Tania
García
Nombre y Apellidos: | Tania García García |
Nacimiento: | Caracas, Venezuela 1984 |
Categoría: | Artista visual |
Formación: |
Licenciada en Bellas Artes Máster en Filosofía Cultura y Sociedad |
27 de diciembre de 2022
Hoy nos acompaña una artista que pasó su infancia entre España, Portugal y Estados Unidos. Desde 2001 reside en Canarias, su carrera artística se ha desarrollado en dos campos interconectados: artista visual (vinculando su trabajo al arte de acción y a la instalación) y su trabajo e la mediación artística y cultural. Tengo el placer de darle paso a nuestra tertulia a Tania García García (Venezuela, 1984).
Bienvenida Tania, vamos a comenzar con nuestra tertulia: ¿Cómo fueron tus inicios profesionales?
Desde que tengo uso de razón me ha envuelto el arte. Mi madre es pintora y diseñadora de interiores, mi padre una persona sumamente inventiva…incluso mis tíos, actores. Es por eso que la expresión artística siempre estuvo presente en mi infancia y adolescencia, aunque aún no tenía el objetivo claro de dedicarme a ello. Mi acercamiento al arte siempre fue algo natural y fluido, un legado familiar.
Desde pequeña tuve la suerte de que fomentaban mi creatividad a través de distintos talleres artísticos, eso propició mi entrada en la Escuela de Arte. Ya al inicio de la carrera Bellas Artes trabajaba de ayudante de una diseñadora de interiores y muralista, así que continuar explorando las distintas disciplinas surgió de forma natural.
¿En qué medida ha marcado la insularidad tu desarrollo artístico?
Es curioso cómo en este mundo globalizado toda la información y conocimiento llegan a nosotros de forma casi espontánea. Pero es que además Canarias es nexo tricontinental, así que a nivel de creación, los recursos son casi infinitos; sin embargo, requiere un esfuerzo extra mover la obra fuera de las islas. En mi caso creo que esta insularidad ha desembocado en la multidisciplinariedad, el hecho de que el mercado interno sea más reducido, ha supuesto la necesidad de adaptarme a la demanda. Y así ampliar el conocimiento de distintas disciplinas para poder seguir trabajando como artista, que esto satisfaga mi necesidad de pensamiento creativo. También ha propiciado la creación de obra menos matérica y que facilite la movilidad entre las islas y fuera de ellas.
Tu trabajo está muy relacionado con el tiempo, la memoria, el descubrimiento y la naturaleza, ¿Cómo nace este proceso creativo?
Creo que el proceso creativo en general, nace de una pulsión interna e inconsciente de alcanzar una visión más amplia de la realidad. Para Jacques Lacan, psiquiatra y psicoanalista francés, el artista en su obra, de forma inconsciente siempre muestra “el trauma”. El trauma no tiene que ser algo horroroso y/o espeluznante, el trauma es simplemente un significante que el sujeto en su día no pudo encontrar o entender; no alcanzó a darle un significado claro o no pudo asumirse con el lenguaje…ese significante, puede ser una cosa que vivió el artista o conceptos que no entiende…pulsa en busca de una respuesta simbólica que apacigüe la incertidumbre de algo incomprensible. Esos conceptos que me mencionas de tiempo, memoria y descubrimiento, van intrínsecamente vinculados a mi experiencia como migrante, es un intento de entender la pertenencia o la no pertenencia, el arraigo o el desarraigo: el cómo se genera la identidad en los sujetos.
Tu último proyecto, Las Esperanzas. Nuestro pasado es el futuro, un video documental que nos habla sobre las experiencias personales de varias agricultoras del municipio El Rosario en Tenerife. ¿Cuéntanos cómo surge este proyecto y cómo lo vinculas al resto de tu trabajo?
Mi trabajo está siempre vinculado a lo relacional, a lo experiencial. Mi carrera artística se inició vinculando mi cuerpo al espacio con la performance, para desembocar en cómo me vinculo con otros cuerpos y otros cuerpos se vinculan a su espacio, a su territorio y qué aspectos inicialmente in-visibles interfieren.
