Memoria histórica y compromiso social, protagonistas del arranque de la XI Bienal de Arte de Lanzarote, ‘Como la liebre en el páramo’

La isla de Lanzarote acoge, del 1 de septiembre de 2022 al 30 de marzo de 2023, su Bienal de Arte, una cita artística imprescindible de la agenda cultural nacional, que lleva por título en esta edición Como la liebre en el páramo, en un homenaje a Leandro Perdomo y a sus textos al coincidir con el 30 aniversario de su muerte. 

Esta edición destaca por su relato social y político en defensa del pueblo y de los derechos ciudadanos, concebida por y para la ciudadanía. Además, aborda temáticas y discursos vinculados al compromiso social y a las prácticas disidentes, como los flujos migratorios, la memoria histórica o el arte y la mujer, que serán asimismo los tres ejes centrales de su programación. Este encuentro que nace en Lanzarote sale de la isla como una Bienal de proyección nacional e internacional con el foco puesto en lo colaborativo, el territorio, la esfera pública y el paso del tiempo.

Tres discursos representados por artistas nacionales y también internacionales de gran relevancia procedentes de México, Colombia, Ecuador, Venezuela, Cuba, Chile, Argentina, EEUU, Marruecos, Rumanía, Reino Unido e Irán. 

Una bienal, además, que demuestra su compromiso con la igualdad contando con más del 60 por ciento de mujeres artistas. Por último, no puede entenderse el contexto lanzaroteño sin la presencia de Latinoamérica, una relación crucial en la construcción económica y cultural (pasado, presente y futuro) de la sociedad de Lanzarote.

LA INAUGURACIÓN, 1 DE SEPTIEMBRE 2022

En el primer mes de la Bienal se presentan tres exposiciones en dos espacios distintos, el MIAC (Museo de Arte Contemporáneo de Lanzarote) y la Ermita de Tías. 

‘Bienes ocultos’. MIAC – Museo Internacional de Arte Contemporáneo – Castillo de San José de Lanzarote. Del 1 de septiembre hasta el 7 de noviembre de 2022.

Exposición colectiva en la que se desgranan los principales conflictos del actual proceso de globalización neoliberal, las fronteras y los estados amurallados, el declive de la democracia, la presión migratoria, los feminicidios o las necropolíticas. 

Las obras seleccionadas operan desde el disturbio la Razón (entendida como orden dominante) con el objetivo de generar conocimientos contrafácticos, situados en el fuera del pensamiento y de los discursos establecidos. Los trabajos no solo tratan de revelar las estructuras del poder, sino también el potencial del arte para poner en escena las ganancias que genera el análisis crítico y simbólico de dichas estructuras. 

Comisariada por Carlos Delgado Mayordomo y Adonay Bermúdez, esta exposición cuenta con la participación de Santiago Sierra (Madrid, España, 1966), Tracey Emin (Croyon, Reino Unido, 1963), Teresa Correa (Gran Canaria, España, 1961), Rigoberto Camacho (Lanzarote, España, 1985), Isidro López Aparicio (Jaén, España, 1967), Lotty Rosenfeld (Santiago, Chile, 1943 – Santiago, Chile, 2020), Enrique Jezik (Córdoba, Argentina, 1961), Julieta Hanono (Buenos Aires, Argentina, 1963), Teresa Margolles (Sinaloa, México, 1963) y Mounir Fatmi (Tánger, Marruecos, 1970).

Bienes Ocultos, fragmento. Santiago Sierra.

Bienes Ocultos, fragmento. Santiago Sierra.

‘Museo Arqueológico de la Revuelta’. Exposición de Avelino Sala.  MIAC – Museo Internacional de Arte Contemporáneo –. Del 1 de septiembre al 7 de noviembre de 2022. 

Con Museo Arqueológico de la Revuelta, Avelino Sala juega de manera irónica con el formato clásico de vitrina de archivo para mostrar, en clave de registro museográfico, una serie de piedras recogidas en diferentes manifestaciones del mundo.

Una obra que presenta una crónica global de resistencias y va más allá de las particularidades de cada una de las acciones de protesta para hablar de la necesidad de tomar medidas ante el claro fracaso de los relatos construidos hasta la fecha. Las piedras de Sala le sirven para poner un punto de ironía a su particular manera de abordar el simbolismo de la piedra como objeto arqueológico. 

Museo Arqueológico de la Revuelta’. Avelino Sala.

Museo Arqueológico de la Revuelta’. Avelino Sala.

‘Monumento a la oscuridad’. Exposición de Eugenio Merino y Miguel G. Morales. Ermita de Tías 3 de septiembre al 15 de octubre de 2022 -: La exposición de Merino y G. Morales parte de la desaparición de cientos de personas durante la Guerra Civil y el Franquismo en Canarias, centrada especialmente en la figura del poeta tinerfeño Domingo López Torres. Los artistas convierten la obra en un memorial bajo el mar a todas las personas desaparecidas, activando un nuevo significado del mar como fosa común. En definitiva, un contramonumento que cuestiona los monumentos franquistas.

A través de la colaboración con investigadores de Memoria Histórica, Eugenio Merino y Miguel G. Morales fijan el punto dónde se cometió el asesinato, y arrojan allí una placa conmemorativa de bronce con el texto Monumento a la oscuridad y la geolocalización 28°28’11″N  16°13’32″W.  Una acción llevada a cabo con la ayuda de buzos profesionales  y un cámara submarino. Además, el peso de la placa es aproximadamente el mismo peso que el de las piedras introducidas en los sacos para ahogar en el mar a los presos.

