Fotografía de Teresa Correa
Paqui
Martín
Nombre y Apellidos: | Paqui Martín del Rosario |
Nacimiento: | Las Palmas de Gran Canaria, 1959 |
Categoría: | Artista visual |
Formación: |
Diseño Gráfico en la Escuela de Arte de Gran Canaria |
29 de junio de 2022. Nira Cabrera
Nuestra artista invitada de hoy se ha convertido en un referente de la obra gráfica y los libros-arte en el panorama artístico de Canarias. Su dedicación a la creación artística en diversas vertientes desde los años ochenta la ha llevado a numerosas áreas culturales, destacando la expositiva, la divulgativa y la docente, impartiendo talleres de grabado, estampación textil, encuadernación artesanal y libros de artistas.
Tengo el placer de darle paso en nuestra mesa de tertulias a Paqui Martín (Las Palmas de Gran Canaria, 1959).
Lo primero, bienvenida a nuestra pequeña tertulia. Tras la presentación inicial es el turno de las preguntas, allá va la primera: ¿Cómo fueron tus inicios profesionales?
Desde la infancia muestro interés por el dibujo y la pintura. Lo hacía de forma autodidacta e intuitiva con materiales escolares que teníamos en casa. Al hacer el bachillerato esa predisposición e interés hacia el mundo del arte se fue incrementando y opté por iniciar estudios de arte en la Escuela de Artes Aplicadas, que en aquel momento era la única posibilidad que teníamos en esta isla para recibir enseñanzas artísticas. Allí inicié la especialidad de Diseño Gráfico, cursando algún año también en La Coruña.
Mi relación con el grabado se remonta al año 1980, cuando comienzo el acercamiento a las técnicas tradicionales de la obra gráfica como el aguafuerte, punta seca, barniz blando, etc. A partir de ahí todo ha ido surgiendo de forma natural.
¿En qué medida ha marcado la insularidad tu desarrollo artístico?
Siempre he aceptado la condición de vivir en una isla, con lo bueno y lo menos bueno. Todo influye en nuestra vida, si tenemos a la persona o la dirección adecuada, o una proyección diferente, si se dan distintas condiciones y circunstancias seguramente todo en nuestra vida varía.
Por lo que en vez de instalarme en el ¡¡Y SI HUBIERA…!!!, me he situado en ¿qué aporto a los demás con mi trabajo desde donde me encuentro?¿cómo añado felicidad a mi vida con lo que hago?¿cómo integro en mi trabajo lo que me toca vivir?¿qué me brinda el nuevo amanecer…? Lo que para muchos es una dificultad, para otros puede ser una oportunidad.
El hecho de vivir en una isla no debería ser un obstáculo para el desarrollo artístico y cultural a todos los niveles. Y en todo caso, esos obstáculos deben ser eliminados mediante la aplicación de una política cultural adecuada a nuestra insularidad.
Trabajas la obra gráfica, qué es lo que te lleva a decantarte por esta expresión artística?
En la obra gráfica todo el proceso es muy complejo; hasta llegar al resultado final se pasa por distintas fases y en todas ellas siempre hay algo que me atrapa.
Una vez que conoces las técnicas y las has trabajado durante mucho tiempo, sabes con cierta certeza el resultado que vas a obtener, pero siempre dejo la puerta abierta al factor azaroso, permitiendo que el azar y el hacer se unan caminando en la misma dirección hacia el mejor resultado final.
Durante el proceso hay imágenes interesantes y de una belleza extraordinaria, que son de tránsito por la propia técnica y sólo están en mi retina o en algunas pruebas que generalmente no son exhibidas.
Las planchas, sobre todo las de cobre, en sí mismas son bellísimas; el color del metal va cambiando al trabajar creando numerosas y variadas tonalidades; el trazo grabado de forma sutil, profundo, nítido o difuminado según los tiempos de exposición en las cubetas con los ácido, los mordientes o la luz, según la necesidad o la técnica aplicada, todo ello es casi siempre hipnotizador.
A lo largo de tu recorrido artístico has trabajado con la temática del mar, has realizado un estudio exhaustivo de su movimiento, de su bravura, ¿qué es lo que tiene el mar para que se vuelva una inquietud constante?
