Luis Alberto

Serrano

Nombre y Apellidos: Luis Alberto Serrano
Nacimiento: Madrid, 1964
Categoría: Narrativa
Formación: Técnico Superior en Realización de Audiovisuales y Espectáculos

Colaboradora: Casandra González
Fecha de la publicación: 22/11/2021

Hoy tenemos una cita con Luis Alberto Serrano (Madrid, 1964). Es titulado en Realización de Audiovisuales y Espectáculos y, a raíz de su trabajo en el mundo artístico, ha cosechado premios y éxitos tanto con sus cortometrajes como en los musicales y obras escénicas que ha dirigido. Asimismo, se adentra en la literatura con su primera novela Las tres reinas (2019) y realiza conferencias a través de su proyecto Relatos Cortos FOTO+RELATO

Tras esta breve presentación, y para comenzar con la ronda de preguntas, damos una calurosa bienvenida a nuestra pequeña tertulia a Luis Alberto Serrano. Comenzamos con la primera: ¿Cómo fueron tus inicios como escritor? ¿En qué momento marcó la escritura literaria tu devenir profesional y personal?

Vengo del mundo del cine y he escrito muchos guiones. De hecho, cuando terminé mis estudios en Realización de Audiovisuales, me especialicé en la escritura de historias. Desde siempre he escrito relatos y cosas que me vienen a la cabeza. Pero fue cuando estaba dirigiendo dos musicales cuando, de repente, sentí la necesidad de dar un frenazo y dedicarme un tiempo a mí mismo. Llevaba unos años con una idea rondando la cabeza y fue ese el momento de plasmarla en una novela. Así fue como surgió Las tres reinas. Un giro radical a mi carrera del que no me arrepiento ni un día de mi vida.

En cuanto a tu proceso creativo, ¿cómo te enfrentas al papel en blanco? ¿Qué pasos sigues para darle forma a tu obra textual?

Hace muchos años siempre tenía una libreta al lado para anotar las “buenas” ideas. Era una obsesión no perder ninguna. Cuando empecé a diseñar spots de publicidad, probé en mis carnes el tener que escribir por obligación. Tenías que generar guiones brillantes y entregarlos ¡YA! Eso te hace autogenerarte una creatividad muy instantánea. Eso me llevó a no guardar hoy las buenas ideas, porque tengo las herramientas para sentarme delante de mi escritorio e inventarme una historia de la nada, con inmediatez y sin premeditación.

 ¿Crees que la insularidad ha marcado tu hacer literario? 

A la hora de crear, no mucho. Yo soy ciudadano del mundo, aunque me considere “un canario que nació en Madrid”. Pocas historias he escrito que tengan un marcado carácter regionalista. Creo que, como creador, soy más universal. Relato historias que son de carácter inespecífico en tiempo y lugares. De hecho, mi novela Las tres reinas, ambientada en el siglo I, aborda problemas que son perfectamente aplicables a la actualidad. Creo que me gusta que todo el mundo me entienda, sea de donde sea.

¿Qué opinas sobre la literatura que se gesta en Canarias? 

Considero que hay muy buena literatura y, como bien preguntabas antes, la apertura del mercado ha hecho que proliferen muchos autores, en cantidad y en calidad. En estos últimos años me he rodeado de autores muy válidos, gente a la que admirar. Eso es bueno. También, viviendo las experiencias de las ferias de libros, creo que los lectores apuestan por autores canarios. No hay una mentalidad provinciana en ese aspecto. La gente que lee le está dando la oportunidad a nuestras propuestas y eso se traduce en la gran cantidad de libros que estamos vendiendo.

A raíz de tu experiencia, ¿qué ventajas y desventajas observas a la hora de publicar en Canarias?

Ahí sí que se nota, un poco, la insularidad, y más en esta época pandémica. Realmente, cuando intentas vender una novela, tiras de los amigos, ya que son los primeros que te apoyan. Y una vez que has hecho la venta, te dispones a promocionar tu proyecto. Aquí es donde vemos que no hay tantos sitios donde presentar. Viviendo en una gran capital, siempre tienes las provincias limítrofes con las que te montas en tu coche y haces muchas presentaciones en lugares diferentes. Para hacer eso, viviendo en una isla, tienes que viajar. Y esto es una cortapisa importante. Gracias a que el Gobierno de Canarias dispone de un servicio como Canarias Crea para ayudarnos en los desplazamientos, no nos vemos tan enclaustrados artísticamente. Pero sí, sí creo que en otros sitios hay muchas más oportunidades.

Luis Alberto Serrano

El escritor Luis Alberto Serrano impartiendo la charla FOTO + RELATO en México

¿Qué opinas sobre el frenético ritmo de vida actual y el papel tan importante que juegan las redes sociales en la comunicación? ¿Y en relación con la literatura?

