La arquitecta y fotógrafa María Rodríguez Cadenas impartirá un taller en Lanzarote

Fotografía de María Rodríguez Cadenas
  • El taller tendrá lugar en el CIC El Almacén los días 25, 26 y 27 de marzo de 2024. Contará con una parte teórica y una parte práctica en el entorno de Arrecife a cargo de María Rodríguez Cadenas, arquitecta y fotógrafa especializada en arquitectura.

 

El área de Cultura del Cabildo de Lanzarote organiza un taller que entrelazará las disciplinas de fotografía y arquitectura. A través de una parte teórica y una parte práctica, se propone el  ahondar durante tres días en la fotografía en relación a la arquitectura, en su desarrollo a través  de la historia y anima a llevar a cabo una parte práctica que perseguirá poner el foco en el entorno  de Arrecife, centrándose en reflexionar a través de la imagen en su Patrimonio, construido e  inmaterial.

“La fotografía ha estado íntimamente ligada a la arquitectura desde sus orígenes, tal y como  veremos a través de las primeras fotografías de la historia de esta disciplina que repasaremos en  el taller. Desde entonces han ido teniendo lugar diferentes líneas de trabajo, unas más cercanas a  la documentación objetiva y otras que han ido integrando más motivaciones e ideas, acordes a  los diferentes momentos históricos y a lo que se quería comunicar sobre la arquitectura en cada  momento, por parte de los arquitectos y de los fotógrafos. En este taller llevaremos a cabo una  aproximación a los periodos más relevantes de la fotografía en relación a la arquitectura y lo  haremos repasando el trabajo de los autores más relevantes y referentes en esta disciplina, que  se centra en retratar el espacio. Además, veremos cuestiones relacionadas con la composición  sobre las que nos podremos apoyar en la parte práctica, la cual perseguirá llevar a cabo un retrato  colectivo del Patrimonio de Arrecife, reflexionando previamente en conjunto sobre lo que esta  palabra significa para nosotros hoy en día. Creo que puede ser una experiencia enriquecedora  para todos transitar durante estas tres tardes juntos por ambas disciplinas e intentar reflexionar  a través de la imagen acerca de nuestros entornos cercanos. Por ello es que invito a todo aquel  que sienta curiosidad y motivación a participar en este taller, ya que no se precisan conocimientos  previos de ninguna de las disciplinas, y sólo será necesario por parte de los participantes el contar  con algún dispositivo móvil con cámara y posibilidad de ediciones básicas de la imagen para el  desarrollo de la parte práctica” nos comenta María Rodríguez.

El taller A través de la imagen se desarrollará en tres sesiones. La primera sesión del día 25 de marzo será teórica, en la  que se llevará a cabo un repaso de la historia de la fotografía en relación a la arquitectura, viendo  en la misma los autores y movimientos más relevantes y de referencia en este campo. El segundo  día 26 de marzo se ahondará en algunos conceptos sobre composición y se llevará a cabo la parte práctica en el entorno cercano al lugar del taller, en Arrecife. El tercer día, 27 de marzo, se pondrán en común los trabajos,  que consistirán en componer y mostrar (en formato digital) de forma personal una breve serie de  imágenes que ahonden en aspectos de Arrecife relacionados con su Patrimonio. Las series se mostrarán y comentarán en conjunto en este tercer día. El horario de todas las sesiones será de 17:00 a 20:30 horas en el CIC El Almacén.

style="display:block" data-ad-client="ca-pub-9143332545598907" data-ad-slot="3317682840" data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

 

María Rodríguez Cadenas (Las Palmas de Gran Canaria, 1988), es arquitecta y fotógrafa especializada en Arquitectura. Ha cursado estudios artísticos y culturales como el grado  profesional de música (violín) cursado en el Conservatorio de Las Palmas, de fotografía  profesional en el Centro Efti de Madrid y actualmente cursa estudios de investigación especializados en Patrimonio Arquitectónico y Cultural en la Universidad de Las Palmas de Gran  Canaria, los cuales tiene vocación de relacionar con su trabajo fotográfico personal. Su  experiencia profesional se divide entre Alemania y España, países donde en los últimos doce años  ha ejercido profesionalmente la arquitectura en diferentes estudios y llevado a cabo el desarrollo  de su trabajo fotográfico a través de cursos, encargos profesionales, proyectos personales, culturales y de divulgación de la Arquitectura, que ha expuesto de manera individual y colectiva  en diferentes galerías e instituciones. En su obra reflexiona a través de ambas disciplinas acerca  del territorio y de la ciudad; su patrimonio, historia y sus diferentes arquitecturas, y en los últimos  años ha recibido varios reconocimientos por sus trabajos fotográficos, entre los que destaca el  haber sido una de las finalistas del Premio de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler en Córdoba  (2021) y del Premio de Fotografía Contemporánea de la Fundación Enaire en Madrid (2023). Su  trabajo también ha sido seleccionado en el festival OFF de PHotoESPAÑA 20 presentado por la  Galería Manuel Ojeda y en PHotoESPAÑA 22 en la sección de Descubrimientos.