Originales digitales

Héctor Hernández

Lugar: Centro de Artes Plásticas (CAP). Calle Colón, 8, Las Palmas de Gran Canaria.

Horario: de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas hasta el 7 de enero de 2022.

Originales Digitales una exposición de Héctor Hernández

Life jacket under your seat

Pintura acrílica, rotulador de pared y óleo sobre lienzo.
160 x 100 cm.

Originales Digitales una exposición de Héctor Hernández

Dystopian Robot

Pintura acrílica sobre lienzo.
160 x 100 cm.

Originales Digitales una exposición de Héctor Hernández

Cloud meetings (necropolíticos)

Pintura acrílica y óleo sobre lienzo.
160 x 100 cm.

Originales Digitales una exposición de Héctor Hernández

Drugs

Pintura acrílica y óleo sobre tablilla entelada.
50 x 50 cm.

Originales Digitales una exposición de Héctor Hernández

Sis-te-ma

Estructura de hierro, aluminio, masilla de poliéster con carga de aluminio, pintura negra mate, barniz y sistema táctil de luces led.
Conjunto de tres esculturas de 80 cm de diámetro x 35 cm de alto aprox.

Originales Digitales una exposición de Héctor Hernández

Soul

Masilla de poliéster con carga de aluminio, aluminio, resina epoxi, hierro, imprimación, pintura en spray y barniz.
30 x 25 x 20 cm.

Originales Digitales una exposición de Héctor Hernández

¿Por qué quejarse cuando el mundo se volvió tan bello?

Masilla de poliéster, hierro, aluminio, resina epoxi, pigmentos, paños de fibra, cemento imprimación, pintura y barniz.
80 x 80 x 35 cm.

Originales Digitales una exposición de Héctor Hernández

Fe

Masilla de poliéster con carga de aluminio, imprimación, pintura en spray y barniz.
34 x 22 x 12 cm.

Originales Digitales una exposición de Héctor Hernández

Are you happy ?

Madera, plástico, aluminio, luces leds y detector de movimiento.
180 x 80 x 50 cm.

Originales Digitales una exposición de Héctor Hernández

HOMO CONSUMENS

Esmalte acrílico y rotulador sobre tablero de madera revestido con PVC.
120 x 80 cm.

Originales Digitales una exposición de Héctor Hernández

Hope

Pintura Acrílica, esmalte acrílico, tinta permanente, pintura en spray y óleo sobre lienzo.
130 x 130 cm.

Originales Digitales es, en esencia, un producto artístico fruto de un amplio proceso creativo con el que Héctor Hernández cuestiona la unicidad del objeto y la imagen, estableciendo una compleja relación dialéctica entre la obra material y el original digital. Los elementos implicados se exponen en los siguientes parámetros: objeto material como copia única y objetivación de un proceso de reconstrucción física del original digital, al que, por otra parte, tampoco se renuncia en esta suerte de irresoluble tensión conceptual y artística. 

En Originales Digitales se presenta una propuesta expositiva interdisciplinar que contempla pintura, escultura y videoinstalación. Con ella, Héctor Hernández aporta una concepción de la imagen que refleja modos, códigos y órdenes constructivos y deconstructivos propios de la cultura digital y de la hipercultura tecnológica. Así, a partir de iconografía global, el autor establece un discurso en el que, si bien en apariencia resulta accesible, subyace una gramática desarrollada tras años de trabajo que lo aproxima a un lenguaje singular. 

El conjunto de obras que se exhiben revelan la necesidad de una vuelta al arte figurativo como planteamiento de los grandes ejes que orbitan en la vida y obra del autor: la creación y el posicionamiento ideológico ante la interpretación del arte. El fundamento distópico de Originales Digitales se asienta, precisamente, en la indagación que realiza Héctor Hernández en la relación alienante entre cultura, política, sociedad e identidad individual. Con ello, intenta problematizar sobre la función del arte y su vínculo con la exaltación de las virtudes del poder y con su representación. Un planteamiento incisivo y corrosivo que nos recuerda que no existe nada fuera del ecosistema capitalista y que todo arte es político, cualquier cosa que creemos tiene indefectiblemente una lectura política.

El anhelo de atraer y comunicarse con un espectador, adiestrado en el consumo de imágenes producidas por los medios de comunicación masiva, le lleva a tramar una táctica donde propone una primera «lectura visual» mediante obras con un acentuado carácter estético, para, posteriormente, ofrecer una segunda lectura, con una obra que analiza y se posiciona respecto a la necesidad de formas diferentes de actuación y de la manipulación del imaginario que nutre nuestra experiencia. Pero más allá del diseño, de la disposición decorativa de la obra y del contexto expositivo, hay una intención que tiene su epicentro en la generación de campos de actuación, espacios paralelos y periféricos, lenguajes de desarticulación crítica de la representación oponiéndose a la funcionalidad, negándose a formar parte de la decoración a través del lenguaje, del concepto, del significado, de la singularidad de su construcción perceptiva y del espacio donde se ubica.

Israel Castro Robaina