Está claro que la liberalización que nos aportan las redes sociales es, como todo en esta vida, buena y mala. En cuanto a la literatura, ha permitido que autores que no podían acceder a publicar sus libros puedan hacerlo. Esto determina que no haya una élite, como había antes, en la que solo podían publicar los eruditos que tenían una editorial detrás. Ahora cualquiera pude publicar. Eso es bueno. Aunque hay que decir que este abaratamiento de costes hace que cualquiera con calidad y sin ella pueda publicar su libro. Yo logré vender la primera edición de mi novela en tres días, solo con las reservas que me hicieron al poner una fotografía en Facebook el día que me llegaron los libros, físicamente, a mi casa. Las redes sociales son una herramienta. Si las sabes usar, son buenas; y si no, pues no le sacas rendimiento.

Si tuvieras la oportunidad, ¿con qué autor/a te gustaría colaborar hoy por hoy? ¿Por qué?

Con alguno de mis amigos. Trabajar con Alexis Ravelo, Santiago Gil, Carlos González Sosa, Emilio González Déniz, Luisa Chico, Luis León Barreto o Rosario Valcárcel, por ejemplo. Me encantaría profundizar en sus obras mano a mano. Son gente a la que admiro y me gustaría seguir mi proceso de aprendizaje con ellos. Les mando saludos. 

Estamos creando una colección de arte para nuestros lectores. ¿Qué obra artística canaria no puede faltar en la colección de Tertulia y Arte? ¿Por qué?

Alguno de los cuerpos esculpidos con redes metálicas de Manolo González. Trabajé en la videodanza Campanas a un niño perdido, de José Reches, dirigida por Juan Carlos Falcón y, desde esa época, me quedé impresionado de la realidad y sutileza de sus trabajos. Imprescindible.

La carrera literaria, como cualquier carrera profesional, requiere ciertos apoyos para poder alzar el vuelo. Nos gustaría saber quiénes te han apoyado o cuáles han sido tus apoyos a lo largo de tu trayectoria literaria.

Es una obviedad que mi familia y amigos son los que tiran de mí en los momentos “menos” creativos. Aun así, agradecer a todas las personas que te comentan las cosas que has escrito es de ley. Mi carrera con la novela, en España, la he hecho solo. En México sí que tengo el apoyo de la Editorial Edhalca, que son como mis hermanos allá. Con mis proyectos más personales sí he tenido mucha ayuda. Con FOTO+RELATO he podido contar con la imprescindible colaboración de fotógrafos que me han enviado sus fotos. Sin esas fotos no habría relatos. Este proyecto es tan ilusionante que llevo más de dos años impartiendo conferencias, tanto aquí como en México. Y con el blog DESDE MI PROPIA LUNA, que me sirvió para salir del atolladero emocional en el que me sumió la pandemia. No puedo dejar de reconocer que los más de cuarenta medios de comunicación en siete países que publican mis artículos son una inesperada e ilusionante forma de ayudarme a decirme a mí mismo que voy por el camino correcto. Y eso es mucho.

De los proyectos que has realizado o en los que has participado, ¿cuál merece una mención especial? ¿Por qué? ¿Tienes algún proyecto en camino?

De los que he realizado guardo todo en mi corazón. Creo que he sido feliz durante estos veinte años de producciones. Me encuentro cómodo como director de cine o teatral. Añoro volver a dirigir musicales y a representar cantantes. Y una verdad grande es decir que si quieres volver, es porque te gustó. He disfrutado el camino hasta llegar a aquí y eso es lo que vale. Y, sobre todo, gracia a ellos he conocido gente increíble. Para el 2023 hay un proyecto para volver a dirigir cine. Tengo muchas ganas. Espero que ya, ese año, se pueda viajar y podamos ir a los sitios en los que tengo que rodar. También volver a dirigir galas me motiva mucho. En escritura seguiré con mis proyectos de relatos y artículos que antes mencioné y, en breve, aparecerá la versión juvenil de mi novela Las tres reinas para jóvenes de nueve a catorce años. Qué más puedo pedir.

Finalmente, y para despedirnos, solo nos queda darte las gracias por dedicarnos este ratito. Ha sido un placer descubrir un poco más de ti y de tu hacer literario. Te deseamos mucha suerte en tus futuros proyectos. Hasta la próxima tertulia.

Por supuesto, gracias a ustedes. Por apoyarnos, por darnos visibilidad y fomentar a los autores “de la tierra”. Si nadie sabe que escribimos, quizá no tenga sentido hacerlo, así que, en la industria literaria, también son parte imprescindible. Mil abrazos y felicidades por un proyecto que me encantó desde que lo vi.

Currículum

Publicaciones

2021

  • Las tres reinas. España: Editorial Círculo Rojo

  • Las tres reinas. México: Editorial Edhalca

Si quieres saber más sobre este escritor, visita www.luisalbertoserrano.com