Juan
López Salvador
| Nombre y Apellidos: | Juan López Salvador |
| Nacimiento: | San Cristóbal de La Laguna, 1951 |
| Categoría: | Escultor |
| Formación: |
Autodidacta |
Colaboradora: Nira Cabrera
Fecha de la publicación: 30/12/2021
Nuestro invitado de hoy es un escultor que comienza a exponer su obra en los años ochenta. De formación autodidacta, cuenta con la madera como material protagonista de la mayor parte de su producción, aunque en los últimos años incorpora el metal en sus obras. En 2009 ingresa como académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Miguel Arcángel. Tengo el placer de darle paso a Juan López Salvador (San Cristóbal de La Laguna, 1951).
Lo primero, bienvenido a nuestra pequeña tertulia. Tras la presentación inicial es el turno de las preguntas. Allá va la primera: ¿Cómo fueron tus inicios profesionales?
Ante todo, gracias por invitarme a participar tanto en la tertulia como en la exposición. Respecto a los inicios profesionales, tras varios años de desarrollo de trabajos artesanales en madera, pienso que nace de una pulsión, una inquietud, que compartimos todos los artistas y que nos obliga interpretar, mediante diversos lenguajes e instrumentos, formas y sentimientos que nos empujan a intentar construir y remodelar imágenes, en el caso de los artistas plásticos, para conseguir, con humildad pero con firmeza, posibles recreaciones del universo.
¿En qué medida crees que ha marcado la insularidad tu desarrollo artístico?
Opino que, en cierto modo, todos los seres humanos habitamos en Islas si asumimos un paralelismo entre el concepto isla y el entorno en el que habitamos. En palabras de Marc Fumaroli: “La alta cultura, a lo largo de los siglos, siempre ha estado unida a la tierra, al aire, a la misma luz de un lugar que permanece…». Insiste, en lo que él considera un error, en que ya no hay tradición nacional o local, que todo debe ser mestizo y convierte en kitsch el producto artístico.
En cuanto al condicionante físico de la insularidad, creo que marca rotundamente las limitaciones de difusión de la producción de los artistas. De hecho, los artistas isleños que han tenido más trascendencia nacional e internacional, lo han conseguido tras abandonar las islas y fijar su residencia en el continente. También creo que es un gran condicionante el que Canarias se haya convertido en un destino turístico masivo y preferente que empuja al territorio a convertirse en un gran parque de atracciones con la consecuencia de frivolizar la cultura.
¿Cómo nace tu proceso creativo?
Como he dicho anteriormente, tras un intenso recorrido en diversas facetas del trabajo artesanal de la madera. Posiblemente, al utilizar como materia prima preferente las maderas procedentes de derribos que mostraban las huellas del paso del tiempo, de erosiones y manipulaciones, comencé a ver en estos accidentes una suerte de micropaisajes que me guiaron al que ha sido el bloque principal de mi producción artística: el paisaje.
Nos gustaría saber qué proyecto o proyectos recuerdas de manera especial.
Es difícil contestar a esta pregunta tras muchos años de trabajo, porque tiendes a ver el proceso como un todo. Los proyectos se unen y complementan. Todo conforma mi camino: desde las mayores exposiciones en las que he participado hasta los proyectos más humildes. Para mí fue un hito importante el asumir profesionalmente el trabajo del hierro, que expandió enormemente mi abanico expresivo.
¿Cuál es tu opinión sobre el frenético ritmo de vida actual y el papel tan importante que juegan las redes sociales en la comunicación?
Respecto al frenético ritmo de vida actual, opino que corremos el peligro de que una imagen o un momento atropelle a los anteriores y perdamos la capacidad de apreciar y retener lo verdaderamente trascendente. Esta celeridad en la sucesión de acontecimientos —en nuestro caso, artísticos— tiene como consecuencia que destaquen y queden grabados los más impactantes y espectaculares. Mostrar el cadáver de un tiburón se ha convertido en un hito del arte contemporáneo cuando hace un siglo el mismo hecho era un espectáculo de feriantes. Leo con mucha frecuencia la opinión de que los máximos exponentes del arte actual son Damien Hirst, Jeff Koons y Ai Weiwei; sin poner en duda la personalidad artística de ninguno de ellos. El producto que nos ofrecen es el de unos empresarios con cientos de empleados y con unas estrategias especulativas de mercado. Todo esto alimentado por lo que yo denomino “burbuja de la gestión gultural».
