Fotografía de Nacho González

Paco

Rossique

Nombre y Apellidos: Paco Rossique
Nacimiento: Tetuán, 1955
Categoría: Artista multidisciplinar
Formación: Autodidacta

Colaboradora: Nira Cabrera
Fecha de la publicación: 22/03/2022

Nuestro artista invitado de hoy nace en Tetuán y se traslada con dos años a Las Palmas de Gran Canaria. En esta isla inicia su formación y se desarrolla posteriormente en Madrid y en Florencia. Cuenta con una trayectoria de más de cuarenta años, en los que su trabajo como artista crea piezas pictórica, murales, piezas de arte sonoro, videoarte, esculturas, obra gráfica, artículos para revistas, libros de artista, ilustración de prensa y comisariado de exposiciones. Tengo el placer de darle paso en nuestra mesa de tertulias a Paco Rossique (Tetuán, 1955).

Lo primero, bienvenido a nuestra pequeña tertulia. Tras la presentación inicial es el turno de las preguntas. Allá va la primera: ¿Cómo fueron tus inicios profesionales?

¿Alguno de nosotros sabe exactamente cuándo tomó en sus manos el primer lápiz e hizo el primer garabato? Creo recordar que mi primera exposición semi-profesional se celebró en Sevilla, mientras estudiaba COU, en la sala de exposiciones de un amigo de mi abuelo. Expuse algunos dibujos sobre papel. Luego volví a Las Palmas para estudiar Arquitectura, estudios que continué en Madrid durante la “movida”. Trabajé en algunos estudios allí, pero paulatinamente me fui alejando de la Arquitectura (o la Arquitectura me fue abandonando). ¿Alguno de nosotros sabe el momento exacto, ese instante en que decidió dedicarse al Arte? Finalmente, decidí en 1988 regresar a la isla y dedicarme de lleno a la pintura, mi verdadera vocación.

¿En qué medida crees que ha marcado la insularidad tu desarrollo artístico?

Me encanta vivir en Las Palmas de Gran Canaria y no volvería a vivir en otro lugar. Siempre he pensado que es el lugar ideal para tener el estudio y centro de operaciones. Pero claro, es necesario viajar y comparar experiencias en otros ámbitos. Afortunadamente, he tenido las oportunidades de viajar y exponer fuera, lo que considero necesario para todo artista insular que quiera confrontar su obra con otras. Hay que cotejarse y salir fuera. Por otra parte, ¿sería mi obra distinta si se hubiera creado en otra parte del mundo? No lo creo.

¿Cómo nace tu proceso creativo?

Cotidianamente. Surge de mis lecturas, de mis paseos, de las horas que paso en mi estudio jugando, dibujando, haciendo música o pensando en realizar un nuevo vídeo… Mi poética se desarrolla a partir del trabajo cotidiano continuo: interpreto, represento, actúo: trabajo. Todo juego implica un aprendizaje. Los elementos que utilizamos los adultos para desempeñar un trabajo son tan complejos como los elementos que usan los niños en sus juegos y ese juego amplía, creo yo, el conocimiento. El proceso para mí siempre es divertido y asombroso.

Field listening 4 obra de Paco Rossique

«Field listening 4», 2012. Collage y acrílico sobre tablilla entelada. 32 x 28 cm.

Nos gustaría saber qué proyecto o proyectos recuerdas de manera especial. ¿Podrías adelantarnos algo sobre los proyectos en los que estás trabajando actualmente?

Hablaría de muchos, pero tendría que repasar mi currículo para no dejarme alguno atrás. Todos están ahí, pero recuerdo especialmente como hito mi exposición “Palabras Menhires” en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en 2016, donde expuse pintura, música y vídeo. Pero ya te digo que todas las exposiciones o proyectos realizados me traen buenos recuerdos. Cada proyecto es distinto, pero todos me han dado muchas satisfacciones y estímulos para seguir. Actualmente, después de dedicarme a reflexionar sobre la forma física del sonido y la escucha en mis últimas exposiciones “Un espejo demorado” aquí en Las Palmas o en Madrid y “Modos de escucha” en Santa cruz de Tenerife, sigo con el dibujo y la pintura y preparo exposiciones en esta onda para 2022-2023.

¿Cuál es tu opinión sobre el frenético ritmo de vida actual y el papel tan importante que juegan las redes sociales en la comunicación?

