“MANOLO YANES (…) reinstala, a través de su cultura, su fantasía y sus ritmos cromáticos, el pensamiento helénico en el punto de mira lanzándole nuevos retos filosóficos, artísticos y sociales”.
«Manolo Yanes: L’art passeur du mythe»
François Speranza, crítico de arte de Arts et Lettres
Bruselas, 2012
El término metamythologías es el concepto en torno al cual se ha articulado mi más reciente exposición “real” (Las Palmas de Gran Canaria, 2021) y que ha constituido un recorrido no exhaustivo por mis últimos años de trabajo. Esta exposición virtual es un atisbo de una pequeña parte de la citada muestra.
La mitología, en un sentido muy amplio, es uno de los ejes centrales de mi obra desde mis primeros trabajos personales. En este término caben para mí no solamente los temas estrictamente mitológicos (especialmente los grecorromanos, que son los que más utilizo) sino también ciertos elementos de la iconografía cristiana, de los cuentos infantiles, las leyendas o sencillamente de la literatura. En este sentido, el término metamythologías (“más allá de las mitologías”) alude a esta multiplicidad de fuentes y especialmente a la reinterpretación y a veces combinación de las mismas. Por esta razón estos trabajos no son únicamente una ilustración de determinados mitos sino un intento de recuperarlos, releerlos y en ocasiones combinarlos de forma subjetiva, una manera de aportarles nuevas resonancias y sentidos y, de esta forma, traerlos a la actualidad. Por otra parte, no todos los elementos presentes en las obras son mitológicos y esta combinación de elementos dispares incluye a veces figuras venidas de otros universos (circo, teatro, etc.)
Para ilustrar lo anterior podríamos citar algunos ejemplos en las imágenes expuestas aquí. Así, en Pyche y Sebastianus se combinan dos figuras procedentes de iconografías totalmente distintas: Psyche, el “alma” en la mitología griega, acompaña a Sebastianus (San Sebastián), mártir archiconocido del universo cristiano. En la Anunciación del Pierrot, el ángel anunciador cristiano dirige su mensaje a un Pierrot en lugar de a la Virgen María. Y en Dante y Virgilio en la barca de Caronte, este último es un inquietante payaso.
Las mitologías de todo tipo constituyen un material simbólico siempre actual y abierto a nuevas interpretaciones para los artistas que trabajamos más específicamente dentro de las coordenadas de un arte “simbolista”. Aunque todo arte tiene un componente simbólico, hay ciertos lenguajes expresivos que se centran más concretamente que otros en esta dimensión “significante” del arte.
El inagotable universo de los mitos constituye un mundo en el que resuena profundamente la psique humana. Es un lenguaje de arquetipos colectivos que compartimos y que permiten muchos niveles de lectura e interpretaciones diversas. Aquí se reúnen la voluntad consciente o inconsciente del creador con la mirada del espectador, que proyecta su propia visión subjetiva en la percepción de la obra.