marcado la insularidad tu hacer literario?
Claro que puede condicionar la insularidad, el contexto en el que vives, la realidad cotidiana en sí, todo lo que te rodea, tu entorno, tu ecosistema, el tiempo que te ha tocado vivir. Todo ello conforma tu obra.
¿Con qué autor/a te gustaría colaborar, hoy por hoy, si tuvieras la oportunidad?
Con muchos autores y autoras. De hecho, colaboro con varias asociaciones literarias. Cada uno de ellos para mí es importante.
¿Qué opinas sobre el frenético ritmo de vida actual y el papel tan importante que juegan las redes sociales en la comunicación? ¿Y en relación con la literatura?
Las redes sociales en relación con la literatura, actualmente, juegan un papel muy importante en la difusión y distribución de las obras, pero es necesario saber detenernos en la lectura y comprensión de los textos. Esto nos ayuda a profundizar sobre el poema en concreto y reducir el estrés cotidiano.
En la actualidad, las personalidades que se dedican al mundo literario se ven abocadas a competir con otras de diversos ámbitos para conseguir una mayor visibilidad en estos medios. ¿Crees que el trabajo colaborativo es una buena estrategia para reforzar todas las voces?
Evidentemente, el trabajo colaborativo es una buena estrategia para dar a conocer y reforzar todas las voces, de ahí que sea componente de varias asociaciones de escritores y escritoras como la IWA (Asociación Internacional de Escritores) con sede en Ohio; con la ALMI (Academia de Literatura Moderna Internacional) con sede en New Jersey; y aquí en Canarias con NACE (Nueva asociación canaria de escritores) o con PyV (Palabra y verso).
¿Cómo ves el panorama literario en Canarias?
El panorama literario en Canarias actualmente es muy prolífico. Hay muy buenas obras de escritores y escritoras que deberían estar entre las lecturas recomendadas de los centros educativos.
Estamos creando una colección de arte para nuestros lectores. ¿Qué obra artística canaria no puede faltar en la colección de Tertulia y Arte? ¿Por qué?
En esa colección de arte no debería faltar la obra de pintoras canarias como Berbel (con exposiciones europeas), de Dunia Sánchez, de Maruja Salgado o de Irma Ariola Medina, partiendo siempre de lo más cercano, intentando visibilizar la creación de mujeres de la isla o desde el no de la isla. También cabe nombrar la obra pictórica de Paco Bolaños, la escultórica de Cayetano Guerra y, por supuesto, a gran escala, la obra de Antonio Padrón y de todos los componentes de la Academia de Pintura Pepita Medina.
La carrera literaria, como cualquier carrera profesional, además de cierta formación o preparación y maestría, también requiere ciertos apoyos para poder alzar el vuelo. Nos gustaría saber quiénes te han apoyado o cuáles han sido tus apoyos tanto personales como profesionales a lo largo de tu trayectoria literaria.
Mis amigos escritores y escritoras y las editoriales alternativas que, en principio, han apostado por publicarme y traducirme, sobre todo en Italia, en Mesina, en Trento y en Rumanía y aquí en las Islas: la Ed. Aguere-Idea o el Centro de la Cultura Popular Canaria (Tenerife).
¿Cómo proyectas o visualizas tu futuro?
Actualmente estoy inmersa en varios proyectos: cuatro libros en edición, editar mi tesis doctoral, una antología de poesía y continuar con el programa de RadioTV El mar de los poetas.
Finalmente, y para despedirnos, solo nos queda darte las gracias por dedicarnos este ratito. Ha sido un placer descubrir un poco más de ti y de tu hacer literario. Te deseamos mucha suerte en tus futuros proyectos. Hasta la próxima tertulia.
Muchas gracias a ustedes.
Currículum
Últimas publicaciones
2021
- Mujeres. Poemas para el 8 de marzo, Editorial Centro de la Cultura Popular de Canarias
2019
- Clandestinidad de tu voz, Ediciones Plutonio
2018
- Poemas para decir no a las guerras, Edizioni Universu, 2018
Premios
Premio Poeta del Anno, Mesina, Italia, 2014