La acción de coser o tejer siempre ha ido asociada al hogar, a la seguridad, a nuestra infancia, se mezcla con nuestros recuerdos, con nuestras vidas. Concretamente, en este proyecto la artista Gema Sánchez Yánez retoma el universo de los recuerdos, pero con historias vividas por gente “corriente”.
Se trata de una observación entre el paso del tiempo (intangible-invisible) y la representación gráfica (tangible-visible), una indagación de conceptos opuestos, realidad-invención, ausencia-presencia, abstracto-concreto…
En cada una de las piezas la artista comienza conectando con lo más íntimo del texto y, a través de su percepción, le da forma a esa “realidad vivida” con un acto manual. Tanto la línea del hilo como la del dibujo se convierten en una herramienta esencial para entrelazar todos estos relatos anónimos y conforman una obra cargada de simbolismo.
Las sucesivas capas que se intercalan en la memoria y que a su vez nos esforzamos en atrapar por un instante en el tiempo, en el papel. Dibujos, cuadros y libros de artistas se convierten en apoyo para plasmar estados casi místicos y poéticos. Sánchez Yánez concibe la obra como un espacio sagrado, donde las imágenes que se dibujan en su imaginación se llenan de sabores, olores y formas, devolviéndolas a un soporte frágil como es el papel.
Centro de Artes Plásticas. Cabildo de Gran Canaria