Fotografía de Oscar Marín

Noemí

Arrocha

Nombre y Apellidos: Noemí Arrocha Reyes
Nacimiento: Las Palmas de Gran Canaria, 1975
Categoría: Escultora
Formación:

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna

Diplomada en Escultura por la Academia de Bellas Artes de Carrara

Colaboradora: Nira Cabrera
Fecha de la publicación: 28/10/2021

La línea de trabajo de nuestra invitada de hoy está vinculada inequívocamente al material, medio que le permite reflejar su visión e interpretación del mundo. La materia, la  piedra, acompañante en su diálogo que en estos años se va mezclando y configurando en nuevos caminos en los que convive con metal y resinas. Un diálogo que mantiene matices entre lo figurativo y lo abstracto, lo formal. Tengo el placer de darle paso en nuestra mesa de tertulias a Noemí Arrocha Reyes (Las Palmas de Gran Canaria, 1975).

Lo primero, bienvenida a nuestra pequeña tertulia. Tras la presentación inicial es el turno de las preguntas. Allá va la primera: ¿Cómo fueron tus inicios profesionales?

Creo que fue un proceso muy natural. Desde muy pequeña mi familia fomentó mis intereses artísticos. Mi madre es una persona con una sensibilidad artística especial que siempre veló y apoyó mis decisiones en este sentido. Por lo tanto mis pasos siempre estuvieron encaminados a una forma de vida en la que el arte, el mundo creativo, fuera una necesidad de vida y un fin.

En esa forma de vida, ¿en qué medida crees que ha marcado la insularidad tu desarrollo artístico?

Creo que como canaria mi trabajo puede tener alguna traza que se vincule al lugar en que nací, pero no creo que la insularidad marcara mi desarrollo artístico, o quizá no lo veo. Mi trabajo personal está muy vinculado al material y todo esa etapa que vinculo a la madurez artística la viví en Italia, en Inglaterra y en la Península. 

¿Cómo nace tu proceso creativo?

Mi trabajo tiene mucho de técnica y de proceso. Como suelo decir, el material, mayoritariamente la piedra, define las ideas básicas de mi obra. Cómo expresar conceptos y hacerme entender a través material, disfrutando el proceso y mientras se trabaja en una idea se desarrolla otra, encadenas el método.

¿Hay algún o alguna artista con el/la que te gustaría colaborar actualmente?

Trabajo a menudo con otros artistas. Sin irme muy lejos, en el pasado he comisariado conjuntamente con Héctor Hernández  y ahora también se nos a unido Juan José Bravo Matías. Además, siempre estoy vinculada a artistas como es el caso de Mariví Gallardo (que además fue mi profesora), Elia Verona, Erich Estremera, Oscar Marín, Palmira García y muchos más con los que siempre me apetece colaborar y disfruto de su trabajo.

La escultora Noemí Arrocha a través de una de sus obras

Inauguración de la exposición de Noemí Arrocha Reyes «Deflexión-Reflexión» en el Centro de Artes Plásticas. ©Ángel Medina G./Cabildo de Gran Canaria

¿Cuál es tu opinión sobre el frenético ritmo de vida actual y el papel tan importante que juegan las redes sociales en la comunicación?

Si te digo la verdad, me he quedado en el mundo de la piedra y allí estoy muy a gusto. Es verdad que las redes te ayudan a estar al día en tendencias artísticas y por donde se mueve el mundo del arte mucho más rápido y puedes estar en contacto con gente que está en tu mundo pero lejos de ti. Creo que plasmar la realidad con tus manos es mucho más emocionante. Las redes solo son un espejo que no muestra esta realidad.

Ahora los artistas compiten contra personalidades y profesionales de todo tipo para conseguir visibilidad en estos medios, ¿crees que el trabajo colaborativo es una buena estrategia para que las voces de los artistas tengan más fuerza?

Sí, completamente.

¿Cómo ves el panorama artístico del Archipiélago?

Veo que hay mucha gente con ganas de hacer cosas y que se está moviendo de forma independiente y desde mi punto de vista ese es el camino.

Estamos creando una biblioteca de sugerencias para nuestros lectores, ¿qué libro no puede faltar en la estantería de Tertulia y Arte?

No estoy vinculada a la literatura canaria, pero el otro día estuve en una charla en la que se presentó el libro de Juan José Valencia, Ateneo crítico, que reúne textos varios relacionados con el mundo del arte en los que se dialoga sobre diferentes líneas de estudio y visiones.

Ya conocemos parte de tu pasado y de tu presente. Es el turno de una pregunta que no es fácil de contestar: ¿Cómo proyectas o visualizas tu futuro?

La verdad es que prefiero no proyectar el futuro. Creo que el presente modifica el futuro a cada paso. Mi idea es seguir trabajando en proyectos pendientes y seguir haciendo  realidad mis ideas en el presente. No sé qué pasará con ellas. 

Fotografía de la escultora Noemí Arrocha Reyes

Inauguración de la exposición de Noemí Arrocha Reyes «Deflexión-Reflexión», que se expone en el Centro de Artes Plásticas. ©Ángel Medina G./Cabildo de Gran Canaria

La artística, como cualquier carrera profesional, además de formación y talento, requiere de apoyos para poder desarrollarse. Nos gustaría saber quiénes han sido tus apoyos tanto personales como profesionales.

Seguro que mi respuesta es un clásico. En primer lugar, mi familia; y en segundo lugar, todas las personas que han estado vinculadas a mi vida y a mi proceso de vida: amigos, maestros, etcétera. 

Para despedirnos solo nos queda darte las gracias por dedicarnos este ratito. Gracias por dejarnos descubrir todo el trabajo que esconden tus obras y mucho ánimo con tus próximos proyectos. Hasta la próxima tertulia.

A ustedes por hacernos presente.

Últimas exposiciones

2020

  • Deflexión- Reflexión, Centro de Artes Plásticas del Cabildo de Gran Canaria
  • Complementarios, Sala Ponce de León,  Fundación Mapfre Guanarteme
  •  Bienio Expositivo, Centro de Artes Plástica del Cabildo de Gran Canaria

2019

  •  Imposibilidad  de Vacío, Sala Pepe Dámaso  
  •  Azul, Sala de Arte Agüimes.