Fotografía de Yasmina Pérez
Rafael
Arocha
Nombre y Apellidos: | Rafael Arocha |
Nacimiento: | Las Palmas de Gran Canaria, 1978 |
Categoría: | Fotógrafo |
Formación: |
Autodidacta |
Colaboradora: Nira Cabrera
Fecha de la publicación: 09/12/2021
Nuestro artista invitado de hoy se inicia de forma autodidacta en la fotografía y tras pasar varios años viviendo y trabajando en ciudades como Londres o Barcelona ya lo tenemos de vuelta en Canarias. Tengo el placer de darle paso a nuestra mesa de tertulias a Rafael Arocha (Las Palmas de Gran Canaria, 1978).
Lo primero, bienvenido a nuestra pequeña tertulia. Tras la presentación inicial es el turno de las preguntas. Allá va la primera: ¿Cómo fueron tus inicios profesionales?
Antes que nada, muchísimas gracias por la invitación a ser parte del proyecto y felicitaciones por el mismo. Me inicié en la fotografía a través del retrato cuando tenía alrededor de los dieciséis años. Apreciaba el arte en muchas de sus manifestaciones y me gustaba pintar y escribir poesía pero fue la fotografía la forma de expresión que sentí que quería explorar y desarrollar desde el primer momento. Hubo un hecho que me marcó muchísimo: visitar la exposición de William Klein en el Centro de Arte La Regenta. No recuerdo el año, pero me voló de tal forma la cabeza que me hizo sentir que era ese tipo de fotografía a la que quería aproximarme. Sin casi conocimiento del medio empecé a tener muchos encargos de carácter comercial y editorial, pero igualmente decidí dejar la carrera de RRLL y la isla para viajar a Londres y trabajar como asistente de varios fotógrafos para aprender así de una manera más experiencial. No fue hasta que me trasladé a Barcelona en 2003 cuando empecé a desarrollarme en una fotografía con un carácter más autoral.
¿En qué medida crees que marcó la insularidad tu desarrollo artístico?
En un primer momento, en mis inicios, me marcó para darme cuenta de que para poder acercarme de una manera profunda a la fotografía que quería desarrollar tenía que salir de la isla. Y tras más de veinte años para sentir una fuerte necesidad de volver a ella redescubriendo mi manera de relacionarme con lo fotográfico.
¿Cómo nace tu proceso creativo?
Mi proceso creativo muta y, aunque hay conexiones entre todos los proyectos que desarrollo, nunca es el mismo. La manera de afrontar cada uno de mis trabajos se va construyendo de manera orgánica condicionado por el tema que voy desarrollando. Creo que más que imponer una manera de hacer me debo a un estado de conexión con el que trato de explorar qué determina el propio proceso de creación.
Nos gustaría saber qué proyecto o proyectos recuerdas de manera especial. ¿Podrías adelantarnos algo sobre los proyectos en los que estás trabajando actualmente?
En 2014 hubo un punto de inflexión en mi carrera tras publicar mi primer fotolibro, Medianoche. Es un proyecto al que le tengo mucho cariño y que me permitió ganar experiencia y visibilidad. Pero sin duda me siento más identificado con proyectos más actuales como Todo es verdad o Hipótesis, que empiezan a ver la luz ahora y en los que existe un posicionamiento más concreto no solo con el discurso sino también ante la intencionalidad de cada uno de ellos. Me interesa cada vez más explorar relaciones de poder, la construcción de los relatos y la comunicación en sus múltiples manifestaciones y veo a la imagen como una herramienta poderosa para adentrarnos en ello.
¿Hay algún o alguna artista con el/la que te gustaría colaborar actualmente?
Lo he hecho en varias ocasiones y es algo que me parece realmente enriquecedor. Concretamente no pienso en nadie, pero sí que me gustaría trabajar junto a artistas, pensadoras o investigadores de disciplinas que no fuesen fotográficas y que puedan ser tanto artísticas como científicas, por ejemplo.
