Fotografía de Fernando Ojeda

Manolo

González

Nombre y Apellidos: Manuel González Muñoz
Nacimiento: Las Palmas de Gran Canaria, 1965
Categoría: Escultor
Formación: Autodidacta

Colaboradora: Nira Cabrera
Fecha de la publicación: 31/03/2022

Nuestro artista invitado de hoy es un escultor que se ha convertido en un referente en el panorama artístico del Archipiélago. Varias de sus obras forman parte del paisaje de Gran Canaria, aunque su arte ha ya tiempo que traspasó las fronteras de nuestro país. Tengo el placer de darle paso en nuestra mesa de tertulias a Manolo González (Las Palmas de Gran Canaria, 1965).

Lo primero, bienvenido a nuestra pequeña tertulia. Tras la presentación inicial es el turno de las preguntas. Allá va la primera: ¿Cómo fueron tus inicios profesionales?

Pues como inicié mi discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes: “Me recuerdo jugando con la plastilina, como casi todo niño, pero no igual, era algo más que un entretenimiento. A poco que tengo memoria, es lo que quería hacer, lo que sabía hacer”. Siempre, desde niño, ha sido mi ocupación y cuando llegó el momento de la profesión… ya estaba ahí. Cuando me fui a estudiar Bellas Artes a Barcelona ya era escultor y el programa académico de asignaturas me resultó demasiado disperso, por lo que abandoné los estudios para dedicarme de pleno a hacer escultura.

¿En qué medida crees que ha marcado la insularidad tu desarrollo artístico?

Se podría considerar que el ámbito insular es limitado, y lo es, pero a decir cierto, no me ha ido mal… no lo limitado, sino lo insular, en cuestión de desarrollo profesional. Respecto a  la experiencia estética que propicie la producción de obra, las islas son un privilegio que, complementado con la posibilidad de viajar, sentir, conocer otras personas, otros lugares y nuevas experiencias, creo que no deja de ser una fortuna, una cosa y otra.

¿Cómo nace tu proceso creativo?

Siempre desde la reflexión previa, ya sean emociones o razonamientos. En mi obra siempre antecede un algo discursivo que me da pie a su desarrollo. Una vez planteado e iniciada la obra, se va enriqueciendo por las aportaciones del mismo proceso hasta su conclusión y ya en ese momento creo mi obra. Se emancipa de aquello que le dio razón y comienza su andadura autónoma cobrando sentido en cada espectador que en ella encuentra motivos y estímulos para ser experimentada.

Prometeo una escultura de Manolo González

Fotografía de Fernando Ojeda

Nos gustaría saber qué proyecto o proyectos recuerdas de manera especial. ¿Podrías adelantarnos algo sobre los proyectos en los que estás trabajando actualmente?

Cada obra ha tenido su aquello relevante en el momento de gestarla, tanto la de pequeño formato como las grandes obras públicas, pero si tengo que destacar una, sea Exordio el Tritón, por su complejidad, responsabilidad y proyección pública. Cerré el año 2021 con la exposición “Al Mar, variaciones y divertimentos”, en la Galería Saro León, con la que trabajo hace veintitrés años. En esta exposición prescindo de la figuración humana, doy un paso hacia una suerte de figuración paisajista que se resuelven en una aparente obra abstracta, pero no lo es. El referente del mundo real está presente en la obra. Para el año 2022 tengo proyectos de obra pública y una exposición en Taipei, Taiwan, en la galería con la que colabora mi galería de referencia, Saro León.

¿Cuál es tu opinión sobre el frenético ritmo de vida actual y el papel tan importante que juegan las redes sociales en la comunicación?

Mi opinión, o deseo, es que no fuera tan frenético. La obra de arte precisa de unos tempos más pausados. La sociedad lleva un ritmo al que uno debe subirse, si no, quedas descolgado. Debes estar siempre a la vista, si no, se olvidan de ti, o eso cree uno sumido también en este frenesí. Un acontecimiento sigue a otro sin solución de continuidad; se pasa de una cosa a la otra, de una “importancia” a otra de modo urgente. Y como canta Fito y Fitipaldis: “no siempre lo urgente es lo importante”. Las redes sociales son un medio estupendo de estar ahí. Distinto es el uso que de ellas se haga. Tantas veces parecen solo un desahogo de vanidades o frustraciones. Como todo, primero hay que saberse a sí mismo y después saber del medio en el que uno se desarrolla.

