Israel
Jiménez Medina
Nombre y Apellidos: | Israel Jiménez Medina |
Nacimiento: | Las Palmas de Gran Canaria, 1983 |
Categoría: | Dibujante y pintor |
Formación: |
Técnico Superior en Diseño e Ilustración Graduado en Bellas Arte |
Colaboradora: Nira Cabrera
Fecha de la publicación: 24/02/2022
Nuestro artista invitado de hoy asume la práctica artística desde la cotidianidad, desde los objetos que se relacionan con nuestra contemporaneidad y sobre las propiedades simbólicas que cualquier material u objeto puede ofrecer. Tengo el placer de darle paso en nuestra mesa de tertulias a Israel Jiménez Medina (Las Palmas de Gran Canaria, 1983).
Lo primero, bienvenido a nuestra pequeña tertulia. Tras la presentación inicial es el turno de las preguntas. Allá va la primera: ¿Cómo fueron tus inicios profesionales?
Mi inicio ya estuvo marcado desde la infancia. No recuerdo el día en que no estuviera garabateando desde primero de infantil hasta la actualidad. Desde aquel entonces todo ha sido una sinergia y en ella sigo. Cada acto artístico me lleva a otro y así espero que sea. Tengo la suerte de que por el camino me voy encontrando joyas a modo de personas que me aconsejan, apoyan y comparten dicha profesión para saber que la senda que he optado seguir es la correcta. He querido dedicarme a la pintura porque veo que se pueden decir muchas cosas en un marco en donde caben técnica, sentimientos, inquietudes, vida y conceptos que puedo compartir con el espectador de manera indirecta a través de mi trabajo.
¿En qué medida crees que ha marcado la insularidad tu desarrollo artístico?
Nunca miré desde un punto de vista insular sino internacional y puede que me marcara en el aspecto de querer encontrar más cultura de la que podía escoger en las islas. Canarias siempre ha recibido a grandes artistas de fuera y siempre tuve el gusanillo de saber lo que andaban haciendo y meter el hocico para aprender de ellos. Tuve la falsa idea de que en las islas no había cultura pictórica y la mayor parte del tiempo tenía la vista puesta en la Península. Actualmente veo que aquí hay grandísimos pintores, escultores, fotógrafos, diseñadores, etcétera.
¿Cómo nace tu proceso creativo?
Emerge al saber que existe un lenguaje muy extenso en el arte y al ver que se puede “jugar”, hablar e influir en la sociedad a través de él. La línea en la que me suelo mover es la de los objetos y el impacto emocional que nos causan. En mi caso me ayudo de la pintura para crear este tipo de historias. Le doy muchas vueltas a qué es lo que voy a comunicar y si lo que hago está en consonancia con el entendimiento social. Hago esbozos y bocetos de cómo va a quedar la obra y luego me lanzo a por ella.
Nos gustaría saber qué proyecto o proyectos recuerdas de manera especial. ¿Podrías adelantarnos algo sobre los proyectos en los que estás trabajando actualmente?
Recuerdo uno muy especial que trataba sobre el eneagrama inspirado en el psiquiatra Claudio Naranjo. Se basa en el estudio de la psicología transpersonal. En él jugaba con los nueve tipos de carácter social y su parte morfopsicológica en la cual representaba a cada persona con el gorro de distinto color. Cada color representaba un determinado estatus emocional.
¿Cuál es tu opinión sobre el frenético ritmo de vida actual y el papel tan importante que juegan las redes sociales en la comunicación?
Es una herramienta y depende mucho de lo que se pueda hacer con ella. Tenemos en nuestras manos mucha información que nos bombardea cada minuto y dentro de esa guerra de caos comunicativo intentamos agarrar lo que nos interesa. Puede dar la apariencia de que todo es basura televisiva, culebrones o violencia, pero hay una cantidad ingente de cultura que hay que saber buscar y aprovecharse de ella.
¿Hay algún o alguna artista con el/la que te gustaría colaborar?
Ideo colaborar con muchos, tanto amigos como conocidos, ya que se aprenden ideas nuevas y otros puntos de vista con los que uno no cuenta y así poder descontaminarme de mis puntos de vista y refrescarme de nuevas cosas. Es beneficioso alejarse de uno mismo y ver otros conceptos.
¿Cómo ves el panorama artístico del Archipiélago?
Tiene mucha diversidad y se puede ver que entre todos existe una “amistad” artística en la que casi todos nos conocemos. He visto cómo artistas trabajan en un mismo espacio y que sus trabajos son totalmente dispares, pero en el que dentro de esa disparidad existe un apoyo mutuo y colaborativo. Luego está la parte mala de todo esto: la aduana y aranceles que nos impiden exteriorizar nuestro trabajo y darnos a conocer más fácilmente.
Estamos creando una biblioteca de sugerencias para nuestros lectores, ¿qué libro no puede faltar en la estantería de Tertulia y Arte?
Para mí ha marcado un gran saber (y entretenimiento) de nuestra flora endémica de canarias y son los tomos Flora de Gran Canaria, de Günther Kunkel y Mary Anne Kunkel. Esto es uno de los libros de botánica más importantes para Canarias.
La artística como cualquier carrera profesional, además de formación y talento, requiere de apoyos para poder desarrollarse. Nos gustaría saber quiénes han sido tus apoyos tanto personales como profesionales
Tengo la suerte de tener unos padres que nunca me pusieron limitaciones a la hora de poder estudiar lo que quisiera. Pero en especial a mi mujer Ana Valín con quien comparto inquietudes artísticas. Ella es escritora y discurrimos una infinidad de veces cómo pueden ser los siguientes proyectos, por dónde flojean y cómo pueden tener una base más sólida. Esto es un trabajo que supone muchos altibajos y gracias a ella se hace más llevadero.
Para despedirnos solo nos queda darte las gracias por dedicarnos este ratito. Gracias por dejarnos descubrir todo el trabajo que esconden tus obras y mucho ánimo con tus próximos proyectos. Hasta la próxima tertulia.
En primer lugar, darle las gracias por invitarme a esta tertulia en la cual me he sentido totalmente afortunado; y en segundo lugar, agradecerles todo el apoyo que le dáis a los/as artistas del archipiélago.