Javier

Hernández Velázquez

Nombre y Apellidos: Javier Hernández Velázquez                              
Nacimiento: Santa Cruz de Tenerife, 1968       
Categoría: Narrativa
Formación: Licenciado en Derecho, Funcionario de carrera y Técnico de Administración General A / A1

Colaboradora: Casandra González
Fecha de la publicación: 15/11/2021

Hoy tenemos una cita con Javier Hernández Velázquez (Santa Cruz de Tenerife, 1968). Abogado y funcionario de carrera, forma parte de la corriente “boom extra periférico de la novela negra”, con epicentro en las islas del sur. Para el escritor, el auténtico patrimonio de una sociedad es su memoria, y así lo refleja en la serie del investigador Mat Fernández. Ha publicado diversas obras y ganado diversos premios. Además, es el Comisario del Festival Atlántico de Novela Negra Tenerife Noir.

Tras esta breve presentación, y para comenzar con la ronda de preguntas, damos una calurosa bienvenida a nuestra pequeña tertulia a Javier Hernández Velázquez. Comenzamos con la primera: ¿Cómo fueron tus inicios como escritor? ¿En qué momento marcó la escritura literaria tu devenir profesional y personal?

Como todo en la vida, fue causal. Trabajaba en el Ayuntamiento de Arona y estaba ocupando en aquel momento la Secretaría. Todo lo que me rodeaba era dinamita para novelas. Un municipio turístico de más de 100.000 habitantes, los intereses empresariales, el laberinto mafioso entre el clan del time sharing inglés liderado por John Palmer y los libaneses de Mohamed Jamil Derbah y una organización política municipal inestable. Comenzó siendo un relato hasta que por inercia terminó siendo una novela: Factotum.

En cuanto a tu proceso creativo, ¿cómo te enfrentas al papel en blanco? ¿Qué pasos sigues para darle forma a tu obra textual?

Nunca me lo he planteado así. Eso de enfrentarme a una nada original. Intento vivir. La literatura es solo una de las consecuencias de lo que vivo, de lo que veo y de mi forma de interpretar las cosas. Surge como la misma realidad y me lleva a lugares que nunca me planteé. En cada página el primer sorprendido soy yo, así que me dejo llevar y dejo que la magia fluya.

¿Crees que la insularidad ha marcado tu hacer literario? 

No. Domingo Pérez Minik solía decir que Tenerife, y por ende Canarias, viene marcado por el puerto y el océano Atlántico. Una puerta de entrada y salida de viajeros e ideas. No siento la necesidad de refugiarme en ningún Comala o encerrarme en un universo comprimido como los fetasianos. Escribo mucho de mi ciudad, Santa Cruz, pero nunca olvido la ubicación geográfica de estas islas como eje tricontinental: América, África y Europa.

¿Qué opinas sobre la literatura que se gesta en Canarias?  

Que estamos viviendo una Edad de Oro. Canarias durante el siglo pasado fue una tierra de poetas, la última década del siglo XX explotó con una generación de escritores y escritoras que han convulsionado el panorama. La literatura de género escrita en Canarias ha tenido un reconocimiento internacional con autores y autoras premiadas y puedo decir que la generación noir está liderando ese género a nivel nacional.

A raíz de tu experiencia personal, ¿qué ventajas y desventajas observas a la hora de publicar en Canarias?

Cuando empecé a publicar nunca imaginé que sería el primer paso. Agradezco a las editoriales que confiaron en mí como Benchomo, Baile del Sol e Idea-Aguere. Luego un premio me abrió la puerta, la de que mi literatura pudiera ser conocida en el exterior. Y fue, es y será fantástica esa apertura. Para un escritor o escritora canario es difícil dar el salto, pero no imposible. Publicar en el exterior, incluso con traducciones, te abre exponencialmente, en un mundo global, un camino amplísimo para tu creación. 

¿Qué opinas sobre el frenético ritmo de vida actual y el papel tan importante que juegan las redes sociales en la comunicación? ¿Y en relación con la literatura?

Es la realidad. Por eso hay que mordisquearla. En efecto, todo va demasiado deprisa y a veces no vivimos lo que sucede, siempre embebidos en el futuro. Las redes son un arma de doble filo. Como todo en la vida. A principio del siglo XX los aviones eran magia y belleza en el aire, apenas una década después sembraron de muerte Europa durante la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, si la utilizas adecuadamente, te sirve de promoción y contactos.

Si tuvieras la oportunidad, ¿con qué autor/a te gustaría colaborar hoy por hoy? ¿Por qué?

Santiago Gil. Libra por libra, el mejor autor de esta generación. Es potente y te hace sangrar cuando te enfrentas a una de sus creaciones. Tampoco estaría mal hacer un trío con Pepe Correa y Alexis Ravelo y juntar a Ricardo Blanco, Eladio Monroy y Mat Fernández.

Estamos creando una colección artística para nuestros lectores. ¿Qué obra artística canaria no puede faltar en la colección de Tertulia y Arte? ¿Por qué?

Óscar Domínguez y Juan Ismael, porque vivieron en una época transversal y rupturista y porque el surrealismo y toda aquella contracultura cambió la realidad, desde el mismo concepto del Amor, actualizando el Romanticismo de Shelley, Keats y Byron, por André Breton en su Amor Loco.

La carrera literaria, como cualquier carrera profesional, requiere ciertos apoyos para poder alzar el vuelo. Nos gustaría saber quiénes te han apoyado o cuáles han sido tus apoyos a lo largo de tu trayectoria literaria.

Lo primero es que siempre he creído en lo que hago. No solo literariamente sino en el resto de ámbitos de mi vida. Luego a las editoriales canarias que apostaron por mí, especialmente Ánghel, con H de Hierro intercalada, al que le debo mucho; a Miguel Ángel de Rus, que me dio la oportunidad de publicar a nivel nacional. Y bueno, todas las personas que han ido pasando por mi vida han aportado a seguir creciendo literaria y personalmente.

De los proyectos que has realizado o en los que has participado, ¿cuál merece una mención especial? ¿Por qué? ¿Tienes algún proyecto en camino?

G21 nuevos escritores/as canarios. Fue dar visibilidad a los autores/as que constituyen la que he definido como la Edad de Oro de la literatura en Canarias que estaba anclada en el boom de los setenta.

Finalmente, y para despedirnos, solo nos queda darte las gracias por dedicarnos este ratito. Ha sido un placer descubrir un poco más de ti y de tu hacer literario. Te deseamos mucha suerte en tus futuros proyectos. Hasta la próxima tertulia.

Gracias a vosotras. Y esta realidad no se detiene. Seguramente, en el tiempo en que hemos oficiado esta entrevista, cientos de autores y autoras canarios han encontrado una idea y un punto de arranque para su nueva novela.

 

Currículum

Últimas publicaciones 

2021

Serie Mat Fernández

  • De un país en llamas, M.A.R. Ediciones

2021

  • Indivisa Manent, Editorial Adarve

2019

  • Baraka. M.A.R. Editor

Premios recientes

 I Premio Internacional Adarve Negro 2021

VI Premio Novela Histórica Alexandre Dumas 2019

Premio Investigación Histórica Antonio Rumeu de Armas 2019

Premio Novelpol 2015

Si quieres saber más sobre este escritor, visita javierhernandezvelazquez.es