En cuanto al papel fundamental que juegan las redes sociales en la sociedad, me remito de nuevo a Marc Fumaroli que, muy radicalmente declara: “Estamos sumidos en un régimen de imágenes, en principio, feas, sin futuro, de una materia pobre, digital, que se emite en pantallas, que son efímeras […] imágenes comerciales que nos invaden y sus hermanas gemelas, las que están en las galerías de lo que se denomina ‘arte contemporáneo’ […]. Y esto condiciona nuestra imaginación, la constriñe”. Naturalmente, respeto su uso pero su «abuso» me parece negativo y empobrecedor.
¿Hay algún o alguna artista con el/la que te gustaría colaborar?
Es complicado nombrar a otro artista con el que te gustaría colaborar porque aunque puedes encontrar afinidades en las obras, suelen ser circunstanciales y no coincidentes en el tiempo. Además, tenemos que tener en cuenta las personalidades de los artistas que suelen ser muy marcadas…, aunque nunca hay que descartar que se produzca una confluencia idónea.
¿Cómo ves el panorama artístico del Archipiélago?
La idea que tengo es que en Canarias a nivel creativo hay mucho talento. Para materializar y optimizar este talento deberían existir unas condiciones sociales que permitieran a los artistas explorar y desarrollar sus aptitudes. Desafortunadamente, los sectores con más capacidad adquisitiva que han desarrollado Canarias en los últimos años (comercio, construcción, turismo, hostelería, etcétera), creo que tienen un interés nulo en las obras de arte y la cultura en general. Esto obliga, prácticamente todos los artistas, a ejercer otra actividad profesional que resuelva su economía y, por consiguiente, baja la cantidad —no la calidad— de su producción artística.
Estamos creando una biblioteca de sugerencias para nuestros lectores, ¿qué libro no puede faltar en la estantería de Tertulia y Arte?
La que probablemente fue la primera novela de literatura canaria que leí: Mararía, de Rafael Arozarena. Una combinación del dramatismo humano con el del entorno que me introdujo en una especie de nebulosa que siempre he recordado con emoción.
La artística, como cualquier carrera profesional, además de formación y talento, requiere de apoyos para poder desarrollarse. Nos gustaría saber quiénes han sido tus apoyos tanto personales como profesionales.
Como en todas las profesiones, las influencias y apoyos que tienes durante tu formación y tu trayectoria son fundamentales para llegar a materializar tus objetivos. En lo personal, tengo que comenzar por mis padres, que me transmitieron su destreza y pasión por el trabajo artesanal. Y, sobre todo, mi pareja Concha Elena de Armas —junto con nuestros hijos Iris y Gabriel— sin cuyo apoyo nunca hubiese podido recorrer mi camino artístico. Reconocimiento que también extiendo al resto de la familia y a muchos amigos. En lo profesional, el contacto que he tenido con muy diversas personalidades del mundo del arte de los que por su cercanía podría nombrar a Carlos Díaz Bertrana y Fernando Castro Borrego.
Para despedirnos solo nos queda darte las gracias por dedicarnos este ratito. Gracias por dejarnos descubrir todo el trabajo que esconden tus obras y mucho ánimo con tus próximos proyectos. Hasta la próxima tertulia.
Vuelvo a darles las gracias a ustedes por invitarme a participar, ya que para mí ha sido una experiencia interesante y satisfactoria y espero seguir en contacto con el proyecto que están desarrollando.
Últimas exposiciones
2021
- Gravedad y órbita. TEA (Tenerife Espacio de las Artes)
- Menudencias. Sala Bronzo, Tenerife
- Escultura en Canarias de los 80. Centro Cultural CICCA, Gran Canaria
2019
- Erupciones. Sala Bronzo, Tenerife
Colecciones
- Colección CAAM (Centro Atlántico de Arte Moderno)
- Colección TEA (Tenerife Espacio de las Artes)
- Colección Fran Duarell



