Pablo Alberto
Pérez Pérez
Nombre y Apellidos: | Pablo Alberto Pérez Pérez (Petete o Navajillo) |
Nacimiento: | Madrid, 1987 |
Categoría: | Fotógrafo |
Formación: |
Titulado en Laboratorio de imagen por el Centro Internacional Politécnico en Gran Canaria. Máster internacional de Fotografía artística y conceptual por EFTI, Madrid. Cinematografía y artes visuales por TAI, Madrid. |
02 de mayo de 2022. Elena Marrero Betancor
Nuestro invitado de hoy a Tertulia y Arte, nace en Madrid, pero se muda a Las Palmas de Gran Canaria con tres años. Ya, desde bachillerato, quiere centrarse en la fotografía, pues el aislamiento geográfico en el que se encuentran las islas le permitió indagar en su pasión y dedicarse a ella movido por una incesante improvisación. Por esta razón, ha dirigido sus estudios por el camino de la fotografía, permitiendo al espectador conocer un trabajo en el que lo natural y lo urbano se entremezclan sin esclarecer dónde comienza uno y finaliza el otro. Asimismo, resulta muy evocador ver la fotografía desde el punto de vista de este artista. Le damos la bienvenida a Pablo Pérez Pérez (Madrid, 1987), también conocido como “Navajillo” o “Petete”.
Tras la presentación inicial es el turno de las preguntas, allá va la primera, ¿Cómo fueron tus inicios profesionales?
Mis inicios profesionales, como tal, creo que aún no han llegado, porque ¿de esto quien vive? Jajaja. Siempre he tenido curiosidad por todo, en bachillerato si no es por la orientadora no sé dónde estaría ahora. Ella fue la que me animó a creer en lo que tenía dentro, tenía que sacarlo o guardármelo para siempre. Así que decidí hacer lo primero. Dejé el bachillerato y me centré en la fotografía.
¿En qué medida crees que ha marcado la insularidad tu desarrollo artístico?
En lo bueno y en lo malo, aquí estamos aislados geográficamente de la nación, por lo que todo es diferente, estamos muy limitados pero eso también hace que nos centremos en lo que nos interesa. Aislarse viene bien durante una temporada pero luego hay que abrirse de nuevo. Está claro que si quieres profundizar en un campo como el arte, o la fotografía, tienes que salir de las islas para aprender. Pero también es enriquecedor volver para mostrar lo aprendido y ponerlo en práctica o al menos intentarlo.
Estas islas son perfectas para trabajar, pero no lo son tanto para vender… ¡Que nos cuesta un ojo de la cara los envíos!. Ya me gustaría ver un descuento de residente en el traslado de obra.
Háblanos de tu obra, vemos que trabajas la fotografía, ¿Cómo nace tu proceso creativo?
Mi proceso es mi vida, por lo que se ve alterado según mis impulsos vitales, pero básicamente nace de la improvisación, como el jazz. A la hora de trabajar primero disparo y luego analizo, soy un poco como ese policía de películas americanas entrando en una casa. He trabajado siempre con una filosofía muy marcada por la deriva, los situacionistas, el caminar, el desplazamiento.
Empecé con el mundo de lo que me rodeaba, la ciudad, solo tenía que coger la cámara y salir a la calle solo o con colegas, tanto con la bici, patinando con el skate, o simplemente a descubrir rincones en la periferia que desconocía: Exploraciones Urbanas. Ahora estoy de lleno en el mundo de la montaña, que la había dejado de lado por un tiempo, pero todo vuelve.
En enero estuviste en Metrópolis 2913 ¿Qué ha supuesto esto a nivel profesional?
De pronto haber salido en el único programa cultural de la televisión, como le decía a un colega jocosamente, después de salir en Metrópolis ya puedes morir tranquilo has llegado al culmen de tu carrera como artista español, no aspires a más jajaja.
¿Qué proyectos nuevos tienes en mente?
