Tras su anterior exposición individual titulada ‘En el interior de los afuera’ planteada en marzo de este mismo año en la galería de Arte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Duchement nos ofrece en esta nueva propuesta articulada alrededor de un conjunto de dibujos realizados con lápices de colores sobre fondo negro en los que los motivos vegetales empleados por el creador (provenientes de un archivo fotográfico propio) propician una profusión de formas tras someterlos a diferentes técnicas de extrañamiento como el reencuadre, el cambio de escala, la alteración cromática, la hibridación formal, el ocultamiento patente o la fragmentación del collage.
La exposición ‘Magnetismo errático’ puede visitarse de manera gratuita de lunes a viernes, de 10.00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas en la sede del Centro de Artes Plásticas del Cabildo grancanario.
Representar lo raro
“Se trata de dibujos realizados con lápices sobre papel negro en los que se muestran imágenes que nos presentan un mundo gobernado por otro orden de cosas que habitan en el entorno de la naturaleza y dentro de ella. Se presentan como agentes extraños o raros, como elementos que en parte nos son familiares, pero que a la vez contienen algo que desestabiliza su comprensión y se muestra ajeno a este mundo y ajeno a nosotros. A partir de esta idea establezco las claves principales que me interesan para el desarrollo de mi propuesta artística, como son la representación de lo raro, la experiencia ante lo extraño, la oscuridad y el entorno de la naturaleza”, explica Duchement.
El pintor advierte que el título de esta exposición, ‘Magnetismo errático’, no es el eje a partir del cual surgen las imágenes de estos dibujos, sino que funciona como una clave más en el contexto de estas obras. El artista ha incorporado además la luz amarilla en la luminaria de la propia sala del Centro de Artes Plásticas con el objetivo de propiciar una atmósfera envolvente que afecte a la percepción y a la experiencia del espectador. “Este efecto nos remite a las densas calimas que suelen aparecer en estas islas con vientos procedentes del Sáhara y también a los entornos de pantanos oscuros”, subraya el pintor.
“Como observador y espectador de lo circundante, centro la atención en aquello que me resulta extraño, aquello que me parece terrible y que a la vez me fascina, aquello que aun existiendo en el plano de lo mundanal me traslada al plano de lo raro, produciéndose así un profundo sentimiento de inquietud ante lo desconocido. A partir de esta idea, presento elementos que aparentan ser de procedencia vegetal, animal o mineral como fuerzas o entidades que se presentan como un algo amenazante, inexplicable y cargado de incertidumbre”, advierte Javier Duchement, que centra la mayor parte de su trabajo artístico en el dibujo que en ocasiones acompaña de piezas escultóricas o combina en una instalación artística.
Penumbra latente
La fuente principal de sus imágenes se encuentra en la naturaleza vegetal, mineral o atmosférica que procesa hasta darles la forma y el aspecto que más le interesa para hablar de lo extraño, lo raro o lo irreconocible desde la oscuridad y la negrura. “Lo negro envuelve a las cosas o forma parte de ello”, dice. “En mis dibujos, todo está envuelto por la penumbra, las sombras y la oscuridad más densa. La oscuridad como atmósfera nocturna, como negrura que abraza y desborda las formas, que se expande en el espacio; negrura opaca que también es entidad rara que arroja un algo pernicioso sobre el mundo, una fuerza latente y hostil que tambalea nuestra comprensión de lo real”, añade Duchement.
Según señala Javier Sánchez Martínez en el texto del catálogo editado con motivo de la muestra ‘Magnetismo errático’ los dibujos de Javier Duchement carecen de contenido narrativo. “Nada sucede salvo el propio tiempo, un tiempo que no es el nuestro. Se trata del tiempo del mundo, del tiempo cósmico. El tiempo nos parece estar infinitamente suspendido porque sucede en una escala que no es la nuestra. Los títulos de las obras, muchas veces tomados de la literatura, apuntan hacia esa temporalidad más allá de lo humano mediante descripciones de estados de cosas, procesos materiales o fenómenos meteorológicos inquietantes como vientos de otra naturaleza, derrumbes de la atmósfera o zumbidos enredados en las ramas”.
“En los dibujos el artista se vale de la transcripción minuciosa y exhaustiva, aunque no exenta de cierta gestualidad, de cada brote, astilla o corteza para revelar la extrañeza, inaccesibilidad e indiferencia propia de esa otra realidad”, apunta Martínez.
Actividades complementarias
Coincidiendo con la muestra de Javier Duchement en el Centro de Artes Plásticas del Cabildo grancanario se celebrarán algunas iniciativas complementarias. Una de ellas es el taller que se celebra el día 15 de octubre en horario de tarde (de 17:00 a 18:30 horas) orientado a doce personas que tengan ciertas habilidades para dibujar, en el que Duchement abundará en el dibujo sobre papel negro y la manera en que observamos y traducimos los claroscuros.
Asimismo, el artista llevará a cabo una visita guiada abierta al público a su muestra ‘Magnetismo errático’ el día 18 de octubre, de 18:00 a 19:00 horas.