La impresión que tengo sobre esto es ambivalente. Hay más conocimiento de lo que se está haciendo en paralelo en el resto del mundo y esto permite compararse e informarse rápidamente, pero el consumo de las imágenes es tan rápido que se anestesia en cierta manera la capacidad de digerir lo que estamos viendo y se produce un olvido de la memoria, de que hay cosas que se han hecho ya antes. 

Veo que falta bastante honestidad. Muchas veces la gente más informada puede ser la primera en “ponerse a la onda” y como vendedora de humo que es vende a los desinformados obras e ideas copiadas y ya realizadas anteriormente. Hay muchos artistas de revista, del corta-pega y del “yo esto también sé hacerlo”. En cierto modo, todos los artistas se nutren de algo ya existente, nadie crea de la nada. El artista traduce a su mundo interior lo percibido, el mediocre estropea y deforma lo que roba y el aficionado corta y pega y presume de autoría. ¿Es acaso todo esto una carrera de sacos?

¿Hay algún o alguna artista con el/la que te gustaría colaborar?

Claro que me gustaría colaborar con muchos artistas del pasado, presente y futuro. Siempre que el proyecto me ha interesado y llamado la atención así lo he hecho. He colaborado con mucha gente anteriormente, en mayor o menor manera. No quisiera dejar de mencionar a mi compadre Juan Hernández (q.e.p.d.). Pero más recientemente he colaborado con Román Hernández González en la exposición “Modos de escucha” de la que Tertulia y Arte se ha hecho eco (gracias) y anteriormente con Ricardo Montesdeoca en otra exposición titulada “Insieme delle parti”. No descarto colaborar con otros amigos por afinidad o proyectos que me interesen, pero creo que mis próximos pasos serán en solitario de nuevo. ¿Se puede colaborar con uno mismo?

 

¿Cómo ves el panorama artístico del Archipiélago?

Siendo un poco pesimista, lo veo muy archipiélago, medianamente artístico y poco panorámico. Me remito a la pregunta que me hiciste antes sobre el ritmo frenético de vida actual. Ojo, también hay un gran elenco de artistas en las islas, pero son pocos los que desarrollan un corpus creativo personal. Esos sí tienen mi respeto.

Estamos creando una biblioteca de sugerencias para nuestros lectores, ¿qué libro no puede faltar en la estantería de Tertulia y Arte?

Toda la obra de Ángel Sánchez, José Carlos Cataño, Andrés Sánchez Robaina, Carlos E. Pinto y tantos otros… ¿Me puedo dejar en el tintero a todos los demás?

La artística como cualquier carrera profesional, además de formación y talento, requiere de apoyos para poder desarrollarse. Nos gustaría saber quiénes han sido tus apoyos tanto personales como profesionales

Por supuesto, mi mayor apoyo ha sido siempre y es mi mujer, Coromoto. Y afortunadamente también están mis amigos que son mis incondicionales interlocutores y de los que recibo siempre un apoyo desinteresado. No quisiera dejar de agradecer a aquellos que se han interesado en mi obra y han escrito sobre ella, y también a todos los que visitan mis exposiciones o mi estudio. Sería imposible citar a todos con los que en cualquier momento he tenido un diálogo creativo. En realidad, cuando alguien nos apoya se queda con nosotros y forma parte de la obra.

Para despedirnos solo nos queda darte las gracias por dedicarnos este ratito. Gracias por dejarnos descubrir todo el trabajo que esconden tus obras y mucho ánimo con tus próximos proyectos. Hasta la próxima tertulia.

Gracias a ti, Nira, y suerte con todos tus proyectos.

Últimas exposiciones

2021

  • (Exposición individual) Un espejo Demorado, reflexiones y reflejos en torno a la música. CRUCE, Arte y pensamiento contemporáneo, Madrid
  • (Exposición colectiva) I Encuentro de Arte Actual Las Palmas de Gran Canaria, LA CIUDAD TOMADA. Edificio Miller, Las Palmas de Gran Canaria

2019

  • (Exposición colectiva) Poéticas de la mirada, el tacto y el olfato (libros de artistas), por Román Hernández González. S/T. Espacio Cultural, Las Palmas de Gran Canaria
  • (Exposición individual) Cartografía del Envés. Espacio Cultural Real 21, Los Llanos de Aridane, La Palma

Para más información sobre este artista visiten: pacorossique.blogspot.com