El proyecto de mediación Las Esperanzas. Nuestro pasado es el futuro, co-dirigido con María Abia, nace de la voluntad de de visualizar a la mujeres de cierta edad. Especialmente a las mujeres rurales que históricamente han estado fuera del foco, invisibilizadas por ser mujeres, por su edad y por rurales. Y que, sin embargo, han sido y son claves en el mantenimiento del medio rural, el mantenimiento de la base de la vida; a través de ese doble trabajo de cuidados dentro y fuera del hogar. Son cuidadoras de un territorio, concepto que nos interesó abordar de forma colectiva, participativa a través de sus vivencias y memorias.
Nos gustaría saber qué proyecto o proyectos recuerdas de manera especial. ¿Podrías adelantarnos algo sobre los proyectos en los que estás trabajando actualmente?
Guardo con especial cariño la primera performance que realicé Ejercicio simple de acotación de 2006, por sentar las bases de mi discurso artístico y el proyecto Hábitat para el Espacio Profundo expuesto en 2020 (pero no concluso) realizado con la comisaria Sonia Cabrera. Este último proyecto me sacó de un letargo creativo y amplió mi concepto de performance hacia un arte todavía más relacional, participativo y reflexivo.
En estos momentos, continúo un proyecto iniciado en 2018, Cartografía Bacteriana, donde se investiga la relación entre el territorio (espacio y cuerpo) y las inseparables bacterias. Este proyecto se inició desvelando el mundo bacteriano de mi estancia en tres espacios relacionados con el tejido artístico. La primera Cartografía Bacteriana, se centró en la recogida de muestras de espacios y objetos propensos a la interacción, de la residencia artística y despacho de Solar Acción Cultural en Santa Cruz de Tenerife (2018), todo ello documentado fotográficamente y audiovisualmente, para después proceder al cultivo de las muestras en placas Petri.
De la misma forma, se realizó la segunda Cartografía Bacteriana de la Galeria O´Daly, en Santa Cruz de La Palma (2019) y la tercera en el centro de arte PROGR en Bern Suiza (2020). Se analizaron y compararon las distintas colonias más en profundidad con diferentes profesionales, para evaluar similitudes y diferencias de los distintos especímenes recolectados y valorar posibles lecturas de los resultados respecto a la interacción humana. Concluyendo finalmente que no existen diferencias de territorios ni fronteras para las bacterias: forman parte de un bioma global cuyas únicas diferencias son afectadas por el alimento de que disponen esas bacterias .
Estas conclusiones han dado paso al proyecto que estoy trabajando: NUESTRO YO (IN)VISIBLE, proyecto más enfocado en el tipo de alimento y el tipo de bacterias beneficiosas y patógenas que proliferan en el cuerpo, lo que lleva a cierto paralelismo entre lo que comemos y la respuesta de nuestro cuerpo (enfermedades) .
¿Cuál es tu opinión sobre el frenético ritmo de vida actual y el papel tan importante que juegan las redes sociales en la comunicación?
Creo que ese frenético ritmo de vida actual lleva a la inconsciencia, a seguir a veces un camino insustancial, poco enriquecedor. Se trata de un ritmo para la productividad constante, que puede desembocar en la creación de productos insulsos, o peor: perjudiciales para el entorno. A la vez genera un estado permanente de estrés que imposibilita la creatividad y la reflexión, por ello mis proyectos más personales, se inician, pero nunca sé cuándo se concluyen. En general son de larga duración, me permito el error y la deriva y tienden a la inmaterialidad o por lo menos la importancia está puesta en lo relacional y en lo experiencial. Creo que hoy por hoy, no hay mayor rebeldía que pararse y no hacer nada, permitirse la inactividad , el no producir nada… (una idea bastante utópica para estos momentos) o al menos producirlo lentamente, conscientemente, sin expectativas de una gran producto final y cuya finalidad sea esencialmente establecer relaciones y reflexiones.
