Julio César

Ruiz Aguilar

Nombre y Apellidos: Julio César Ruiz Aguilar
Nacimiento: Córdoba, 2003
Categoría: Poesía
Formación: Estudiante de Periodismo

Colaboradora: Casandra González
Fecha de la publicación: 11/10/2021

Hoy tenemos una cita con Julio César Ruiz Aguilar (Córdoba, 2003). Estudiante de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid, este escritor del municipio de Telde, tras la publicación de su primer poemario titulado Historias de un filósofo enamorado (2018), se convirtió en el escritor más joven en haber publicado un poemario en español. Su segundo poemario lleva por título Bajo la oscuridad de la noche (2019). El amor por la escritura, la literatura y la poesía queda plasmado en sus versos.

Tras esta breve presentación, y para comenzar con la ronda de preguntas, damos una calurosa bienvenida a nuestra pequeña tertulia a Julio César Ruiz Aguilar. Comenzamos con la primera: ¿Cómo fueron tus inicios como escritor?

Mis primeros pasos comenzaron en la tierna infancia. Siempre he tenido muy buena imaginación y, a raíz de ser un vívido lector, herencia de mi madre, pronto comencé a escribir. Con ocho años escribí un cuento que se titulaba “La vida de un piloto”. Por aquel entonces comenzaba a definir una de mis pasiones: la aviación comercial. Más tarde llegó la poesía, primero en prosa, cuando yo era adolescente; primero como lector y luego como escritor. 

¿Cómo y en qué momento nace tu proceso creativo? Es decir, ¿qué es lo que te impulsa a escribir, a crear? ¿Por qué?

Durante el desarrollo de la adolescencia todos tenemos un gran cúmulo de sentimientos y emociones que comenzamos a sentir por primera vez. La forma en la que yo procesé todo eso que me estaba ocurriendo fue a través de la poesía: escribí, en primer lugar, como una forma de sentirme mejor soltando lo que tenía dentro; luego, al compartirlo, vi que a mi círculo cercano le gustaba y continué con la intención de publicar. Luego, la buena acogida que tuvo mi primer poemario me motivó muchísimo a seguir creando, lo que derivó en otro nuevo libro un año más tarde.

¿En qué medida ha marcado la insularidad tu hacer literario?

En el sentido puramente literario ha influido hasta tal punto que no escribo igual estando frente al mar que no estándolo. Esto es algo que a los canarios que nos marchamos fuera, a ciudades sin mar como Madrid, nos suele suceder; y se convierte en un problema si no encontramos distintas fuentes de inspiración. Fuera de este sentido ya entraríamos en un terreno más complejo, pues realmente yo tuve que hacer las maletas y coger un avión para que publicaran mis dos poemarios.

Con tu primera obra, Historias de un filósofo enamorado (2018), te convertiste en el escritor más joven en haber publicado un poemario en español. ¿Qué supuso para ti?

Fue sencillamente increíble. Y hoy lo sigue siendo cada vez que lo pienso. Creo que es la máxima expresión de mi precocidad literaria y también profesional: comencé a leer muy pronto, a escribir muy pronto, a publicar muy pronto y también a ejercer el periodismo muy pronto. Es cierto que el valor literario de ese primer poemario no es para nada elevado, pero su contexto alberga un gran valor: el de un adolescente que con quince años se atrevió a recopilar sus textos y a decirle al mundo: “Aquí estoy yo, sin filtros”.

¿Qué opinas sobre el frenético ritmo de vida actual y el papel tan importante que juegan las redes sociales en la comunicación? ¿Y en relación con la literatura?

Yo ya nací dentro de este mundo de móviles y redes sociales. Esto hace que, por desgracia, no pueda hacer una comparación con los tiempos de antes. Pero me asusta y me preocupa, porque nos hemos visto obligados a la inmediatez, al mensaje que se tiene que responder ya, es decir, al impulso. Esto, desde el punto de vista de la comunicación, como persona que ejerce el periodismo, me parece terrible. La profesión ha ido a peor a consecuencia de la noticia que debe publicarse ya. Y en relación con la literatura, me horroriza. Precisamente porque ahora la consumimos de manera distinta, con esa rapidez caracterizada de los mensajes que no pueden esperar.