Publicar un foto-libro, llevo años con el run-run de sacar un trabajo en libro, gordo, con fundamento, un buen proyecto. Estoy trabajando últimamente con la montaña y como nos acercamos a ella. Mis padres cuando vinieron a vivir a las islas, para conocerla mejor se apuntaron en el Grupo de Montaña Gran Canaria y los acompañaba en los pateos. Esto viene de lejos ya mi abuelo era montañero, luego estuve en los scouts, y ahora con los treinta he vuelto a esa etapa de la que no quiero salir de ella. Amo la naturaleza, como nos relacionamos con ella y necesito mostrarla, para que la gente la cuide. Estoy en ello tan metido que estoy guiando en el medio natural. Uno de mis objetivos a medio plazo es unir las dos pasiones, caminar y la foto, me encantaría crear una escuela de senderismo y proyectos fotográficos.
¿Cuál es tu opinión sobre el frenético ritmo de vida actual y el papel tan importante que juegan las redes sociales en la comunicación?
Lo que siempre digo, aunque suene a pesado, deja el coche y coge una bici, camina más. Tenemos que adaptarnos a esta sociedad con una filosofía más relajada y tranquila. Yo el primero, que soy un tenso de la vida. Lo siento por sonar tan radical pero las Redes Sociales han cambiado la comunicación nos guste o no, así que, hay que adaptarse o morir.
¿Hay algún o alguna artista con el/la que te gustaría colaborar?
Rafael Arocha, que me ha dicho que tenemos que hacer algo. ¡A ver si es verdad! Jaja.
Aborrezco la competición y amo la colaboración, pero con cualquiera, me acuerdo de hacer una cara en un papel de 2m x 2m entre cuatro amigos ¡BRUTAL!. O la colaboración que hice con Lía Ateca en el Festival de San Pottito… Muy lindo. Me encantaría volver a colaborar con Christian Tadeo o con Al Betrayal… Pero solo la muerte nos pondrá juntos de nuevo a trabajar y a maquinar.
¿Cómo ves el panorama artístico del Archipiélago?
A nivel de mi generación lo veo estratosféricamente avanzado, estamos muy por delante de cualquier ciudad del estado con el mismo número de habitantes.Llos canarios somos hipercreativos, no sé porque, será el gofio. Solo falta que hubiese más gente con alto nivel adquisitivo y cultural, que se atrevan a coleccionar obra, pero eso, ya eso es mucho pedir, ni que estuviéramos en Berlín… Jeje
Estamos creando una biblioteca de sugerencias para nuestros lectores, ¿qué libro no puede faltar en la estantería de Tertulia y Arte?
¿valen foto-libros? Medianoche de Rafael Arocha, Atlanticidad de Lilia Ana Ramos, Trasera paraíso de Carlos Reyes, Himmelskörper de Lorena Morín.
La artística como cualquier carrera profesional, además de formación y talento, requiere de apoyos para poder desarrollarse. Nos gustaría saber quiénes han sido tus apoyos tanto personales como profesionales
Mis padres los primeros, y algunas personas que tienen un sexto sentido para oler el talento, suelen ser otros artistas que conocen las particularidades de esta “carrera profesional”, y han tenido “calle”. Siempre estaré eternamente agradecido a las personas que están detrás de Ars Magna, a la gente del Festival de San Pottito, a Jon Gorospe o amigos/artistas a los que admiras que con cuatro palabras te alegran el día como: Lorena Morin, Rafael Arocha, Teresa Correa. Gracias a Al Betrayal, a Christian Tadeo.
Para despedirnos solo nos queda darte las gracias por dedicarnos este ratito. Gracias por dejarnos descubrir todo el trabajo que esconden tus obras y mucho ánimo con tus próximos proyectos. Hasta la próxima tertulia.
Gracias a ustedes por ceder su tiempo y creer en personillas como yo, que no paramos de picar y palar por amor al arte, por tener esta necesidad de contar lo que tenemos dentro. Y sin que el ego nos coma… Jeje . Hasta la próxima tertulia y buen camino.
Últimas exposiciones
2022
- Tudo Acontece. 29 13. CIC El Almacén, Lanzarote
2021
- Creatividad y visibilidad. Espacio CV, CAAM, Gran Canaria