Marcos

Hormiga

Nombre y Apellidos: Marcos Hormiga
Nacimiento: Puerto del Rosario, 1957
Categoría: Poesía, narrativa y traducción

Formación:

Licenciado en Filosofía y Letras, especialidad en Lengua y Literatura Inglesa

Profesor Agregado de Enseñanzas Medias y de Escuelas Oficiales de Idiomas

Colaboradora: Casandra González
Fecha de la publicación: 06/09/2021

Hoy tenemos una cita con Marcos Hormiga (Puerto del Rosario, 1957). Ha escrito y publicado diversos libros de poesía, narrativa y literatura infantil, así como traducciones. Asimismo, ha llevado a cabo un trabajo de ensayo de aproximación a la obra poética del poeta Domingo Velázquez: Domingo Velázquez: Errante, caminos, palabras (Servicio de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, 1996). Ha colaborado en diversas revistas de literatura nacionales e internacionales y ha participado en diversos congresos de filología y traducción, y en diferentes congresos, festivales y encuentros de poesía habidos en Canarias y el extranjero. 

Tras esta breve presentación, y para comenzar con la ronda de preguntas, damos una calurosa bienvenida a nuestra pequeña tertulia a Marcos Hormiga. Comenzamos con la primera: ¿Cómo fueron tus inicios como escritor?

En la adolescencia. Desde los catorce o quince años. Tuve un par de cuadernos de poemas que rellené durante años y que, “afortunadamente”, acabé perdiendo como equipaje en uno de los traslados de La Laguna a casa durante la época de la universidad.

¿Cómo y en qué momento nace tu proceso creativo? Es decir, ¿qué es lo que te impulsa a escribir, a crear? ¿Por qué?

 Pues eso: un impulso. Creo que es parte de lo que la lectura provoca.

¿En qué medida ha marcado la insularidad tu hacer literario?

El medio marca, dicta, incita… Las islas madres bordes distantes—, el mar, la soledumbre de Fuerteventura… Todo.

¿Qué es y cómo nació Ocio de Hormigas?

En honor a la verdad, no lo recuerdo. Nació con la buena voluntad de llevar la palabra narrada más que escrita, creció entre amigos parientes. 

¿Con qué autor/a te gustaría colaborar, hoy por hoy, si tuvieras la oportunidad?

Me gustaría colaborar con una persona relacionada con la música o la pintura. En cuanto a la literatura, a bote pronto, no sabría decir. 

¿Qué opinas sobre el frenético ritmo de vida actual y el papel tan importante que juegan las redes sociales en la comunicación? ¿Y en relación con la literatura?

No pertenezco a ninguna red social, aparte de un par de WhatsApp con personas muy cercanas. No tengo Facebook, no tengo Twitter, Instagram… No le encuentro el gusto. Seguro que son de utilidad, pero no me interesa comunicarme sino con ediciones impresas. No aspiro a nada fuera de lo cotidiano, común. 

Marcos Hormiga

En la actualidad, las personalidades que se dedican al mundo literario se ven abocadas a competir con otras de diversos ámbitos para conseguir una mayor visibilidad en estos medios. ¿Crees que el trabajo colaborativo es una buena estrategia para reforzar todas las voces?

Probablemente, pero, no cuenten conmigo.

¿Cómo ves el panorama literario en Canarias?

Fuerte. Siempre ha habido poetas. Ahora, por fin, hay grandes narradores. 

Estamos creando una colección de arte para nuestros lectores. ¿Qué obra artística canaria no puede faltar en la colección de Tertulia y Arte? ¿Por qué?

Tengo debilidad por los hermanos Ríos, por Chirino, Félix Juan Bordes, Antonio Padrón, Óscar Domínguez, Augusto Vives, Macarena Nieves…, toda la generación poética de la posguerra y de la así llamada Fin de Milenio… ¿Qué obra artística no puede faltar? ¡Innumerables obras y de todo tipo! Es la verdad.

La carrera literaria, como cualquier carrera profesional, además de cierta formación o preparación y maestría, también requiere ciertos apoyos para poder alzar el vuelo. Nos gustaría saber quiénes te han apoyado o cuáles han sido tus apoyos tanto personales como profesionales a lo largo de tu trayectoria literaria.

Me ayudó a tener confianza Eugenio Padorno, con quien trabajé en una Escuela Oficial de Idiomas, y Pedro Lezcano, en cuya imprenta se editó mi primera publicación. Agradezco mucho la labor editorial de Mercurio a través de Jorge Liria.

¿Cómo proyectas o visualizas tu futuro?

Con alguna publicación ya encaminada y con traducciones pendientes.

Finalmente, y para despedirnos, solo nos queda darte las gracias por dedicarnos este ratito. Ha sido un placer descubrir un poco más de ti y de tu hacer literario. Te deseamos mucha suerte en tus futuros proyectos. Hasta la próxima tertulia.

Salud. 

 

Currículum

Últimas publicaciones 

2021

  •  Traducciones:

Fuerteventura, John Mercer, Cabildo de Fuerteventura

2019

  • Obra poética:

Eversión Original, Editorial Mercurio

2015

  •  Narrativa:

Dentro de la piedra, Editorial Mercurio

2009

  • Literatura infantil:

La Batalla de Tamasite, Las Palmas de Gran Canaria: Cam-PDS Editores