No solo fueron las alas y las antenas encima de sus ojos. Dejó de gustarle lo que antes comía y quería beber otras cosas. Sus piernas y sus brazos comenzaron a transformarse de la misma manera que su piel se volvió suave y frágil. Se le agudizó el olfato, revoloteaba por la habitación y seguía teniendo sueños unos detrás de otro. Y cada vez, los recordaba con mayor nitidez. Empezó a menguar un jueves. Y el sábado ya cabía en la palma de la mano.
Ya no se sentía pequeña.
Aprovechó un descuido. Dejó la ventana abierta, corrió, saltó al vacío y desplegó sus alas. No hizo ningún esfuerzo, dejó que el mismo viento que le susurraba cuando cerraba los ojos, la impulsara y llevara bien lejos. Quiso pensar que su madre, estuviese en el lugar en el que estuviese, habría hecho lo mismo que ella: volar.
Y decidió ponerse un nuevo nombre, porque era otra. A partir de ese momento, se llamaría Tse. Y se sintió grande, muy grande.
Y cantó:
Lo más pequeño
puede vencer, incluso,
con alas nuevas.
Martín Castellano, Daniel. Laozí y Tse. Editorial Bilenio Publicaciones, 2021.
Laozí y Tse un libro sencillo, austero, que refleja el encuentro del autor con experiencias cercanas a la enfermedad y su reflexión ante la muerte. Pero, aunque parezca contradictorio, es un libro vitalista porque la respuesta ante esas situaciones es la contemplación de aquellas situaciones y de aquellos valores que nos hace más cercano a uno mismo y a los demás. Y Daniel Martín Castellano lo hace como mejor sabe: contando un cuento. Este libro es un gran relato donde la oralidad está presente en cada una de sus líneas. Repleto de metáforas y de símbolos para contarnos una única historia: aquella que sucede cuando decidimos volver por el camino que emprendimos hace años.
El formato cuadrado del libro, la tipografía elegida, los espacios en blanco y que solo haya una única ilustración en la publicación, que se va sembrando a lo largo de las páginas del libro, es una declaración de intenciones clara para que el lector se sienta inmerso en la historia desde que comience la lectura. El libro empieza por el final y lo hace porque Martín quiere ser transparente con los lectores y que sepan cuál es el sentido del libro desde el principio. Quien decida leerlo acompañará a un dragón y a una mariposa hasta encontrarse. En Laozí y Tse se narra la historia de un cambio para volver a los orígenes.
Para Daniel Martín Castellano la literatura infantil no se concibe como un producto dirigido a los niños y a las niñas, sino como un espacio creativo con una estructura propia, un lenguaje propio y una manera de entender la vida y la escritura. Por lo tanto, este libro no va dirigido a una edad determinada y cada uno, dependiendo de sus propias experiencias, hará una lectura u otra. La ilustración de Mónica Hernández Díaz forma un conjunto de ideas y de propuestas que, como un puzzle, se mezcla para darnos una sola visión del mundo de Laozí y Tse, del dragón y la mariposa.
Bilenio Publicaciones se ha encargado de publicar este libro. Su línea editorial es una apuesta clara por autores canarios, como demuestra cada uno de sus trabajos; aunque el entorno en donde se desarrolla la acción argumental es genérico, aparecen espacios propios de las islas. Un relato para disfrutar y dejarse llevar sin prisas y sin distracciones.