Julio César Ruiz Aguilar

En la actualidad, las personalidades que se dedican al mundo literario se ven abocadas a competir con otras de diversos ámbitos para conseguir una mayor visibilidad en estos medios. ¿Crees que el trabajo colaborativo es una buena estrategia para reforzar todas las voces?

Lo que comentas sobre la competición es algo que he visto y sentido muy de cerca y que me parece verdaderamente triste. Hace poco yo estaba acostumbrado a publicar y compartir toda mi poesía, incluso fotografías de mis libros, a través de mis redes sociales. Fue algo que dejé de hacer cuando me di cuenta de que dentro de la comunidad de escritores parece haber una guerra por números, por ver quién gusta más. El trabajo colaborativo es una muy buena estrategia, pero la base de todo es el respeto y el entender que al fin y al cabo todos tratamos de luchar por nuestros sueños. Y la realidad es que uno nunca se da cuenta de la cantidad de escritores que existe en este país hasta que se hace escritor.

¿Cómo ves el panorama literario en Canarias?

El panorama literario en Canarias siempre me ha parecido de suma calidad, pero, como suele pasar en muchas ocasiones, creo que nunca los propios canarios terminamos de valorarlo. Debería confesar que yo el primero, pues siempre me he dedicado a leer obras de autores reconocidos en el extranjero antes de leer a los de aquí. Desde mi punto de vista tiene mucho que ver con el status quo al que ha quedado relevado en muchas ocasiones el escritor canario: el segundo plano.

Estamos creando una colección de arte para nuestros lectores. ¿Qué obra artística canaria no puede faltar en la colección de Tertulia y Arte? ¿Por qué?

No es ni plástica, ni pictórica, ni escultórica, pero pertenece al séptimo arte. Se trata de la película La piel del volcán, de Armando Ravelo. La pude ver hace poco a raíz de que tuviera que entrevistar en la radio a Yanely Hernández, una de las protagonistas, y quedé maravillado. Un orgullo de cine canario que recomiendo a todo el mundo.

La carrera literaria, como cualquier carrera profesional, además de cierta formación o preparación y maestría, también requiere ciertos apoyos para poder alzar el vuelo. Nos gustaría saber quiénes te han apoyado o cuáles han sido tus apoyos tanto personales como profesionales a lo largo de tu trayectoria literaria.

Mi carrera literaria tiene dos días, como quien dice, pero no hubiera siquiera comenzado si no hubiera sido por el apoyo de mi madre en el inicio, que acudió conmigo a todos los sitios que hiciera falta y mucho más. Mi familia, en general, lo acogió con gran asombro y me apoyó en todo momento. Igualmente cabe una más que especial mención a la que por aquel entonces era mi profesora de Lengua, Charina, que no solamente me incitaba a escribir, sino que me enseñó las herramientas para observar el mundo desde una perspectiva mucho más literaria. Hoy en día todavía le agradezco mucho.

¿Cómo proyectas o visualizas tu futuro?

Ahora mismo estoy muy centrado en mi carrera periodística, que no deja de ser una variante más de las letras, y quiero que sea mi profesión de verdad. Pero mi vida no podría resumirse sin la literatura y estoy en proceso de escribir mi primera novela. Es un proceso bastante complejo, porque yo estoy acostumbrado a la poesía, que todavía escribo. Debido a esto me está costando bastante encontrar una historia más larga que poder desarrollar. Material poético tengo, de hecho, para publicar un poemario, pero ahora mismo no es la intención. En un tiempo prudente algo saldrá. 

Finalmente, y para despedirnos, solo nos queda darte las gracias por dedicarnos este ratito. Ha sido un placer descubrir un poco más de ti y de tu hacer literario. Te deseamos mucha suerte en tus futuros proyectos. Hasta la próxima tertulia.

Ha sido un auténtico placer responder a todas vuestras preguntas. Muchísimas gracias a ustedes por la invitación. Hasta la próxima.

 

 

Currículum

Publicaciones

2019

  • Bajo la oscuridad de la noche. Madrid: Editorial Ringo Rango

2018

  • Historias de un filósofo enamorado. Madrid: Editorial Ópera Prima

Si quieres saber más sobre este escritor, visita julioruizaguilar.es