Fotografía de Manolo Morales
Rocco
Cardinale
Nombre y Apellidos: | Rocco Cardinale |
Nacimiento: | Tarénto, Italia, 1981 |
Categoría: | Artista multidisciplinar |
Formación: | Autodidacta |
Colaboradora: Nira Cabrera
Fecha de la publicación: 16/09/2021
Hoy nos acompaña en nuestra mesa de tertulias un italiano que hizo de Canarias su hogar. Tengo el placer de darle paso a Rocco Cardinale (Tarénto, Italia, 1981).
Lo primero, bienvenido a nuestra pequeña tertulia. Tras la presentación inicial es el turno de las preguntas. Allá va la primera: ¿Cómo fueron tus inicios profesionales?
Tiene mucho que ver con la cultura callejera, pero no todo. Seguramente los años ochenta y noventa han jugado un rol importante en mi formación como artista y como la persona que soy hoy en día. Me he criado practicando skateboard, quedando con writers, leyendo cómics, respirando street art, escuchando música punk… Todo eso en una realidad gris y con poca esperanza de realización personal, como la que me ofrecía una ciudad del sur de Italia, obrera y de puerto, corrupta y contaminada por la siderurgia más grande de Europa. Pero también casa de uno de los museos arqueológicos más importantes de la Magna Grecia: la ciudad donde nací y me crie. Quieras o no, todo eso te llena y lo llevas dentro.
Empecé con el graffiti. En esa época, hablamos de los años noventa, las gráficas de las tablas de skateboard, que llegaban sin parar desde Estados Unidos, eran una inspiración continua. Los temas eran siempre de denuncia social, aquella voz de las calles que gritaba fuerte. En eso se basa mi trabajo: investigar y estudiar la condición del ser humano, ahora colectividad, ahora individuo. Con el tiempo, los estudios y los viajes ampliaron mi panorama artístico. Ha madurado pero no del todo. Sigue cambiando, evolucionando y me está llevando hacia un pensamiento más existencialista.
Y aquí llegamos a las exposiciones. Pinté una tela (la escultura llegó mucho después) que se convirtió en la portada de un texto universitario. La comisionaron porque mi madre, entonces profesora, formaba parte de aquel proyecto. En la presentación del libro me invitaron a montar una exposición con unas piezas de interés para el libro en cuestión (hablaba de la filosofia de la imagen). Pasó por allí un crítico de arte muy cotizado, uno de los más conocidos de Italia. Vio algo bueno en mi trabajo. Un año después estaba montando otra individual, siempre en Italia, quizá la primera importante de verdad, comisionada por él. Desde aquel día intento no parar.
Mencionas la influencia de la cultura urbana, pero ¿en qué medida ha marcado la insularidad tu desarrollo artístico?
Seguramente positiva. Me mudé a Canarias definitivamente en el año 2007. Siempre he estado frecuentando los centros culturales y los museos en la capital grancanaria. He visto buenas exposiciones y he estado muy inspirado. Trabajaba entre las sombras de mi estudio en La Isleta y seguía exponiendo en Italia. Pero siempre he estado al tanto de lo que se organizaba en las Islas. He conocido artistas muy buenos que me han hecho sentir como en casa. Luego, entre otras ocasiones, tuve la posibilidad de enseñar mi trabajo en el CAAM (Centro Atlántico de Arte Moderno) en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, en una colectiva, en el año 2017. Desde este momento empecé a darme a conocer y a exponer más aquí, teniendo siempre un pie en el extranjero.
¿Cómo nace tu proceso creativo?
Siempre digo que un simple paseo por las calles de una ciudad puede ser muy interesante (siempre que ese paseo sea atento). Desde las expresiones de los rostros de la gente, los colores, los rincones escondidos hasta los carteles publicitarios y las frases pintadas sobre un muro cuentan mucho sobre el ser humano y su condición en la sociedad contemporánea. Todo empieza en una idea que nace de una mirada atenta, sensible y profunda. Luego intento plasmarla en una tela o en una escultura. No sé cómo acabará. Solo lo proyecto y lo resuelvo.
Antes nos mencionabas tus comienzos en exposiciones colectivas. ¿Hay algún o alguna artista con el/la que te gustaría colaborar actualmente?
Me gusta la idea de las colaboraciones, de los colectivos, de formar parte de un movimiento. Me gustaría hacer algo distinto de lo que hago. Por ejemplo, trabajar con fotógrafos o en el cine llevando mi obra a un nivel diferente. De momento, trabajo solo y eso también me gusta, pero no descarto la posibilidad de hacerlo con otros artistas en el futuro.