¿Cuál es tu opinión sobre el frenético ritmo de vida actual y el papel tan importante que juegan las redes sociales en la comunicación?
Sinceramente, es algo a lo que no termino de acostumbrarme ni crea que sepa cómo gestionar eficientemente. Solo considero que como creadores tenemos que estar en alerta para darle la importancia relativa que tiene e intentar hacer un uso lo más sano posible de esas herramientas.
¿Cómo ves el panorama artístico del Archipiélago?
No sé si estoy en disposición de hacer una valoración muy certera del panorama, ya que he vuelto a las islas no hace mucho y en un momento muy delicado. A pesar de ello considero que, al menos en el ámbito fotográfico, emerge un talento muy prometedor. De la misma manera percibo que hay una enorme necesidad por desarrollar un trabajo formativo que permita el desarrollo de una fotografía elaborada con una profundidad más acorde con la exigencia de la escena contemporánea.
Estamos creando una biblioteca de sugerencias para nuestros lectores, ¿qué libro no puede faltar en la estantería de Tertulia y Arte?
Haciendo un ejercicio de regresión de muchos años: Faycán, de Víctor Doreste.
Ya conocemos parte de tu pasado y tu presente, es el turno de una pregunta que no es fácil de contestar: ¿Cómo proyectas, o visualizas, tu futuro?
Tengo desarrollada una extraordinaria incapacidad que me impide hacer ese ejercicio. Es de tal magnitud que podría considerarse una atrofia. Siento no poder contestar…
La artística como cualquier carrera profesional, además de formación y talento, requiere de apoyos para poder desarrollarse. Nos gustaría saber quiénes han sido tus apoyos tanto personales como profesionales.
Pues sí, es realmente importante. En mi caso, que no tuve la oportunidad de recibir una formación académica como fotógrafo o artista, mi desarrollo como tal está fuertemente ligado a los vínculos personales con otros fotógrafos y personas del medio. Tuve la suerte de compartir unos años viviendo fuera donde la fotografía española contemporánea ha llegado a unos niveles extraordinarios. Una generación de fotógrafas y fotógrafos que venera a predecesores como el colectivo Afal y las miradas genuinas de Los Chamorro, Hara, Rodero o Fontcuberta y que, cogiendo el testigo de esa modernidad, trabajan incansablemente en una fotografía documental y de autor sin complejos que ha logrado estar en primera línea de la escena internacional. Compartir procesos, colaboraciones, proyectos, festivales y, sobre todo, amistad con muchos de estos artistas ha sido fundamental en mi propio desarrollo como fotógrafo y artista visual.
Para despedirnos solo nos queda darte las gracias por dedicarnos este ratito. Gracias por dejarnos descubrir todo el trabajo que esconden tus obras y mucho ánimo con tus próximos proyectos. Hasta la próxima tertulia.
Gracias a ustedes. Y reitero mi apoyo y entusiasmo a este tipo de iniciativas.
Currículum
Exposiciones individuales
2021
- Medianoche. Galería Alalimón, Barcelona
- Hipótesis. Ser forma. Casa Museo León y Castillo y La Fortaleza de Santa Lucía de Tirajana, Gran Canaria
- The boss is here. Centro Cultural La Farinera del Clot, Barcelona
2017
- Medianoche. Festival Gran Canaria Foto. Sala Fundación La Caja de Canarias (CICCA) Gran Canaria
Premios
El proyecto IMAGINAR LA MEMORIA seleccionado en el concurso de proyectos culturales “Gran Canaria Espacio Digital”, Cabildo de Gran Canaria (Proyecto co-dirigido con Silvia Navarro), 2020
Primer Premio Concurso de libro Autoeditado XIV BIENAL DE FOTOGRAFÍA DE CÓRDOBA, 2015
Finalista del RENCONTRES BOOK AWARD ARLES, 2015
Primer Premio Festival Internacional de la Imagen de Mexico FINI, 2013
Para más información sobre este artista visiten: rafaelarocha.com