Manuel 

Díaz García

Nombre y Apellidos: Manuel Díaz García
Nacimiento: Gáldar, Gran Canaria, 1974
Categoría: Poesía
   

Colaboradora: Casandra González
Fecha de la publicación: 26/07/2021

Hoy tenemos una cita con Manuel Díaz García (Gáldar, 1974). Panadero de profesión y poeta de vocación, es miembro de NACE, promotor cultural, prologuista, presentador de actos culturales y animador social. Crea el Festival Internacional de Literatura ELVA, Encuentro de Letras y Versos del Atlántico y Artebirgua Literario. Letras en la Cumbre, así como Nanoteatro Mental. Además, es director del proyecto cultural Poesía Viva de la Atlántida. También creó y dirigió el programa cultural de Facebook La posada de la nostalgia (2020). Ahora mismo se encuentra dirigiendo el programa radioteleviso La ínsula de Sancho. Ha publicado diversas obras y ha colaborado en varias revistas digitales a nivel internacional y en las antologías Antología de poetas canarios: Homenaje a Luis Natera (2016); Antología internacional de poetas: Mil y un Poemas Saharauis. Volumen VI (2016); y Antología de poesía y narrativa hispanoamericana del siglo XXI (2014). También ha participado en Escritos a Padrón (2018) y en varios proyectos culturales con el pintor Felipe Juan. 

Tras esta breve presentación, y para comenzar con la ronda de preguntas, damos una calurosa bienvenida a nuestra pequeña tertulia a Manuel Díaz García. Comenzamos con la primera: ¿Cómo fueron tus inicios como poeta?

El primer cuento publicado fue con ocho años en un periódico escolar. Tuve la inmensa fortuna de que mi padre era un amante de la poesía y siempre me recitaba versos; y, a la vez, una vecina, que se llamaba doña Caridad, me contaba muchos cuentos y cantares. En esa infancia disfruté de los programas culturales de Gloria Fuertes, que es la verdadera culpable de que me haya enamorado de la poesía hasta el día de hoy.

¿Cómo y en qué momento nace tu proceso creativo? Es decir, ¿qué es lo que te impulsa a escribir, a crear? ¿Por qué?

En cualquier momento del día. Siempre tengo una libreta y un boli a mano, pues soy un nostálgico y mi obra toda ha sido escrita a boli y papel. Me inspira la vida y todo lo que ella significa: ser humano, naturaleza, emociones, etcétera. Y escribo para liberarme de mi propio tormento, o sea, es un antídoto contra mí mismo.

¿En qué medida ha marcado la insularidad tu hacer literario?

No me siento isleño, sino habitante del mundo.

¿Con qué autor/a te gustaría colaborar, hoy por hoy, si tuvieras la oportunidad?

Con Cecilia Domínguez Luis y Alicia Llarena.

¿Qué opinas sobre el frenético ritmo de vida actual y el papel tan importante que juegan las redes sociales en la comunicación? ¿Y en relación con la literatura?

El ser humano de hoy está totalmente perdido y mucho han de cambiar las cosas o me temo que no tendremos remedio. Y con el tema de la comunicación en las redes sociales, cada vez manipulan más y aborregan más conciencias, porque, a pesar de ser una herramienta fantástica para globalizar al ser humano, en muchos casos se manipula. En relación con la literatura, creo que, después de una vorágine desmedida de estupidez y de desprecio al trabajo realizado con esfuerzo y sacrificio, ahora mismo están aflorando grandes poetas, hombres y mujeres, que dan valor y respeto al noble arte de la poesía.

En la actualidad, las personalidades que se dedican al mundo literario se ven abocadas a competir con otras de diversos ámbitos para conseguir una mayor visibilidad en estos medios. ¿Crees que el trabajo colaborativo es una buena estrategia para reforzar todas las voces?

No solo es una buena estrategia, sino creo que también es la única solución que hay para salvaguardar una cultura de calidad. Las personas tienen que ser conscientes de que lo importante no son ellos ni sus obras, sino nosotros y la cultura.

¿Cómo ves el panorama literario en Canarias?

El panorama actual en Canarias está muy bien representado y defendido tanto por mujeres como por hombres que escriben con una calidad impresionante y que no tienen nada que envidiar al resto del mundo. Quizá sería necesario un medio de visualización de esas obras fuera de nuestras fronteras para que reciban el reconocimiento que se merecen. Por mi parte me siento orgulloso de conocer y compartir amistad con muchos de ellos y de ellas. Es para mí un lujo por todo lo que me aportan como ser humano y escritor.

Estamos creando una colección de arte para nuestros lectores. ¿Qué obra artística canaria no puede faltar en la colección de Tertulia y Arte? ¿Por qué?

Maribel Nazco y su obra metálica en cobre, aluminio, zinc y acero. Tuve la gran fortuna de entrevistarla en uno de mis programas culturales de radio. Me invitó a su casa. Conocí a un ser humano espléndido y a una artista sin paliativos. Me conmocionó su obra y me emocionó que tuviese una tesis doctoral escrita sobre su proceso creativo y que después de tantos años no se hubiese publicado.

La carrera literaria, como cualquier carrera profesional, además de cierta formación o preparación y maestría, también requiere ciertos apoyos para poder alzar el vuelo. Nos gustaría saber quiénes te han apoyado o cuáles han sido tus apoyos tanto personales como profesionales a lo largo de tu trayectoria literaria.

Mi mujer y mi hermano a nivel personal, que son mis mayores críticos y los que más me han ayudado a depurarme; la ingente cantidad de libros que he leído y Antonio Arroyo Silva, Cecilia Domínguez, Isa Guerra, Javier de la Rosa, Tito Santana (que en paz descanse), Ángel Sánchez, Alejandro Dieppa, Juan Francisco Santana Domínguez y una infinidad de personas de todas las edades, porque siempre estoy dispuesto a aprender y a que me sorprendan. 

¿Cómo proyectas o visualizas tu futuro?

El futuro a corto plazo es seguir perfeccionándome como escritor; y a largo plazo no me interesa y por ello no me planteo nada.

Finalmente, y para despedirnos, solo nos queda darte las gracias por dedicarnos este ratito. Ha sido un placer descubrir un poco más de ti y de tu hacer literario. Te deseamos mucha suerte en tus futuros proyectos. Hasta la próxima tertulia.

Muchas gracias a ustedes por querer contar con mi humilde persona y animarlos para que continúen trabajando por y para la cultura. Besos y abrazos.

Currículum

Últimas publicaciones

2021

  • A golpes con la palabra, Ediciones Aguere y Ediciones Idea

2019

  • Nostalgia del olvido, Ediciones Aguere y Ediciones Idea

2016

  • Con Gáldar en el corazón S Agaldar deg ul, Gráficas Atlanta