Miguel
Aguerralde
Nombre y Apellidos: | Miguel Aguerralde Movellán |
Nacimiento: | Madrid, 1978 |
Categoría: | Narrativa |
Formación: | Magisterio |
Colaboradora: Casandra González
Fecha de la publicación: 15/02/2022
Hoy tenemos una cita con Miguel Aguerralde (Madrid, 1979). Escritor de novelas y relatos enmarcados en el género negro, a menudo disfrazados con toques de fantasía, romance o ciencia ficción. Gran amante del cine y de la literatura, destaca por su estilo visual y su facilidad para envolver al lector en tramas llenas de misterio y grandes personajes. Autor de más de veinte novelas y una docena de relatos publicados en antologías colectivas, es uno de los referentes nacionales en el thriller de suspense. También ha publicado novelas románticas y es autor de la saga juvenil de Allister Z y de las colecciones infantiles El Armario de los Monstruos, Pequeños superhéroes y Deja que te cuente un cuento. Coordinador de talleres y charlas de escritura creativa desde 2011, ha publicado el manual Desde la página en blanco acerca de los procesos de escritura y edición. Su más reciente publicación, en 2021, es la edición especial de Última parada, revisión y actualización de las novelas protagonizadas por Matt el Rojo, de la mano de la editorial Cazador. Aunque criado y crecido en Las Palmas de Gran Canaria, actualmente reside en Lanzarote, donde compagina la escritura con su trabajo como profesor de Primaria.
Tras esta breve presentación, y para comenzar con la ronda de preguntas, damos una calurosa bienvenida a nuestra pequeña tertulia a Miguel Aguerralde. Comenzamos con la primera: ¿Cómo fueron tus inicios como escritor? ¿En qué momento marcó la escritura literaria tu devenir personal?
Iniciarme en la escritura no fue una decisión consciente o, al menos, no fue premeditada. No es que mi adolescencia hubiese estado marcada por la escritura ni por una vocación temprana de contar historias. Lo que ocurrió fue que encontré que tenía una idea interesante para una narración y que me apetecía intentar desarrollarla. El proceso me pareció estimulante y divertido, y no he parado de repetirlo muchas veces desde entonces.
En cuanto a tu proceso creativo, ¿cómo te enfrentas al papel en blanco? ¿Qué pasos sigues para darle forma a tu obra textual?
Nunca me ha dado miedo el papel en blanco, más bien es un momento que disfruto mucho. Un instante de libertad absoluta en el que puedo dejar volar la imaginación antes de que con las primeras líneas arranque un tranvía que, si nada sale mal, resultará imparable. Me gusta utilizar esa primera página para diseñar un recorrido argumental más o menos definido, aunque flexible, durante el que tomo gran parte de las decisiones que guiarán el desarrollo de la novela desde el principio hasta el final. De manera que esa página en blanco es para mí el momento de máxima creatividad de todo el proceso. Una vez tengo ese plan de viaje, como las estaciones sucesivas de ese tranvía, la redacción solo consiste en subirme a él y disfrutar del viaje.
¿Crees que la insularidad ha marcado tu hacer literario?
Indudablemente. El éxito de una novela, por buena que sea, depende de muchos factores y dos de los más importantes son la promoción y la distribución. Ninguno de los dos resulta sencillo publicando desde las islas, ya sea con editoriales canarias o nacionales. En una industria literaria tan condicionada por el músculo de los grandes grupos editoriales, asomar la cabeza desde Lanzarote es muy difícil.
A raíz de tu experiencia, ¿qué ventajas y desventajas observas a la hora de publicar en Canarias?
Todo depende del tipo de publicación y de cómo hagas para distinguirte. El mercado literario canario está totalmente absorbido por las distribuidoras nacionales que principalmente sirven el catálogo de las editoriales más grandes. Existen cientos de pequeñas editoriales nacionales que no se pueden permitir distribuir aquí y a su vez las editoriales canarias apenas encuentran resquicio para hacerse notar en las librerías. El apoyo de los medios es escaso, apenas se llevan a cabo eventos literarios, los traslados entre islas dificultan realizar presentaciones y la promoción de las novelas de autores locales rara vez llega al gran público. De manera que ventajas veo pocas. Sin embargo, la principal y muy importante es que puedes escribir novelas ambientadas en nuestra tierra, en las que se hable como hablamos aquí, que incluyan elementos que nos tocan a todos y ser inmensamente feliz compartiéndolas con lectores que entienden y sienten como tú.
¿Qué opinas sobre el frenético ritmo de vida actual y el papel tan importante que juegan las redes sociales en la comunicación? ¿Y en relación con la literatura?