¿Hay algún o alguna artista con el/la que te gustaría colaborar?

Pertenezco a un grupo colaborativo al que hemos denominado 4D, compuesto por cuatro artistas de cuatro lugares que conforma un cuadrado en el Atlántico: en Santo Domingo, RD Marcos Lora Read; en Nueva York, Mark Gibian; en Amsterdam, Harald Vlugt; y yo en Las Palmas. Ya hemos hecho tres exposiciones: una en Santo Domingo, en Las Palmas y en Uigest, localidad vecina a Amsterdam. Nos falta Nueva York y se hará. Además, he construido una obra en común (2004) con Juan E. Correa, gran escultor y buen amigo (nos tenemos respeto profesional y afecto personal recíproco), y con la Galería Saro León he realizado proyectos expositivos en común con varios artistas como Teresa Correa, Gregorio González, el añorado Alejandro Reino, entre otros.

Al Mar, variaciones y divertimentos una escultura de Manolo González

¿Cómo ves el panorama artístico del Archipiélago?

Siempre complicado, si bien he sobrevivido, y no puedo decir que mal. No creo sea endémico de Canarias que vivir de la producción artística, en mi caso escultura, sea difícil, es complicado en casi todo lado. Considerando la obra de arte un bien de lujo si se tiene como bien particular, no se procuran políticas que estimulen el mercado, al contrario, casi que se graba la tenencia en propiedad de obra de arte… y se equivocan clamorosamente, porque es el mercado, la compra de la obra, lo que sostiene al artista y justifica la producción de nueva obra. Las políticas que subvencionan la producción pero desatienden el mercado, solo provocan stock de obras.

Los artistas no deben vivir de subvenciones y palmada en la espalda, deben sostenerse al convertirse su trabajo en una actividad económica que les de rendimiento, y por supuesto, nada de esto a costa de la merma de la calidad de la obra, todo lo contrario, a mejor obra, mercado más exigente. Hay que conseguir, provocar, una sociedad que demande la obra más allá del espacio expositivo si se quiere tener un tejido creativo profesional, saludable, activo y próspero, y no artistas en precariedad permanente, o como actividad secundaria, casi que de fines de semana.

Estamos creando una biblioteca de sugerencias para nuestros lectores, ¿qué libro no puede faltar en la estantería de Tertulia y Arte?

 Las Rosas de Hércules, de Tomás Morales.

La artística como cualquier carrera profesional, además de formación y talento, requiere de apoyos para poder desarrollarse. Nos gustaría saber quiénes han sido tus apoyos tanto personales como profesionales

¡Cada persona que me compró obra! Y cómo no, Saro León, mi galerista por veintitrés años. Una mención siempre entrañable para Fachico Rojas (fotógrafo) y Luisa Hernández, su mujer, que ejercieron casi de padrinos. Ellos me pusieron en contacto con el mundo artístico de Las Palmas, aparte de lo impagable de las conversaciones y estímulos. 

Para despedirnos solo nos queda darte las gracias por dedicarnos este ratito. Gracias por dejarnos descubrir todo el trabajo que esconden tus obras y mucho ánimo con tus próximos proyectos. Hasta la próxima tertulia.

Gracias a Tertulia y Arte por interesarse por mi trabajo. Muchas gracias, ha sido un placer.

Últimas exposiciones

2021

  • Al Mar, variaciones y divertimentos. Galería Saro León, Las Palmas  de Gran Canaria
  • ART TAINAN 2021 TAIWAN, con GalerieOVO- Galería Saro León

2020

  •  ART FAIR Philippines, con GalerieOvo-Galeria Saro León, Makati City, Filipinas

  • ART FAI Shanghai, con GalerieOvo- Galería Saro León, Shanghai, China

  • IN/OUT, Un mapa posible. CAAM, Las Palmas de Gran Canaria

Colecciones

 

  • Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM)

 

  • Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

 

  • Museo de Escultura de Leganés

Premios

Medalla Plata VII Bienal de arte Contemporáneo de Florencia, Italia

Can de Plata a las Artes Cabildo de Gran Canaria, 2014

Miembro de la Real Academia Canaria de Bellas Artes

Para más información sobre este artista visiten: manologonzalezescultor.com