¿Cuál es tu opinión sobre el frenético ritmo de vida actual y el papel tan importante que juegan las redes sociales en la comunicación?
No me gusta el ritmo frenético, pero tampoco me gusta quedarme fuera de todo eso. Hay que encontrar una dimensión válida entre las dos cosas. Las redes sociales tienen el poder de mover el trabajo de un artista al otro lado del mundo en cuestión de segundos y dar a conocer una obra que, sin ellas, solo existiría para pocos. Es publicidad y es rápida. Todo iría más despacio sin las redes sociales. No sé si está mal ir despacio, pero a nuestro alrededor todo va muy deprisa y hay que adaptarse. No me gusta, lo repito, pero es lo que hay.
Ahora los artistas compiten contra personalidades y profesionales de todo tipo para conseguir visibilidad en estos medios, ¿crees que el trabajo colaborativo es una buena estrategia para que las voces de los artistas tengan más fuerza?
Claro, trabajar junto a profesionales que creen en tu trabajo y empujan tu obra (galerías, marchantes, expertos en redes sociales, publicidad, etc.) puede ser una herramienta positiva, siempre y cuando sean profesionales de verdad.
¿Cómo ves el panorama artístico del Archipiélago?
Como dije antes, he visto muy buenas exposiciones y he conocido artistas buenísimos aquí en Canarias. Hay mucha diversidad, creatividad y calidad. También veo mucho interés por parte del público. Siempre puede haber más, pero también menos. Veo un panorama artístico bastante vivo y que puede llegar a más, a mucho más.
Estamos creando una biblioteca de sugerencias para nuestros lectores, ¿qué libro no puede faltar en la estantería de Tertulia y Arte?
Aquí pido perdón, porque no conozco la literatura canaria. Leo mucha literatura norteamericana y por mis orígenes he estudiado literatura italiana, griega y latina. Puede ser una buena ocasión para que conozca autores y autoras canarios.
Ya conocemos parte de tu pasado y de tu presente. Es el turno de una pregunta que no es fácil de contestar: ¿Cómo proyectas o visualizas tu futuro?
Seguiré trabajando, evolucionando y cambiando la forma de ver las cosas. La manera de hacer arte es muy personal. Hace cinco años no era la persona que soy ahora y mis trabajos eran diferentes. En el futuro pasarán cosas que harán que mi forma de hacer arte cambie. Un buen ejemplo sería la escultura. Hace dos o tres años ni imaginaba que me pudiera dedicar a ella. También intentaré moverme siempre más a nivel internacional. Quiero que mi trabajo se vea. Lo quiero enseñar.
La artística, como cualquier carrera profesional, además de formación y talento, requiere de apoyos para poder desarrollarse. Nos gustaría saber quiénes han sido tus apoyos tanto personales como profesionales.
Sin duda alguna mis mejores sponsors han sido y siguen siendo mis padres. Aunque al principio miraban este oficio como algo secundario, como un hobby, siempre han estado apoyándome. Y hasta que yo no empecé a creer en mí mismo, las cosas se quedaron a medio hacer. Luego me metí en el arte al cien por cien y vinieron los resultados. Otro pilar de mi vida personal y profesional es mi mujer. Cree en mí más que yo mismo. También tengo la suerte de trabajar rodeado de profesionales que me ayudan con el trabajo fotográfico proporcionándome materiales de vez en cuando. En fin, sin todo ellos no sería lo mismo.
Para despedirnos solo nos queda darte las gracias por dedicarnos este ratito. Gracias por dejarnos descubrir todo el trabajo que esconden tus obras y mucho ánimo con tus próximos proyectos. Hasta la próxima tertulia.
Ha sido un placer. Muchísimas gracias por el trabajo que están haciendo. Hace falta más gente como ustedes. Hasta la próxima. Ciao.
Currículum
Exposiciones individuales
2021
- Hoy. Centro de Artes Plásticas, Las Palmas de Gran Canaria.
2020
- Diálogos imposibles. Ottica Contemporanea, portal de arte contemporáneo. Napoli, Italia
Premios
XXIV Concurso de Pintura rápida, Las Palmas de Gran Canaria
1/1. Catálogo de artistas outsidearts. Catálogo que formó parte de la intervención del colectivo Outsidearts en el PSJM Workshop Plaza de Cairasco.