Por todo lo que he comentado en la respuesta anterior, las redes sociales resultan fundamentales para la promoción de los artistas canarios. Cuando yo comencé la red principal era Facebook y a través de ella vendí mis primeras novelas, concreté presencias en festivales y conocí a las personas que han colaborado conmigo de algún modo en adelante. Ante la escasa cobertura que desde los medios tradicionales se da a la cultura no de masas, ahora mismo, la visibilidad de un autor y su obra en redes, desde Twitter a Instagram, es probablemente el principal camino, si no el único, que va a tener para conectar con el público a dar a conocer sus novedades y fechas de eventos. En Canarias esto se acentúa todavía más, ya que no resulta sencillo llegar a publicaciones nacionales y las locales no solo no tienen hueco sino que no tienen difusión fuera de nuestro entorno más cercano.
¿Qué opinas sobre la literatura que se gesta en Canarias?
En contra de lo que una gran parte de los medios e incluso el gran público percibe, en Canarias nunca se ha hecho más ni mejor literatura que ahora. Disfrutamos de autoras y autores relevantes en todos los géneros, tanto en narrativa como en poesía, que publican con editoriales tanto canarias como nacionales, que son solicitados en eventos y festivales, que ganan premios y viajan por todo el mundo. Incluso otros y otras que, ante la escasez de opciones editoriales locales, han recurrido a la autoedición y dan muestra igualmente de su categoría. Yo creo que es el momento ideal para que se ponga el foco sobre la literatura hecha aquí, en casa.
Si tuvieras la oportunidad, ¿con qué autor/a te gustaría colaborar hoy por hoy? ¿Por qué?
Hay muchos autores y autoras con los que he tenido el gusto de coincidir y compartir impresiones y cuyas trayectorias he seguido de cerca y con admiración. Más que colaborar con alguno o alguna en concreto, creo que sería interesante y divertido juntar un buen número de esas voces canarias en un libro recopilatorio de relatos con estilo propio que el público pudiera disfrutarlas tanto de manera individual como en conjunto. Lo hemos comentado alguna vez pero nos falta lo de siempre: una editorial que acoja el proyecto y proyección comercial para que merezca la pena el intento.
Estamos creando una colección de arte para nuestros lectores. ¿Qué obra artística canaria no puede faltar en la colección de Tertulia y Arte? ¿Por qué?
En este caso voy a recurrir a mi terreno y voy a recomendar que figure en su catálogo la novela Mararía, de Rafael Arozarena. Para mí una de las obras más representativas y cruciales de nuestra literatura. Me tocó de una manera especial cuando la leí por primera vez y reconozco que para mí es una obra de arte.
La carrera literaria, como cualquier carrera profesional, requiere ciertos apoyos para poder alzar el vuelo. Nos gustaría saber quiénes te han apoyado o cuáles han sido tus apoyos a lo largo de tu trayectoria literaria.
Los principios nunca son fáciles y yo tuve la suerte de contar con Pilar Pomares y Mónica Plasencia como las editoras que me ayudaron a franquear la puerta. Compañeros como Darío Vilas, Rayco Cruz, Juande Garduño o Víctor Blázquez que siempre han tirado de mí y en especial dos escritores que a su vez son editores, y que aún así son grandes amigos míos, como Carmen Moreno e Ismael Lozano, para continuar empujándome.
De los proyectos que has realizado o en los que has participado, ¿cuál merece una mención especial? ¿Por qué? ¿Tienes algún proyecto en camino?
Siempre se dice que toda obra de un autor es como un hijo más y se les quiere por igual, pero yo no puedo negar que Los espectros de Nueva Ámsterdam ha sido el proyecto de mi vida. Muchos años de investigación, estudio y escritura que culminaron una novela larga pero que contiene todo lo que adoro en la literatura: una bonita historia, personajes relevantes, emociones, aventura… Disfruté tanto escribiéndola como la disfruto ahora cada vez que vuelvo a ella. Ahora mismo estoy en el proceso de redacción de una nueva novela policiaca y veremos qué más puede depararme el camino.
Finalmente, y para despedirnos, solo nos queda darte las gracias por dedicarnos este ratito. Ha sido un placer descubrir un poco más de ti y de tu hacer literario. Te deseamos mucha suerte en tus futuros proyectos. Hasta la próxima tertulia.
Muchísimas gracias. Ha sido un placer responder a tus preguntas y colaborar con Tertulia y Arte. Espero volver a coincidir pronto.
Currículum
Últimas publicaciones
2021
- Última parada. Editorial Cazador (edición especial)
2020
- Allister Z y el ciclo del hombre lobo. Cazador
- Pequeños superhéroes. Ediciones Bilenio
2019
- Los espectros de Nueva Ámsterdam: el viaje del Errante. Editorial Cazador, 2019.
- Todo aquello que nunca te dije. Editorial Siete Islas
- Allister Z y la maldición de los gatos negros. Cazador, Colección Hamelin
2018
- Despiértame para verte morir. Cazador, Colección Thompson
- Allister Z y el misterio de los esqueletos. Cazador, Colección Hamelín
Premios
Premio Ultratumba 2016 a la mejor novela por Alicia
Si quieres saber más sobre este escritor, visita miguelaguerralde.blogspot.com