El mar forma parte de mi memoria histórica, mi niñez está vinculada al mar, de pequeña viví en Arguineguín y es un lugar al que voy con frecuencia.
Del mar siento presente su fuerza, que estremece o enmudece según su rugir, o me produce la calma necesaria cuando la necesito. Me zambullo en su interior y descubro tesoros inimaginarios que he trasladado de forma metafórica al metal y al papel o ha sido refugio de mis emociones. Para mí, el mar que aparece en la obra que realizo no es el mar que veo, sino el mar que siento.
Desde mis inicios en los años 80 hasta el año 2005, el mar es casi una constante en mi trabajo, de esa época están proyectos como: Las mareas de mis sueños, Desde la isla, Punto de partida, El mar como metáfora, Criaturas marinas, Mares recónditos, Lo buscado, lo encontrado y lo perdido, entre otros.
También ha sido motivo para reinterpretar textos de autores como Alberti, Fernando González o Félix Delgado, a los que el mar les otorgó poder crear los textos, que sería razón suficiente para, junto a las imágenes que me iban surgiendo a lo largo del proceso, conformar las piezas y crear también con ello libros de artista.
Desde el 2006 mis manos no me han vuelto a llevar a sus orillas, ni sus azules, negros o verdes plata han vuelto a mi papel; pero me sigue susurrando que sigue ahí, que todavía tiene mucho que contarme para que yo pueda expresar todo lo que esconde su bravura, su calma o los secretos y tormentos que guardan sus océanos.
Nos gustaría saber qué proyecto o proyectos recuerdas de manera especial. ¿Podrías adelantarnos algo sobre los proyectos en los que estás trabajando actualmente?
Para mí, todos los proyectos han tenido su historia, su razón de ser, su propósito. Mis alegrías o mi dolor se reflejan en y a través de ellos. Han servido para emocionar a otros, para hacer reflexionar a otros sobres temas que duelen, empatizan o conmueven.
Especiales han sido:
Lo buscado, lo encontrado y lo perdido, porque me ayudó a colocar el dolor de la pérdida junto al amor por lo perdido.
Enfermedad y exilio, por permitirme expresar belleza a través de una situación que viviremos casi todos en algún momento de nuestra vida, personalmente o con alguien muy cercano a nosotros, convirtiendo la unión del color y el dolor en aliados, para acercar a todos la experiencia de cómo exilia una enfermedad y la línea tan frágil que la separa de la salud y la felicidad.
BIS del mismo espectáculo, hace que la guerra, el dolor ajeno, la injusticia, la violencia no me sean indiferentes, llevándolo al papel y al lienzo junto al hilo de alambre que los perfora, la huella profunda del gofrado que deja visible las alambradas que nos separan, el rojo y el negro para conectar el duelo y la sangre derramada, o los rostros arrugados de dolor de ríos de personas al dejar atrás toda una vida, o perderla en el intento de encontrar cobijo en otro lugar diferente, con otra cultura diferente.
A través de la obra, intento que la indiferencia se convierta en conciencia que nos remueva al ver los escenarios del horror que los medios de comunicación nos traen cada día sobre situaciones injustas que viven millones de personas.
Actualmente se encuentra abierta hasta el 30 de Junio la exposición Galdós, inspirador de emociones en la Casa-Museo que lleva su nombre, con más de medio centenar de piezas de diferente formato colgadas en pared, cuatro rollos de pianolas intervenidos, una pieza articulada compuesta de tres cuerpos verticales unidos por bisagras y ruedas giratorias de 184 x 40 x 2.5 cm., trabajada por ambas caras conteniendo numerosos libros de expurgo alterados y fragmentos de obras que crean volumen.
En vitrinas se encuentran doce libros de artista, (piezas de arte creativas con libertad absoluta en tamaño, forma, apertura, etc.) y catorce libros alterados (la peculiaridad en estos libros lo aporta las intervenciones que se hacen en libros que ya han sido editados, dándole una nueva vida y un nuevo concepto a esos libros). Éstos libros alterados tienen un especial interés para mí porque al ser libros de desecho o viejos, me invade la curiosidad de pensar en la memoria del libro. ¡¡si hablara!! ¿Qué nos contaría de las vivencias, tanto del escritor como de cada lector que lo tuvo entre sus manos?¿cuáles serían las emociones vividas por ellos en el transcurso de su escritura o lectura?… Son tantos los secretos que guardan estos libros que aumenta mi interés por engrandecerlos dotándoles una nueva vida.