Con respecto al papel que juegan las redes sociales en la comunicación es de igual manera frenético pero sumamente importante como comentáis, es una herramienta más y dependerá del uso que se le dé para que sea una herramienta útil o perjudicial.
¿Hay algún o alguna artista con el/la que te gustaría colaborar?
La mayoría de los proyectos que realizo son colaborativos, ¡son tantos los artistas y las artistas con los que me gustaría trabajar! … Pero además, no solo artistas, profesionales de otros ámbitos enriquecería muchísimo mi práctica. Con cada persona aprendes y disfrutas de cosas distintas. Lo siento no sabría elegir solo uno, serían muchísimos.
¿Cómo ves el panorama artístico del Archipiélago? ¿Cómo crees que se debería fomentar su proyección a nivel nacional?
Me asombra la calidad artística que podemos encontrar en las islas, pero de igual manera me asombra la precariedad e incertidumbre en la que vivimos la mayoría de los artistas. Creo que con iniciativas como las del Instituto Canario de Desarrollo Cultural que facilitan la movilidad de los artistas y las obras son esenciales, pero también es esencial que los artistas y comisarios tejamos redes de apoyo entre nosotros. Hoy por hoy , creo que es importante crear obra y crear espacio donde mostrar esas obras, la autogestión cultural es importante y esencial en nuestra profesión.
Estamos creando una biblioteca de sugerencias para nuestros lectores, ¿qué libro (literatura canaria) no puede faltar en la estantería de Tertulia y Arte?
Pues recientemente leí Panza de Burro de Andrea Abreu, y me pareció una narrativa muy interesante, en la que lo canario cotidiano se torna universal; como concentrar unas vivencias propias y hacerlas extensivas… el uso del lenguaje más burdo o bizarro, de forma poética me parece un hallazgo.
El arte como cualquier carrera profesional, además de formación y talento, requiere de apoyos para poder desarrollarse. Nos gustaría saber quiénes han sido tus apoyos tanto personales como profesionales.
He tenido la suerte de que mi familia siempre me ha apoyado en este incierto camino del arte, pero aparte del apoyo emocional que te pueda aportar la familia, es sumamente importante el sentirse arropado por algún agente externo vinculado con el arte.
En mi caso fue de inestimable importancia el personal docente, sobre todo tengo que nombrar a Bartolomé Ferrando, profesor de la Facultad Politécnica de Valencia. Su labor no solo fue enseñar una disciplina tan desconocida, o mal entendida, como lo es el “arte de acción“ o “performance art”, sino darnos herramientas de autoestima y autosuperación. Fomentaba la solidez ante las críticas y la no comparación; a su vez creaba plataformas, encuentros y eventos para mostrar nuestras obras para así ayudarnos con la creación de un currículum artístico, y por último pero no menos importante fomentaba la autogestión.
También es importante rodearte de personas del medio que te ayuden a crecer en todos los aspectos, para mí la historiadora del arte y comisaria Sonia Cabrera y la historiadora de arte María Abía, han sido un gran apoyo personal y profesional, son las personas a quienes acudo cuando necesito una crítica constructiva de mi obra o me asesoren y ayuden con los textos que la acompañan.
Para despedirnos solo nos queda darte las gracias por dedicarnos este ratito. Gracias por dejarnos descubrir todo el trabajo que esconde la gestión y mucho ánimo con tus próximos proyectos. Hasta la próxima tertulia.
Muchas gracias a vosotres, por crear esta plataforma que publicita artistas y posibilita el debate en torno al arte.
Últimas exposiciones
2022
- CAAMSONORA, Ciclo sobre Arte Sonoro, [muestra online], CAAM Centro Atlántico de Arte Moderno, Gran Canaria.
2021
- PAO Festival, Reflecting the past, [colectiva], Galleri 69, Oslo.
Para más información sobre esta artista visten: www.tania-garcia.com/