‘Monumento a la oscuridad’. Eugenio Merino y Miguel G. Morales.

‘Monumento a la oscuridad’. Eugenio Merino y Miguel G. Morales.

LA BIENAL HASTA MARZO 2023

Esta Bienal contará, hasta finales de marzo, con una programación estructurada en cuatro exposiciones colectivas, tres individuales, cinco proyecciones, tres ciclos de conferencias, una mesa redonda, una performance y una acción en barrios de la isla.

En octubre, tendrán lugar las conferencias de Emilio Silva, presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, y Sami Naïr, politólogo… (sus cv están en el dossier)

En el mes de noviembre, estarán presentes con sus proyectos expositivos, las artistas mexicanas Tania Candiani y Ximena Labra,  el cubano Carlos Martiel y el venezolano Marco Montiel-Soto.

En el mes de marzo se contará con las exposiciones de la artista Patty Chang, Jenny Jaramillo, Mónica Mayer, Marina Vargas y Teresa Correa. 

A esto se sumarán distintas actividades como conferencias, charlas y coloquios entre otros. 

ARTISTAS PARTICIPANTES EN LA BIENAL

COSTA BADÍA / RIGOBERTO CAMACHO / TANIA CANDIANI / PATTY CHANG / TERESA CORREA / CARLOS DELGADO MAYORDOMO / GERSON DÍAZ / TRACEY EMIN / AGNES ESSONTI / MOUNIR FATMI / JULIA GALÁN / CARMELA GARCÍA / SHADI GHARIDIAN / SEMÍRAMIS GONZÁLEZ / JULIETA HANONO / JENNY JARAMILLO / ENRIQUE JEZIK / ISIDRO LÓPEZ APARICIO / ARS MAGNA / TERESA MARGOLLES / CARLOS MARTIEL / MÓNICA MAYER / EUGENIO MERINO / MARCO MONTIEL-SOTO/ MIGUEL G. MORALES / SAMI NAÏR /  LOTTY ROSENFELD / MARTHA ROSLER / AVELINO SALA / DORIS SALCEDO / MARIUS IONUT SCARLAT / SANTIAGO SIERRA /  EMILIO SILVA / MARINA VARGAS.

LA BIENAL

La Bienal de Arte de Lanzarote comenzó con FotoArs 2001 como propuesta con la que el Cabildo de Lanzarote quería celebrar el 25º Aniversario del Museo Internacional de Arte Contemporáneo de Lanzarote, MIAC. Un proyecto en evolución cuyas raíces nacen del propósito de activar la creación contemporánea y desdibujar las barreras entre diferentes disciplinas artísticas. 

Una convocatoria artística esta bienal que valora, desde su primera edición, la interpretación de los acontecimientos sociales, políticos y culturales más relevantes con el territorio como punto de partida y espacio de reflexión. 

CURRÍCULO DE ADONAY BERMÚDEZ, DIRECTOR ARTÍSTICO

Comisario y gestor cultural independiente con más de 15 años de experiencia. Su creatividad, su valentía y su mirada crítica frente a los sistemas «opresores y opresivos» tradicionales impuestos le han abierto las puertas de las principales museos y centros de arte del planeta con muestras que recogen su pensamiento acerca de temáticas relacionadas con el racismo, el androcentrismo, el (post)colonialismo, la crisis del territorio, los roles de poder, las consecuencias del turismo y los flujos migratorios.

Entre sus últimas exposiciones comisariadas se encuentran las del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica; el Centro de Cultura Contemporánea Conde duque de Madrid; el Instituto Cervantes, de Roma; Artpace, en San Antonio de Texas; MUDAS, de Portugal, y el ExTeresa Arte Actual de México. Su labor le ha llevado a comisariar muestras en más de una treintena de museos de Ecuador, Italia, EE.UU., México, Haití, Nicaragua, Cuba, Chile y República Dominicana.

Además, fue director del Festival Internacional de Videoarte «Entre islas»; comisario invitado de PlanoLisboa 2016 (Portugal); Scientific Committee de Over The Real International Videoart Festival (Italia); director de Espacio Dörffi (Lanzarote), comisario Contemporary Art Month de San Antonio de Texas en 2018; profesional invitado dentro del Programa de Visitantes del Sector Cultural de la Real Academia de España en Roma (Italia), comisario colaborador del Centenario de la Fundación César Manrique y comisario de las Ayudas INJUVE para la Creación Artística (Gobierno de España). En los últimos dos años ha ganado cinco premios como comisario, como los Tabakalera (País Vasco) y Casal Solleric (Mallorca). De igual forma, ha publicado tres libros. En la actualidad, ejerce como crítico de arte.

Bermúdez ha recibido becas de residencia en México, Colombia y Ecuador. Habitualmente imparte conferencias para la Universidad del Atlántico (Colombia), MACRO Museo d’Arte de Contemporanea di Roma (Italia), Universidad Complutense de Madrid (España), la Universidad de La Laguna (Tenerife, España) o E.N.P.E.G. La Esmeralda (México), entre otros.

La XI Bienal de Arte de Lanzarote es posible gracias a los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote con la colaboración del Gobierno de Canarias, del Instituto Canario de desarrollo Cultural, Fundación César Manrique, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, MUAC – Museo Universitario de Arte Contemporáneo de México y los Ayuntamientos de Tías, Teguise, Yaiza y San Bartolomé.