Recomendable la visita al museo, ya que la exposición es variada en técnica y muestra otra reflexión y óptica estética ante la figura y obra de Galdós. Como curiosidad inusual, aporta en varias piezas expuestas, dibujos y textos con mensajes ocultos realizados con pintura invisible reactiva a los rayos uv y que solamente se pueden ver con luz ultravioleta. Con este hecho se consigue una intimidad entre la obra y el público asistente enriqueciendo así el momento de la visita a la exposición.
El metacrilato, presente en varias piezas realizadas con palabras escritas sobre la superficie, nos deja entrever la imagen de Galdós deformada, creando un juego con la sombra proyectada por la luz en la pared.
Los rollos de pianola, unas tiras largas de papel continuo perforado que eran utilizados para tocar de forma automática una pianola o piano mecánico, nos muestran la forma de reproducir música a partir de 1883, que para muchos es la primera vez que lo ven. El papel es delicado por su antigüedad, así que su manejo e intervenciones también tienen que realizarse con delicadeza.
¿Cuál es tu opinión sobre el frenético ritmo de vida actual y el papel tan importante que juegan las redes sociales en la comunicación?
Una cosa es lo que uno siente de cómo debe ser, otra es cómo los demás quieren que sea, y más importante es tener un equilibrio. La obra artística requiere una forma más tranquila para que surja el trabajo de forma natural y no forzado por las prisas y la presión. La sociedad de consumo marca un ritmo al que parece que uno debe seguir para no quedar atrás, que debes estar siempre presente, si no es así, puede dar la impresión de que no estás trabajando o creando, y eso produce la sensación estresante de que todo tiene que ser para ayer. Todo acontece de forma apresurada, como si no hubiera un mañana. Las redes sociales son un medio bueno de estar presente y mantener contacto con gente que quieres o te interesa seguir por su trabajo, pero otra cosa es el mal uso que se pueda hacer con ellas, o que caigamos en sus redes y nos convierta en víctimas con su uso.
¿Hay algún o alguna artista con el/la que te gustaría colaborar o algún espacio dónde te gustaría exponer tu obra?
En estos años de trayectoria artística, siempre he tenido la posibilidad de compartir proyectos con artistas a los que admiro y quiero, tanto en el ámbito del grabado, de la literatura como de otras disciplinas.
Amigos desde los comienzos fueron: Sira Ascanio, Ricardo Montesdeoca, Juan Marqués, a los que se fueron uniendo Toño Cuesta, Carmen Agredano, Eduvigis Hernández y muchos más, dentro del numeroso grupo de difusión cultural Espiral con Felo Monzón.
En el año 2001 junto a Alfonso Crujera, Pilar Rodiles, Fabiola Ubani, Ana de la Puente, Miguel Panadero, Félix Juan Bordes, Rolf Hakansson, aprendimos la técnica del grabado por Electrólisis en el Atelier Larsen en Helsingborg, Suecia y posteriormente presentamos la muestra en la Lilla Galleriet de esa ciudad.
Desde el taller de grabado del Cabildo Insular he participado en numerosos proyectos colectivos con otros artistas que asisten con regularidad, a los que me une también la amistad.
En 2014 en el grupo Artemisia+Arte nos unimos 16 mujeres residentes en Canarias y vinculadas al arte desde distintas disciplinas artísticas, con el propósito de visibilizar el trabajo de las creadoras y por otro lado denunciar la situación de desigualdad de las mujeres en el mundo del arte que existía en ese momento. El grupo lo componíamos: Susi Alvarado, Teresa Correa, Eduvigis Hernández, Berbel, M.R.Hernández, Rosa Mesa, Adassa Santana, Enma García, Macarena Nieves, Silvia Ponce, Fabiola Ubani, Pilar Rodiles, Marta Vega, Saro León, Nira Santana y yo.
Siempre estoy abierta a la posibilidad de realizar proyectos colaborativos con otras y otros artistas.
Como proyectos para el futuro, me gustaría continuar la itinerancia de BIS del mismo espectáculo por distintos espacios en la península a los que estaba previsto ir antes de la pandemia. Seguimos en conversaciones con algunos espacios expositivos para poder retomarlo.
Mis proyectos están abiertos a su continuidad porque son temas sobre la vida misma y siempre habrá una razón que me invite a retomarlos desde otra perspectiva, otra mirada.
¿Cómo ves el interés de los nuevos artistas por las artes gráficas en Canarias?
Con respecto al incremento de personas que trabajan la obra gráfica de forma cotidiana creo que ha aumentado notablemente. El certamen Series de obra gráfica que organiza el Cabildo de Gran Canaria es un aliciente más y muy importante para animar a muchos artistas a participar.
Muchos tenemos taller propio para realizar nuestro trabajo por lo que podemos dedicar más tiempo a experimentar nuevas formas de llevar a cabo otras ideas. También existen otros talleres equipados para trabajar esta disciplina artística donde la formación está presente y eso siempre es positivo.
Animo a los artistas que están iniciándose y descubriendo esta técnica para que continúen en la senda y aprovecho para decirles desde mi experiencia personal que: hoy puedo decir con orgullo que el arte no puede abstraerse a los acontecimientos de nuestro tiempo o de cualquier tiempo pasado, debe caminar en paralelo a lo que nos emociona o nos preocupa de la vida. Y es eso lo que me ocupa cada día en mi trabajo. El grabado y sus distintas técnicas y procedimientos, con su lentitud en el proceso, su rapidez en el gesto, el componente azaroso, los resultados -muchas veces buscados, otras encontrados y en ocasiones perdidos, como la vida misma-, consigue que mi interés por todo ello sea vital y de entrega absoluta, restando importancia al grabado como técnica de reproducción seriada para centrarme más en la posibilidad que me brinda todo lo aprendido, para obtener resultados que me permiten expresar lo que quiero, siento y pienso sobre cualquier tema, bien sea personal, de actualidad social o que me atraiga para abordarlo y sacar de mis conocimientos y el sentir por lo que hago, lo mejor de mí.
Estamos creando una biblioteca de sugerencias para nuestros lectores, ¿qué libro no puede faltar en la estantería de Tertulia y Arte?
Recordar de los ausentes a Fernando González con El reloj sin horas, y de Pino Ojeda El salmo del Rocío.
Del momento presente diré de Santiago Gil La extraña suerte, de Tina Suarez De cotidianitud.
Dejando a muchos que están trabajando duro y con entrega a los que les deseo lo mejor, ahí están: Alexis Ravelo, Juan Carlos de Sancho, Carlos Alvarez, Eduvigis Hernández, Macarena Nieves, Josefa Molina, Berbel, y un largo etc.
La artística como cualquier carrera profesional, además de formación y talento, requiere de apoyos para poder desarrollarse. Nos gustaría saber quiénes han sido tus apoyos tanto personales como profesionales.
El apoyo familiar ha estado presente pero en especial mi pareja, siempre me empuja a seguir adelante contra cualquier obstáculo que surja o me anima a salir fuera para cualquier proyecto, curso o actividad que sume y me aliente a seguir adelante con ilusión. Los amigos que siempre están ahí y todas las personas que ven en lo que hago algo que les emociona y les atrae, eso me hace sentir que merece la pena continuar en el camino.
Para despedirnos sólo nos queda darte las gracias por dedicarnos este ratito. Gracias por dejarnos descubrir todo el trabajo que esconden tus obras y mucho ánimo con esos nuevos proyectos. Hasta la próxima tertulia.
Muchísimas gracias a Tertulia y Arte por la invitación y sobre todo por colaborar en en la divulgación del arte y en el incremento de la cultura en nuestra sociedad.
Y ya saben que me tienen a su disposición para todo aquello que necesiten y donde pueda aportar mi visión o conocimientos.
Si quieres conocer más sobre esta artista, visita: www.pqm-artshop.com